<
>

Termómetro latino: Venezuela tiene reina

El 2021 fue un año positivo en general para los latinos, pero cerrar con una campeona de las 135 libras es algo que pocos hubieran pronosticado. Julianna Peña, con sangre venezolana y mexicana, se quedó el cinturón que la brasileña Amanda Nunes ostentó durante más de 5 años.

Pero la hazaña de Julianna no fue la única en diciembre, Dominick Cruz nos dejó claro que ni el tiempo ni las lesiones lo han alejado de los mejores del peso gallo y se mantiene invicto en peleas que no implican el campeonato.

Hablando del peso gallo Sergio Pettis se quedó con uno de los mejores nocauts del año al defender su cinturón sobre el japonés Kioji Horiguchi. Diciembre trajo grandes noticias para los latinos en las grandes ligas y algunos contrastes

Julianna Peña

La “Venezuelan Vixen” puede presumir el cinturón de las 135 libras y probablemente una de las sorpresas más grandes en la historia del UFC al someter a Amanda Nunes en el segundo round del co estelar en UFC 269.

Una carrera con largas ausencias por lesión y algunas derrotas inesperadas provocaron que su espera fuera de más de cinco años para disputar el campeonato, pero al final, Peña se queda con la corona y un mensaje para los millones que dudaron de ella.

Dominick Cruz

Parecía que Pedro Munhoz lo sorprendería en el primer episodio, el ex campeón del peso gallo se sobrepuso para llevarse la victoria en UFC 269 y abrir un abanico de posibilidades para su futuro a los 36 años. La pelea con el ex campeón pluma José Aldo parece más cerca que nunca, sin embargo, hay otros nombres como el de Sean O’Malle y Chito Vera que aparecen en el horizonte. El juego de pies y su cabeceo siguen intactos y no podemos descartar al mexico estadounidense en la disputa del título pronto.

Sergio Pettis

El rey de la división gallo de Bellator se consolida y a pesar de que parecía que iba perdiendo la pelea ante Kioji Horiguchi, fue trabajando para sorprenderlo hasta que lo mandó a dormir con un puño giratorio.

Pettis se coronó este año ante Juan Archuleta y ahora se prepara para el 2022, donde tendrá que defender en tres ocasiones si quiere llevarse el millón de dólares para el torneo de las 135 libras, el menor de los hermanos de origen boricua y mexicano escribió su propia historia.

Raquel Pennington

Aunque tuvo que enfrentar a Macy Chiasson en más de 145 libras, logró cerrar el año con dos victorias. Algo muy importante para la peleadora de origen mexicano que tuvo que estar más de 15 meses sin pelear por una suspensión y fue retirada del ranking.

Ahora, con victorias ante Pannie Kianzad y Chiasson, que se encontraba clasificada le darán un salto importante para volver a la conversación de título, que ya disputó en su momento ante Amanda Nunes, pero hoy la división tiene una nueva reina.

FRIO

Santiago Ponzinibbio

La buena noticia fue el regreso del argentino en el 2021, pero desafortunadamente cerró el año con una derrota ante Geoff Neal, un rival complicado que salió a hacer una estrategia conservadora en el combate. Mientras que Santiago trataba de cumplir su promesa de noquear para llamar la atención en el Top 10 del peso welter, Neal buscó asegurar su victoria, pues veía de dos derrotas consecutivas.

Santiago está para competir con cualquiera en la división, pero dio un paso atrás en sus aspiraciones de título en el futuro cercano.

Rob Font

El boricua fue el contraste de lo que vimos con Dominick Cruz, se enfrentó a una gran oportunidad ante el legendario José Aldo, pero se quedo corto. Aunque Font logró imponer su jab y mantuvo la distancia, no pudo con el poder de la mano derecha del brasileño, que además consiguió los derribos oportunos para amarrar la decisión de lo jueces.

Font se mantiene entre los mejores de las 135 libras y podría enfrentar a alguien d e calidad en su siguiente aparición en el octágono, pero estaba muy cerca de convertirse en el siguiente retador.

Julia Ávila

Una lesión la sacó de la cartelera del sábado y tendrá que ser intervenida. Tiene marca de 3-1 en el UFC y el consenso dicta que puede ser una amenaza en la división gallo, pero luego de un cambio abrupto de gimnasio y falta de continuidad, parece que no hemos podido verla con todo su potencial.

Pinta para un regreso en el segundo semestre de 2022 en el mejor de los casos.