<
>

Fernando García: El estilo mexicano convence

La temporada 2021 de Dana White's Contender Series abrió las puertas para los peleadores latinoamericanos y en especial para los mexicanos. Fernando García (9-1) no es la excepción. Enfrentará a Paul Capaldo el próximo 5 de octubre.

Aunque nació en El Paso, Texas, pasó la mayoría de la infancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto a su familia antes de mudarse de lleno a Texas para dedicarse al cien por ciento a su carrera en artes marciales mixtas.

"Pasé toda mi vida de aquí para allá, estoy muy agradecido con todo lo que me ha dado este país, pero yo me siento cien por ciento mexicano", explica en entrevista con ESPN Deportes.

'Fernie' que ha ganado sus últimas cuatro peleas en la promotora LFA tiene una buena base de grappling y un juego de sumisión efectivo, pero prefiere honrar su parte mexicana con un estilo agresivo de boxeo en el combate de pie, que asegura convencerá a Dana White en su oportunidad.

"No me preocupa eso. Mis últimas peleas son decisiones, pero le he destruido la cara a mis oponentes. Nariz quebrada, ojos quebrados desde el primer round. He puesto una clínica de boxeo, si el jefe (Dana White) hubiera estado en esas peleas hubiera estado muy contento aunque no las hubiera acabado", agregó el juarense.

Aunque al principio de su carrera consiguió victorias por sumisión, se ha enfocado en el intercambio, más que asegurar las victorias con la lucha: "Mi estilo de pelea y boxeo le va a encantar a Dana. Yo crecí haciendo lucha y jiu-jitsu era mi fuerte, pero mi sangre mexicana me hizo boxeador, ahora solo uso mi lucha para defender. Soy de sangre mexicana y me gusta boxear; él va a estar encantado porque así peleo yo".

Mudarse a Dallas, con el equipo Fortis MMA ha sido el paso que necesitaba para dedicarse al cien por ciento como profesional, con una docena de compañeros que ya están en el UFC y bajo el coach Sayif Saud. Ahora se considera listo para enfrentar al prometedor Capaldo, que viene de un sonado nocaut ante Chris Vasil, por patada giratoria.

"Es un luchador muy fuerte, antes peleaba en 145 libras, tiene tres o cuatro nocauts. Uno fue viral en SportsCenter y todo eso, para mí encantado de enfrentar a alguien como él", respondió.

Como la mayoría de los mexicanos que buscan trascender en el MMA, hoy tiene como referencia a Brandon Moreno y quiere seguir ese camino.

"Brandon se convirtió en ídolo y tengo un estilo similar, arriba presión, presión y siempre hacia adelante. Yo estoy muy orgulloso de ser mexicano. Crecí en Juárez, algunos meses en El Paso. Pero para mí lo más grande es la presión de representar al país ahora".

La sexta semana de Dana White's Contender Series también contará con la presencia de la venezolana Piera Rodríguez en contra de la brasileña Valesca Machado y el mexicano Genaro Valdéz en contra del estadounidense Patrik White.