<
>

Francis Ngannou dice que UFC amenazó con demandar a su agente por supuestamente tener conversaciones con el socio de negocios de Jake Paul

play
Ngannou dice que no volverá a pelear en UFC sin un nuevo contrato (0:41)

El campeón de peso pesado de UFC, Francis Ngannou, le dice a Brett Okamoto que no planifica volver a pelear en la promotora sin un nuevo contrato luego de su combate estelar en UFC 270. (0:41)

UFC amenazó con demandar al agente de Francis Ngannou unas horas antes de que Ngannou compitiera en una pelea por el título de peso pesado el sábado por la noche, dijo Ngannou el lunes en "The MMA Hour".

Ngannou dijo que se estaba vistiendo para ir al Honda Center en Anaheim, California, el sábado cuando su agente, Marquel Martin, le dijo que UFC le envió un correo electrónico a Martin amenazando con demandarlo.

La acusación de UFC en el correo electrónico, dijo Ngannou, fue que Martin habló sobre Ngannou compitiendo en boxeo con Nakisa Bidarian, el socio comercial de Jake Paul, mientras está bajo contrato de UFC.

Una fuente con conocimiento de la situación confirmó con ESPN el momento y el contenido del correo electrónico. Martin es un agente de Creative Artists Agency (CAA).

"Entré en la habitación esperando a mi manager, mi entrenador", dijo Ngannou en "The MMA Hour". "Y dijeron, 'Wow'. Y yo dije, '¿Qué está pasando?' Me dijeron que acababan de recibir un correo electrónico de UFC diciendo que van a demandar a [Martin] por hablar con este tipo, Nakisa. Sí. Yo respondí, '¿Quién es Nakisa?'".

Bidarian es el ex director financiero de UFC, el actual asesor de Paul y cofundador de la compañía de Paul, Most Valuable Promotions. Ngannou dijo que habla sobre el boxeo con mucha gente, ha dicho públicamente muchas veces que boxear es su sueño, pero no sabe quién es Bidarian.

"No lo reconocería si lo pusieras frente a mí", dijo Ngannou.

Bidarian, Martin y UFC se negaron a comentar sobre el asunto.

Ngannou terminó unificando el título de peso pesado de UFC con una victoria por decisión unánime sobre el campeón interino Ciryl Gane en el evento principal de UFC 270. El presidente de UFC, Dana White, fue en contra de la costumbre y no le puso el cinturón alrededor de la cintura de Ngannou, y sorprendentemente no estuvo en la conferencia de prensa posterior a la pelea.

UFC y Ngannou han estado en desacuerdo sobre el contrato de Ngannou durante meses. Si Ngannou hubiera perdido, su contrato habría expirado y habría sido agente libre. Debido a que ganó para retener el título de peso pesado de UFC, la "cláusula de campeones" del promotor se activa, lo que significa que Ngannou permanece bajo contrato por un año más o tres peleas, lo que ocurra primero.

Ngannou ha dicho que está dispuesto a no pelar durante un año entero en lugar de competir nuevamente bajo ese contrato, que dijo el lunes que le paga solo $600,000 por pelea. La raíz del problema de Ngannou con UFC, dijo, no es completamente financiera. Dijo en "The MMA Hour" que rechazó alrededor de $7 millones en las últimas dos peleas, porque aceptar ese trato habría significado agregar más peleas a su contrato, lo que no estaba dispuesto a hacer dadas las circunstancias.

Ngannou dijo que le gustaría quedarse en UFC, pero también quiere competir en el boxeo estando ahí, algo que, a excepción del combate de boxeo de Conor McGregor contra Floyd Mayweather, la promoción nunca ha permitido que sus atletas hagan. Ngannou dijo que es una cuestión de "libertad" como contratista independiente, como se clasifican legalmente los luchadores de UFC.

"Los términos del contrato, todo lo que pusieron [ahi], te mantienen como en cautiverio", dijo Ngannou. "No puedes hacer nada, no tienes derechos. El contrato es unilateral... Ni siquiera tienes seguro médico mientras haces esto, arriesgas tu cuerpo para montar el espectáculo. Arriesgándolo todo".

Ngannou, de 35 años, dijo que entiende la falta de seguro médico como contratista independiente, "pero entonces trátame como tal", dijo.

"Puedes ser libre y luchar para UFC", dijo Ngannou. "Solo quiero ser libre. Se supone que somos contratistas independientes. [Un] contratista independiente es técnicamente una persona libre. Esa es la razón por la que necesitan algunos ajustes en ese contrato. Eso es por lo que he estado luchando".

gannou entró en la pelea de Gane con un MCL desgarrado y un ACL lastimado en su rodilla derecha, dijo el sábado por la noche. Necesitará cirugía, por lo que probablemente esté fuera un tiempo prolongado. Ngannou dijo que le gustaría pelear nuevamente este año a pesar de la lesión y la situación del contrato.

Sin embargo, el futuro del mejor peleador de MMA de peso pesado del mundo está en constante cambio.

Ngannou dijo que no ganó más claridad después de vencer a Gane. Nadie de UFC se ha acercado a él o a Martin para discutir un nuevo contrato, dijo Ngannou.

"Parece que ya no quieren hablar conmigo", dijo Ngannou.