<
>

Dana White habla sobre la trilogía de Conor McGregor-Nate Diaz, la derrota de Amanda Nunes y el contrato de Francis Ngannou

play
Termómetro Latino de diciembre en las MMA (2:40)

Varios títulos cayeron a manos de peleadores latinos en el último mes de 2021, incluida la sorpresa en la UFC de la méxicovenezolana Julianna Peña, quien venció a Amanda Nunes, y Sergio Pettis, de origen boricua y mexicano y nuevo campeón de Bellator. (2:40)

LAS VEGAS -- El presidente de UFC Dana White desconoce si algo le volverá a estresar al máximo en el negocio de las artes marciales mixtas -no, después de todo lo que enfrentó en 2020.

Pero este 2021 fue un buen año para UFC y mucho del éxito de la empresa se puede atribuir a la su habilidad para navegar la pandemia del año anterior. La UFC fue probablemente la empresa deportiva más agresiva en el mundo al momento de conserver su calendario previsto para el 2020, al mantenerse presentando eventos en la Fight Island en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, y su propia UFC Apex en Las Vegas.

White insiste en que la razón principal de operar de manera tan agresiva en el 2020 fue para mantener a sus empleados y atletas trabajando durante la pandemia. Desde un aspecto financiero, naturalmente, rindió dividendos. Acorde a White, la base de fanáticos de UFC aumentó "más de un 40%" este año y la UFC vendió aproximadamente 8.6 millones de PPV's, lo que es una marca para la empresa.

Según White, el 2022 comienza de manera similar. Desde que los eventos de PPV de UFC regresaron a las abarrotadas arenas, se han registrado ocho eventos consecutivos totalmente vendidos -y el UFC 271 el 22 de enero en Anaheim, California, está previsto a producir más de $5 millones en taquilla. Esa cifra destrozaría la marca en California, de $3.24 millones establecida en el UFC 241 en 2019.

Esto es lo que White comentó sobre varios de los más importantes temas que daran impulso a UFC este nuevo año:

Sobre Amanda Nunes: hablé con ella esa noche (su derrota ante Julianna Peña) y dijo que no puede explicarlo; su cuerpo se trancó. No podía hacer nada. No lo entiende y quiere averiguarlo. Va a profundizar y hablar con coaches para descubrir qué le pasó. Salió a buscar a Julianna y la cosa con Julianna es que ella tenía fijo en su mente que iba a ganar esa pelea. Presionó a Amanda y se mantuvo a la ofensiva e hizo lo necesario para ganar.

Sobre Conor McGregor: Lo que he venido diciendo sobre él, y siempre diré, es que tiene mucho dinero pero todavía es super apasionado con el combate. Está entusiasmado en regresar y está haciendo todo lo necesario para recuperar la forma. El me está diciendo, y lo pueden ver en las redes sociales y la forma en se que ve. Si todo sana bien con su pierna, volverá este verano. No tengo idea cómo lucirá el panorama al momento de su regreso. Dustin Poirier podría estar retirado a ese momento. No se (si pueda pelear por el título inmediatamente que regrese). No sabré la respuesta hasta que estemos más cerca de la fecha.

Sobre Nate Díaz, ya en la última pelea de su contrato: No existe ninguna diferencia (de a quién enfrente). Cada vez que lo ponemos, lo principal es que sea una pelea que los fans quieran ver. Lo otro, dependiendo de cuánto hagan, se busca que sea una pelea grande. Una buena pelea. Una pelea que importe. Una pelea que cree entusiasmo, energía -y venda. Pero eso es siempre lo mismo, tengas 10 peleas o ninguna (en tu contrato). Si no quisiéramos extender contrato a Nate Díaz, esperaríamos a que expire el acuerdo y ya. Hemos tenido peleadores asi, y Nate podría ser uno de ellos. Nuestro campeón de peso completo está a punto de terminar su contrato. Pero es algo sutil, porque no quiero quedarme sentado aquí y actuar como si Nate rechazó una pelea aquí y otra allá. No quiero caer en eso. Digo esto todo el tiempo: mi negocio son los combates. Por contrato, tengo que ofrecer a estos tipos tres peleas al año y ellos pueden aceptarlas o rechazarlas. Lo estamos trabajando. La trilogía con McGregor siempre está ahi. Esa pelea podría ocurrir. Podemos hacerla.

Sobre el hermano de Nate, Nick Diaz: Quedé muy impresionado con su regreso en septiembre. Conversé con Robbie Lawler (quien venció a Diaz) y el únicamente siente respeto por él y la forma en que peleó. Pero independiente de cómo lució Diaz, lo que logró después de estar tanto tiempo fuera, no creo que Nick deba pelear. Es un adulto y puede hacer lo que guste. Pero no creo que Nick haga esto porque lo ame. Lo hace porque necesita hacerlo. La gente siempre me pregunta cual es la llave del éxito. Todo se trata de ser feliz y hacer lo que ames. Cuando hablo con gente que está sentada en el tráfico pesado, por un trabajo que detestan, asi lo siento con Nick Diaz. Cuando se prepara para un combate, está en el tráfico pesado. Es fascinante, en realidad. Pero si, para un tipo que ha estado tanto tiempo fuera, mis respetos hacia Nick.

Sobre Francis Ngannou, en la última pelea de su contrato: Estas cosas pasan. No siempre se logra llegar a un acuerdo. Cuando eres un peleador tienes que tener cuidado quién te representa. No creo que él tenga la mejor representación. Oiga, si quieres estar con nosotros, nosotros queremos que lo estés. Si no, no hay problema. Está bien. Creo que su contrato, y lo digo de memoria, si gana todavía tiene algo con nosotros luego de esta pelea. Probablemente tenga una más.