<
>

UFC: Seis semanas, seis peleas por el título; Clasificamos los mejores combates en este histórico lapso

Cuando el campeón peso welter de UFC, Kamaru Usman, y su retador, Gilbert Burns, ingresen al Octágono el sábado por la noche, comenzarán una racha de combates por el título sin precedentes. Desde el evento UFC 258 de este fin de semana hasta UFC 260 seis semanas después, habrá seis peleas en las que un cinturón está en juego. Según la investigación de ESPN Stats & Information, eso es más que en cualquier otro periodo de 42 días en los 27 años de historia de UFC.

Una de esas peleas por el título es una súper pelea de campeón contra campeón, y eso significa que siete de los 11 poseedores de cinturones de UFC estarán en acción antes de fines de marzo.

También hay una revancha largamente esperada. Hay una reunión de dos peleadores que fueron compañeros de equipo hasta el año pasado. Hay una aparición de un campeón de dos divisiones que también resulta ser la GOAT femenina.

Cada una de las próximas peleas de campeonato es un ejemplo de emparejamiento de UFC de primer nivel. No encontrará una pareja desconcertante entre ellos, nada como que José Aldo obtenga una oportunidad por el título de peso gallo luego de dos derrotas consecutivas, como sucedió en julio. Estas peleas de campeones contra los contendientes No. 1 o No. 2, y la súper pelea tiene credenciales aún más elevadas. Lo que es más impresionante, dos de los campeones defensores en realidad están apostando a los perdedores.

¿Cuál de las peleas por el título es la crema de la crema? Aquí la clasificación:

1. Stipe Miocic vs. Francis Ngannou, UFC 260, el 27 de marzo en un sitio por determinar

Probabilidades: Ngannou -160 | Miocic +135

Lo que hay en juego: El campeonato peso pesado de Miocic

Clasificación: Peso pesado. Campeonato. Eso solo hace que esta pelea sea la más grande de las grandes ofertas.

Trama: Es una revancha de una pelea por el título de 2018 ganado por Miocic, deteniendo la anterior racha aterradora de finales rápidos de Ngannou (10 seguidos, seis en el primer asalto, cuatro en el segundo round). ¿Puede Ngannou vengarse de una derrota contra el mayor peso pesado en la historia de las MMA?

Números notables: 45, 26, 71 y 20. Esa es la cantidad de segundos que le tomó a Ngannou terminar cada una de sus cuatro peleas más recientes. Esas victorias por nocaut a la velocidad del rayo también se produjeron contra oponentes notables: dos ex campeones (Cain Velasquez, Junior dos Santos) y dos contendientes en ascenso (Curtis Blaydes, Jairzinho Rozenstruik).

Factor X: Ngannou ha sido un terror con sus puños, seguro, pero ha sido tan rápido con sus KOs que no hemos visto evidencia de que haya apuntalado las deficiencias de agarre que lo plagaron en la primera pelea de Miocic. El campeón lo derribó seis veces e hizo de la pelea en gran parte una lucha de cinco asaltos, anulando el peligroso poder del hombre grande. Ngannou conectó solo dos golpes significativos en los últimas tres asaltos combinados. Claro, se sabe que apaga las luces de un oponente con un solo golpe, pero es poco probable que ese escenario se desarrolle si está luchando desde la espalda.

2. Jan Blachowicz vs. Israel Adesanya, UFC 259, el 6 de marzo en Las Vegas

Probabilidades: Adesanya -275 | Blachowicz +210 (En Bet MGM; aún no incluido en Caesars Sportsbook de William Hill)

Lo que está en juego: El campeonato de peso semipesado de Blachowicz

Clasificación: Los campeones dobles tienden a obstruir las dos categorías de peso que gobiernan, y eso no es bueno para el deporte. Aún así, ver cómo se desarrolla el proceso de coronación a medida que ocurre, o no, es mágico. De hecho, ver a Adesanya en cualquier contexto es mágico.

Trama: El campeón se encuentra con el campeón, en solo la sexta súper pelea de este tipo en la historia de UFC. ¿Puede Adesanya, que ya reina en el peso mediano, hacerse cargo del deporte tras el retiro del rey libra por libra Khabib Nurmagomedov?

Números notables: 0. Aunque será el retador esta noche, Adesanya (20-0) es el único peleador invicto en esta racha de distinguidos combates por el título.

Factor X: Adesanya buscará el cinturón en una categoría de peso de 20 libras por encima de su dominio de peso mediano. Puede parecer un desafío abrumador, pero la historia nos dice que es factible.

3. Amanda Nunes contra Megan Anderson, UFC 259, el 6 de marzo en Las Vegas

Probabilidades: Nunes -1100 | Anderson +700

Lo que está en juego: El campeonato de peso pluma de Nunes

Clasificación: Esto es un desajuste, seguro, pero lo que eleva la pelea al estado de visita obligada es esto: cualquier oportunidad de ver a la mejor luchadora femenina de la historia hacer lo suyo no debe perderse.

Trama: La campeona de dos divisiones defiende uno de sus cinturones, en una categoría de peso que puede o no tener poder de permanencia en UFC.

Números notables: 5. Esa es la cantidad de luchadoras que hay en la lista de peso pluma de mujeres publicada en el sitio web de UFC. Aparte de Nunes y Anderson, solo está Felicia Spencer, a quien Nunes derrotó en junio pasado en su defensa del título más reciente.

Factor X: Esta es la primera pelea de Nunes después de convertirse en madre en septiembre, cuando su esposa, la peso paja de UFC, Nina Ansaroff, dio a luz a una niña. ¿Cómo ha afectado la paternidad la preparación y el desempeño de la campeona? Nunes no es la primera luchadora de UFC en hacer malabarismos con la paternidad y la lucha, pero es la primera vez para ella.

4. Kamaru Usman vs. Gilbert Burns, UFC 258, el 13 de febrero en Las Vegas

Probabilidades: Usman -280 | Burns +230

Lo que está en juego: El campeonato de peso welter de Usman

Clasificación: Algunos fanáticos se sienten más atraídos por rivalidades llenas de odio, razón por la cual esta reunión de excompañeros respetuosos ha pasado desapercibida. Pero para los fanáticos que ponen la pelea en primer lugar, Usman es especial: los cinco primeros libra por libra y no ha perdido en casi ocho años.

Trama: Ex compañeros de equipo se encuentran en una pelea real con apuestas reales.

Números notables: 2. Ese es el número de segundos que Usman ha pasado en la parte inferior en los intercambios de 'grappling' durante su carrera de 12 peleas en UFC. Es el tiempo total más corto en el fondo en la historia de la división de peso welter, y es significativo porque estará en la jaula con un cuatro veces campeón mundial de grappling por sumisión.

Factor X: ¿Qué tan diferente será Usman del peleador con el que Burns solía entrenar? Fueron compañeros de equipo durante años en el gimnasio Blackzilians en el sur de Florida antes de que ambos se mudaran a un nuevo equipo Hard Knocks 365 en 2017 con el entrenador Henri Hooft, más tarde rebautizado como Sanford MMA. Siguieron siendo compañeros de equipo hasta que Burns derrotó al ex campeón Tyron Woodley en mayo pasado para ganar una oportunidad por el título. Con esta pelea originalmente programada para el 12 de julio, Usman trasladó su entrenamiento a Colorado para poder trabajar con Trevor Wittman, quien también entrena a Justin Gaethje y Rose Namajunas. Burns no llegó a la pelea por el título de julio, dio positivo por COVID-19 y fue reemplazado por Jorge Masvidal, a quien dominó Usman.

5. Petr Yan vs. Aljamain Sterling, UFC 259, el 6 de marzo en Las Vegas

Probabilidades: Yan -130 | Sterling +110

Lo que está en juego: El campeonato de peso gallo de Yan

Clasificación: De todas estas peleas por el título, esta es la que tiene más dificultades para formular una predicción. Eso es bueno. La falta de poder de las estrellas puede ser una decepción para algunos fanáticos, pero la competitividad igualada aumenta el valor de este enfrentamiento.

Trama: Esta es la pelea por el título que debería haber ocurrido hace ocho meses. Cuando Henry Cejudo anunció su retiro en mayo pasado, Yan y Sterling fueron los primeros en pedir que UFC declarara vacante el título de peso gallo y los dejara luchar por él. Pero la promoción, en cambio, reservó a Yan contra José Aldo, a pesar de que el ex campeón de peso pluma perdió sus dos peleas en las 135 libras. Sterling era el 'hombre' extraño en ese entonces, pero ahora tiene su oportunidad.

Números notables: 3.07. Esa es la cantidad de strikes aterrizados por Yan en el UFC por cada uno que absorbe, la mejor proporción en la historia de la división de peso gallo. Sterling ocupa el tercer lugar de todos los tiempos, con 2.82. ¿Quién encontrará su objetivo?

Factor X: Yan vs. Sterling originalmente estaba programado para diciembre, pero el campeón se retiró de la pelea, citando razones personales no especificadas. Luego, cuando el enfrentamiento se volvió a reservar para marzo, Yan trasladó su preparación para la pelea al American Top Team en Florida, un campamento fuerte con excelentes peleadores.

6. Alexander Volkanovski contra Brian Ortega, UFC 260, el 27 de marzo en un sitio por determinar

Probabilidades: Volkanovski -195 | Ortega +165

Lo que está en juego: El campeonato de peso pluma de Volkanovski

Clasificación: Último lugar, ¿eh? En medio de esta racha de peleas por el título, no hay vergüenza en ser sexto mejor. Volkanovski ha sido imparable, al igual que Ortega, además de su única mala noche contra Max Holloway. Podríamos terminar mirando hacia atrás en esta pelea y proclamándola como la mejor de todas.

Trama: Un campeón con una racha ganadora de 19 peleas se ve obligado a demostrar su valía. La situación se deriva de la defensa del título de Volkanovski en julio, una victoria por decisión dividida sobre Holloway, el hombre al que había destronado siete meses antes. Muchos observadores pensaron que Holloway debería haber levantado la mano en la revancha. Pero fue Volkanovski quien obtuvo la "W", y ahora tiene la oportunidad de poner un sello en su reinado del título.

Números notables: 55. Ese es el porcentaje de intentos de ataque significativos de Volkanovski en el UFC que han encontrado su marca, la mejor precisión entre los activos de 145 libras. Cuando un luchador se conecta a tal velocidad, deja al oponente con poco espacio para errores defensivos.

Factor X: Ortega recibió una paliza de Holloway en una derrota por nocaut técnico en 2018, luego se sentó durante más de 20 meses antes de regresar en octubre contra Chan Sung Jung. Ortega hizo una actuación magistral contra "The Korean Zombie", mostrando habilidades mejoradas para complementar su ataque de alto nivel, luciendo como un hombre nuevo. ¿Volkanovski estará mejor preparado que Jung para el nuevo Ortega, después de haber visto y dividido esas cinco rondas? ¿Ortega podrá mantener el impulso que construyó en el otoño?

Nota: A menos que se indique lo contrario, las cuotas de apuestas proporcionadas por Caesars Sportsbook por William Hill al 8 de febrero.