<
>

UFC: Francis Ngannou enfrentará a Jon Jones a continuación... ¿realidad o ficción?

UFC 260 demostró ser un cambio de guardia en la división de peso pesado. Francis Ngannou mostró habilidades de lucha más allá de su poder ya devastador cuando destronó a Stipe Miocic con una actuación impresionante.

Pero con ese nocaut, y el cinturón de campeonato de peso pesado de UFC alrededor de su cintura, la inclinación natural es mirar hacia el futuro. Y a pesar de la gran pelea que fue el choque por el título de Miocic, el potencial de una súper pelea entre Ngannou y el denominado GOAT (mejor de todos los tiempos), Jon Jones, tiene implicaciones masivas por derecho propio.

Eso es siempre que Jones y la UFC puedan llegar a términos financieros, lo cual no es una garantía, especialmente considerando que Jones y Dana White estaban discutiendo públicamente desde el momento en que Ngannou noqueó a Miocic para terminar la pelea. Si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo, Derrick Lewis se perfila como otra posibilidad.

Luego está el asunto de Miocic, quien ha 'flirteado' con la idea de retirarse en el pasado, pero no ha discutido su futuro desde que perdió su título. ¿Miocic tendrá una pelea de trilogía con Ngannou para resolver su 1-1, y si es así, dónde encaja dentro del marco más amplio de la división?

Con tantas preguntas importantes que persisten después del sábado por la noche, nuestro panel de Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim separa lo que es real de lo que no.

A pesar de la retórica, UFC y Jones llegarán a un acuerdo para concretar Ngannou vs. Jones

Okamoto: Real, pero no hay duda: este es un obstáculo legítimo. No olvide que Jones también habló públicamente de dinero el año pasado. Y es bastante revelador que lo primero que publicó en Twitter, en el momento en que Ngannou ganó el cinturón, fue 'muéstrame el dinero'. Y luego continuó hasta la noche, hablando de dinero.

Dana White respondió, como lo ha hecho con Jones y otros en el pasado, esencialmente diciendo que Jones está pidiendo una cantidad tan enorme, que indica que realmente no quiere la pelea.

Esto no es bueno, chicos. Nada de esto es bueno.

Estoy muy lejos de sentirme 100% seguro de que este asunto se resuelva. Sin embargo ... soy optimista. Si no estoy al 100%, digamos que estoy 75% seguro de que esta pelea sucederá a continuación, porque TIENE que suceder. Esta se convirtió en la pelea número uno que puede hacer UFC. Creo que es más grande que la trilogía Conor McGregor-Dustin Poirier (o al menos, a la par). Es la única pelea para ambos. No puedes colgar a Ngannou contra Jones frente a nosotros, y luego darnos Ngannou contra Derrick Lewis 2, y Jones contra ... ¿quién exactamente?

Sin faltarle el respeto a Lewis ni a ningún otro peso pesado, pero no hay otro enfrentamiento para Ngannou que se acerque siquiera a Jones en términos de atractivo. Creo que llegaremos allí, pero es posible que veamos algunos tweets más frustrados de Jones en el camino.

Si Ngannou vs. Jones no sucede, busque a Lewis como el primer retador

Helwani: Sería Lewis o Miocic. Pero Lewis tiene la ventaja porque está más fresco y no viene de una feroz derrota por nocaut. Lo que le duele es la primera pelea entre Ngannou y Lewis, que fue muy esperada, se convirtió en una de las mayores 'fallas' en la historia de UFC. Ahora, estoy seguro de que una revancha no se desarrollará de la misma manera, pero el recuerdo de esa pelea aún persiste, desafortunadamente.

Dicho esto, Miocic ahora se tomará un tiempo libre. Él y su esposa esperan su segundo hijo a finales de este año, así que imagino que querría un descanso. No me sorprendería que se quitara el resto de 2021, si no más.

Eso deja a Lewis como el único contendiente viable disponible si la gran pelea de Jones no se concreta. ¿Y sabes qué? Puedes hacerlo mucho peor que un tipo que ha ganado cuatro seguidos, incluidos dos finales consecutivos de segundo asalto, y que también es muy popular entre los fanáticos.

Ngannou está preparado para disfrutar de un largo reinado como campeón

Wagenheim: El peleador que vimos el sábado por la noche, completo y, sí, preparado, genera preocupaciones reales para cualquier peso pesado con la ambición de convertirse en campeón.

A los 34 años, Ngannou acaba de entrar en los mejores años para un peso pesado. Así que no lo imagino desapareciendo pronto, lo que significa que el nuevo campeón está en posición de reinar mientras esté interesado en pelear. ¿Quién lo va a destronar?

Jones tiene la primera oportunidad: no cree que los fanáticos acepten que UFC le entregue la oportunidad por el título a una alternativa de precio reducido, ¿verdad? Y el ex campeón de semipesado es quizás el mejor peleador de todos los tiempos. Durante años, ha sido casi imposible imaginar a Jones perdiendo. Pero ha coqueteado con la derrota en sus últimos dos combates, y el paso al peso pesado pone a Jones en un tanque de tiburones de aguas desconocidas, debutando contra un hombre acertadamente llamado "El Depredador".

Si Jones no puede mover a Ngannou de su trono, ¿qué pasa con Lewis en una revancha del destino tentador de la peor pelea en la historia del peso pesado, entonces? ¿O Miocic en una pelea por resolver su trilogía 1-1? ¿O un contendiente en ascenso como Ciryl Gane o Alexander Volkov? No, no, no y no.

Ngannou podría ser campeón durante años.

Eso es en términos del calendario, por supuesto. En el tiempo de la jaula, el reinado de Ngannou bien podría consistir en una serie de breves fragmentos de tiempo: medio minuto de lucha furiosa antes de noquear a un retador.

Es aterrador darse cuenta de que el artista del nocaut más peligroso en la historia de las MMA está mejorando. ¿Aún más aterrador? Si las peleas de Ngannou continúan hasta el segundo round o incluso más allá, y demuestra que tiene un tanque de gasolina para igualar ese conjunto de habilidades en expansión.

Veremos una trilogía entre Miocic y Ngannou

Raimondi: Tuve la oportunidad de pasar 24 horas con Miocic en su estación de bomberos en Valley View, Ohio, hace dos años. Ese día, mientras esperaban que llegaran las llamadas, los bomberos participaron en un juego de cornhole justo afuera del garaje de la estación. Miocic se sintió frustrado con su compañero, habló un poco con la oposición y luego llamó a su tiro al final, clavando el tiro ganador del juego. Pasó rápidamente de un juego solo para pasar el tiempo a una actividad que Miocic no quería perder en absoluto. Es ultracompetitivo, incluso en entornos recreativos.

Todo eso es una manera prolija de decir "real" a esta afirmación. Se ha hablado de la jubilación en torno a Miocic desde hace algunos años. Y sigo pensando que es probable que el final esté cerca. Tiene 38 años, una hija y un hijo en camino, y la familia es absolutamente su principal prioridad. Además, mantendrá su trabajo como bombero y técnico de emergencias médicas después de la jubilación, y probablemente se convertirá en un empleado de tiempo completo en Valley View con los beneficios (atención médica, pensión, etc.) que vienen con ese trabajo. Sin embargo, si Miocic iba a colgar los guantes después de UFC 260, era más probable que fuera después de una victoria. A pesar de lo bien que se veía Ngannou el sábado por la noche, es muy probable que Miocic ya esté pensando en formas en que podría ganar una tercera pelea.

Por supuesto, las cosas siempre pueden cambiar. Miocic ha recibido su parte justa de daño entre las dos peleas con Ngannou y la trilogía con Daniel Cormier. Quizás él, su equipo y su familia lleguen a la conclusión de que es hora de marcharse. También hay otros factores en juego aquí. Si Miocic regresa, dudo que sea en un futuro cercano. Ngannou probablemente peleará con Lewis o Jones a continuación, dependiendo de si UFC puede llegar a un acuerdo financiero con Jones.

Una última cosa: Miocic se merece la pelea de la trilogía. Venció a Ngannou de manera convincente en UFC 220 en 2018. Ngannou mejoró mucho y realmente evolucionó como luchador desde entonces. Miocic le concedió la revancha. Sería justo que Ngannou hiciera lo mismo. Miocic es el mejor campeón de peso pesado de UFC de todos los tiempos. Nada de lo que sucedió el sábado por la noche cambia eso. Tanto como a cualquiera, a Miocic se le debería otorgar la capacidad de escribir el último capítulo de su histórica carrera en sus términos, sean los que sean.