Llegó la hora para Víctor Altamirano (9-1), el mexicano es campeón de las 125 libras de LFA y enfrenta a Carlos Candelario (8-0) en el primer episodio de la temporada 2021 de Dana White’s Contender Series.
Nacido en la ciudad de México, ‘El Magnífico’ se mudó a Dallas, Texas cuando tenía nueve años, pues su padre, que trabajaba como electricista sufrió un accidente que obligó a su madre a tramitar una visa humanitaria para ella y sus hijos.
Además de estudiar la universidad y aprender a tocar el violoncelo, Víctor encontró en los gimnasios de MMA un lugar donde no era discriminado por no tener papeles y así se desarrolló como peleador.
LFA se ha convertido en la promotora que envía más peleadores al UFC y cuando ganó el campeonato esperaba la llamada para entrar al octágono, pero ante el paso del tiempo tuvo que aprovechar el espacio en el Contender Series, donde tiene que convencer al presidente del UFC con su desempeño.
“Hemos estado esperando la pelea desde febrero que gané el cinturón. Siempre me he estado preparando, aunque no tenga fecha concreta siempre me preparo. Entre más tiempo pasa, uno aumenta el porcentaje de que te lastimes o algo que algo pase. Entonces nos ofrecen el contrato de contender Series, obviamente es una oportunidad grande. Teníamos que tomar la decisión de tomar la pelea o esperar el contrato del UFC y eso tampoco estaba garantizado”, relató en entrevista con ESPN Digital.
Originalmente, Altamirano estaba agendado para enfrentar al brasileño Vinicius Salvador, pero hace algunas semanas le avisaron el cambio por el invicto Candelario.
“No va a ser una pelea de paciencia. Ambos son muy agresivos. En mi opinión Candelario tiene un boxeo más técnico, Vinicius era más agresivo, pero más abierto con sus golpes, los telegrafía mucho. Carlos se mantiene cerrado, más derecho. Los cambios fueron mínimos”, explico.
Aunque vive en Estados Unidos, nunca se alejó de su cultura y busca ser el primer mexicano en conseguir su lugar en el UFC en Contender Series. Aunque no se deja llevar por esa presión.
“Siempre he tenido el orgullo de ser donde soy. Nuestro país se reconoce por producir peleadores, aunque en el MMA es joven, en cualquier país cuando hablas de boxeo, México siempre está presente. Ahora con el MMA que es relativamente nuevo estamos empezando a poner nuestra marca, con Brandon Moreno que ya es el campeón, primer mexicano, poco a poco México se está destacando en otro deporte de combate. Simplemente es lo que hace México, tenga o no la presión de ganar o de competir no es muy grande, porque si no soy yo, será otro, en cuestión de peleadores nunca van a faltar”, agregó Altamirano.
Aunque tiene 30 años, Víctor confía en que puede seguir los pasos de Moreno, que se coronó campeón de la misma categoría en LFA en 2019 y ahora quiere tener impacto en el peso mosca, una división que ha tenido pocos representantes mexicanos.
“Ya es hora de que este nuevo deporte del MMA crezca en México. Desafortunadamente no vivo allá y no sé cómo están creciendo los fans, sé que el boxeo es enorme, pero nuestro deporte va a crecer”, finalizó.
En el primer episodio de la temporada, el brasileño radicado en Puebla, México, Diego Lopes también busca su acceso al UFC ante Joanderson Brito.