<
>

Los máximos exponentes de estilo mexicano en las artes marciales mixtas: desde Velásquez y 'Goyito' a Moreno y Aldana

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en junio. Kelvin Gastelum pelea contra Jared Cannonier en el evento principal de UFC Fight Night el 21 de agosto de 2021.

Ser mexicano en los deportes de combate es sinónimo de corazón, de ser capaces de dar una guerra cada vez que se plantan frente a un oponente.

Desde Ricco Rodríguez hace casi 20 años, pasando por las leyendas mexicoamericanas del deporte hasta los nacidos en México que lograron llegar a lo más alto dentro de sus divisiones, es muy raro poder ver un representante tricolor que no ofrezca una pelea divertida.

Ganar o perder, aquellos que llegaron a disputar cinturones absolutos como Caín Velásquez, Tito Ortiz, Diego Sánchez, Brian Ortega, Henry Cejudo o Dominick Reyes, y los interinos como Tony Ferguson y Kelvin Gastelum, dejaron a los fans vibrando al terminar sus combates, al igual que otros como Nate Díaz, cuya entrega y popularidad rebasan el panorama titular.

La sangre mexicana llama y una de las mejores descripciones la tiene el peso ligero Justin Gaethje, cuya madre es originaria de Sonora y asegura que esa es la parte que lo ha llevado a tener uno de los estilos más espectaculares dentro de las grandes promociones del MMA. El estilo mexicano ha tenido grandes representantes en las artes marciales mixtas, y aquí te presentamos una lista de sus máximos exponentes.

MÁS: El estilo mexicano en MMA, de la A a la Z


Caín Velásquez

Antes de que las lesiones detuvieron una carrera espectacular, Caín le quitó el título del peso completo a Brock Lesnar, tuvo una inolvidable trilogía con Junior Dos Santos y demolió a rivales como ‘Big Foot’ Silva, Travis Browne y ‘Minotauro’ Nogueira.

Caín mezcló la lucha con el boxeo sucio y el estilo de muay thai con un cardiovascular envidiable para convertirse en uno de los mejores pesos completos de la historia.

“El primer peleador de MMA mexicano que trajo ese estilo mexicano a las artes marciales mixtas yo creo que es Caín Velásquez, un peleador muy agresivo, con un boxeo muy duro, que trajo también el corazón mexicano”, aseguró la peleadora mexicana de peso gallo, Irene Aldana.

-VER: Caín Velásquez vs. Brock Lesnar (solo EE.UU.)
-VER: Caín Velásquez vs. Antonio Rodrigo Nogueira (solo EE.UU.)

MÁS: Velásquez vs. Dos Santos y las mejores trilogías de UFC


Brandon Moreno

Su aspiración máxima es llegar a ser el Julio César Chávez del MMA y está en el camino correcto. A sus 27 años ya rompió barreras al ser el primer peleador nacido en México en disputar un cinturón del UFC.

Su coach Raúl Arvizu, cree que que Brandon es un gran ejemplo de estilo mexicano: “es un prototipo para eso, con box mexicano de verdad, boxeo excelente, es cinta negra de jiu jitsu y con un MMA completo. Entonces, yo pienso que Brandon es la punta de la flecha de ese estilo nuevo que estamos buscando”.

Pocos saben que el experto jiujitsero comenzó con el boxeo. Aunque es una amenaza con las sumisiones, las peleas más importantes de su carrera las ha ganado con esa presión constante y el golpeo efectivo.

El nocaut con el uppercut sobre Frankie Édgar y la clínica de striking que presumió en octubre del año pasado sobre Korean Zombie lo han convertido en el mejor contendiente de las 145 libras.

Aún en la derrota ante Max Holloway por el cinturón mostró un tremendo corazón al seguir adelante y tirando golpes ante una desventaja clara.

-VER: Brandon Moreno vs. Deiveson Figueiredo 1 (solo EE.UU.)
-VER: Brandon Moreno vs. Brandon Royval (solo EE.UU.)
-VER: Brandon Moreno vs. Kai Kara-France (solo EE.UU.)
-VER: Brandon Moreno vs. Askar Sakarov (solo EE.UU.)

Compra UFC 263: Adesanya vs. Vettori 2 aquí


Erik ‘Goyito’ Pérez

‘Goyito’ conmocionó el peso gallo de UFC tras su llegada. Tres victorias de primer round y el KO más rápido en la historia de la categoría con apenas 17 segundos.

“Recuerdo que la comunidad mexicana siempre está feliz de acompañar a un peleador mexicano que trae la cultura mexicana, habla español, toda su familia es de México y cuando veías a Goyito aparecer, veías a todos los hispanos reunirse alrededor de él para apoyarlo. Siempre ha sido entretenido verlo y él sigue ganando”, relata Dominick Cruz, su actual compañero de gimnasio.


Alexa Grasso

La mexicana logró meterse al top 10 de las 115 y también de las 125 libras, con victorias notables ante la ex retadora Karolina Kowalkiewicz y una cerrada batalla frente a la ex campeona Carla Esparza. En sus dos peleas en peso mosca se ha visto muy solvente y con buen manejo de su boxeo.

“Es una guerrera. Me dejó muy impresionado con su última pelea contra Maycee Barber, porque Maycee no es ninguna cualquiera”, dijo Cejudo.

-VER: Alexa Grasso vs. Maycee Barber (solo EE.UU.)
-VER: Alexa Grasso vs. Ji Yeon KIm (solo EE.UU.)
-VER: Alexa Grasso vs. Carla Esparza (solo EE.UU.)


Tony Ferguson

La definición del hombre que nunca se rinde. A pesar de que no pasa por su mejor momento, tuvo una racha de 12 victorias de 2013 a 2020 con combates memorables ante Lando Vannata, Donald Cerrone, Anthony Pettis, Rafael Dos Anjos y Edson Barboza.

Grasso lo describe: “Tony va todo el tiempo para enfrente, es un estilo muy versátil, tiene footwork, tiene movimientos de fintas, tiene pasos laterales, tiene todo y más que nada corazón”.

-VER: Tony Ferguson vs. Beneil Dariush (solo EE.UU.)
-VER: Tony Ferguson vs. Justin Gaethje (solo EE.UU.)


Henry Cejudo

El campeón olímpico de lucha en Beijing 2008 usó poco la herramienta de derribos durante su carrera en MMA y tuvo que aprender a estar a la altura de sus rivales en la pelea de pie.

“Hubiera querido entrenar boxeo, pero no tenía dinero para las clases y la lucha me sirvió para salir adelante”, explicó ‘Triple CCC’, quien tuvo sus mejores desempeños en la parte final de su carrera con victorias sobre Demetrious Johnson, TJ Dillashaw, Marlon Moraes y Dominick Cruz en peleas de campeonatos de 125 y 135 libras.

-VER: Henry Cejudo vs. Dominick Cruz (solo EE.UU.)


Yair Rodríguez

‘Pantera’ tiene una sola derrota en el UFC, ante el ex campeón Frankie Edgar. Es uno de los peleadores más versátiles y con el pateo más impredecible en la historia de las 145 libras. El de Chihuahua es sinónimo de espectacularidad y tiene algunas de las finalizaciones más espectaculares en su división ante Andre Fili y Chan Sung Jung ‘The Korean Zombie’.

Para Aldana, siempre vale la pena verlo. “Definitivamente se me quedó grabada, yo creo que tanto a mí como a todos ustedes, ese codo de giro contra Korean Zombie, increíble. Era una pelea que se le estaba presentando muy difícil al principio y la terminó de una manera increíble. La última que tuvo con Jeremy Stephens, creo que vimos a un Yair muy dominante, muy inteligente, muy técnico y una pelea muy agradable de ver”.

-VER: Yair Rodríguez vs. Jeremy Stephens 1 (solo EE.UU.)
-VER: Yair Rodríguez vs. Jeremy Stephens 2 (solo EE.UU.)


Irene Aldana

Desde su llegada a UFC nos acostumbró a dar grandes batallas y se llevó un bono a pelea de la noche ante Leslie Smith. Luego uno más ante Lucie Pudilova y el tercero llegó con su obra maestra ante la entonces clasificada número dos del peso gallo Ketlen Vieira.

Irene Aldana contra Ketlen Vieira era una pelea que a lo mejor no le estaba yendo tan bien, pero jamás quitó el pie del acelerador, siguió hacia el frente y consiguió el nocaut. Fue muy buena victoria”, recuerda Brandon Moreno, quien compartió la cartelera de UFC 245 en Las Vegas, donde ambos ganaron.

-VER: Irene Aldana vs. Holly Holm (solo EE.UU.)
-VER: Irene Aldana vs. Ketlen Vieira (solo EE.UU.)
-VER: Irene Aldana vs. Vanessa Melo (solo EE.UU.)


Dominick Cruz

El ex campeón del peso gallo cuenta con una de las versiones más elegantes del estilo mexicano. Con los coaches Eric del Fierro y Miguel Reyes en su esquina, el ex campeón de peso gallo desarrolló un elusivo juego de piernas y un cabeceo que lo hacen difícil de descifrar y atrapar.

Para vencerlo, Cejudo tuvo que neutralizar su boxeo a base de patadas bajas, pues con los puños puede ser muy eficiente. A pesar de ausencias largas por lesión, Cruz fue campeón en la WEC y dos veces en UFC, y se mantuvo invicto durante nueve años entre 2007 y 2016.

-VER: Dominick Cruz vs. Casey Kenney (solo EE.UU.)


Kelvin Gastelum

Moreno lo describe como “un peleador que no se raja” y el zurdo de origen mexicano ha demostrado eso a través de su carrera. Ya sea en las 170 o en las 185 libras ha dado tremendas guerras. No teme enfrentar a los de la parte más alta del ranking o ex campeones como Johny Hendricks, Michael Bisping, Chris Weidman, Robert Whittaker o Vitor Belfort.

Aunque ya es todo un veterano del UFC, apenas tiene 29 años y sigue entre los favoritos de los fans gracias a su estilo, que le valió ser parte de la mejor pelea del 2019 frente al actual monarca de peso mediano Israel Adesanya.

-VER: Kelvin Gastelum vs. Robert Whittaker (solo EE.UU.)
-VER: Kelvin Gastelum vs. Ian Heinisch (solo EE.UU.)
-VER: Kelvin Gastelum vs. Jack Hermansson (solo EE.UU.)
-VER: Kelvin Gastelum vs. Darren Till (solo EE.UU.)