<
>

UFC anuncia expansión a México con inauguración del Performance Institute para desarrollo de talento

El UFC anunció este martes de manera oficial que el Performance Institute de la Ciudad de México será inaugurado en el cuarto trimestre del 2023, se trata de un establecimiento "de desarrollo y entrenamiento de MMA de última generación”.

Desde el año 2019, el presidente de UFC, Dana White, habló sobre la intención de replicar el modelo que se aplicó en China para una instalación de esta naturaleza en la capital mexicana, pero la pandemia del Covid en 2020 postergó los planes para el centro de alto rendimiento que recibirá a atletas de México y Latinoamérica que cuenten con contrato con el UFC, pero principalmente fungirá como un semillero de talento.

En una entrevista reciente con ESPN, David Shaw, Director de desarrollo internacional y SVP de Contenido de UFC, confirmó que la obra inició en los primeros días del año y que podría ser operacional para el mes de septiembre.

Según el comunicado, la construcción contará con dos mil 900 metros cuadrados de superficie, en un espacio similar al Performance Institute de Las Vegas, que hoy da servicio a peleadores de toda la plantilla que visitan la sede del UFC y a algunos que radican en Las Vegas que lo pueden aprovechar en su día a día como el campeón del peso mosca Brandon Moreno o el recién debutado Raúl Rosas Jr.

“Algunos de los mejores competidores de la historia de los deportes de combate han provenido de México. Nuestros equipos y personal en el PI (Performance Institute) son los mejores del mundo en su especialidad y, sabemos que, si proveemos los recursos y el entrenamiento al país, México tiene el potencial para convertirse en uno de los mayores productores del mundo de talento de MMA. Esta es una oportunidad inmensa para el deporte de MMA y sus deportistas a lo largo de toda Latinoamérica”, expresó White en el comunicado.

Al día de hoy, la plantilla del UFC cuenta con 17 peleadores nacidos en México repartidos en ocho diferentes categorías, además de una larga lista de mexicoestadounidenses que representan la bandera del país de sus padres.

Según datos de la promotora, más del 20 por ciento se sus peleadores provienen de países latinoamericanos.

“Un personal completo de entrenadores de MMA implementará un sistema de entrenamiento específico para el deporte con el asesoramiento de preparadores físicos y entrenadores de todas partes del mundo. En el establecimiento también se organizarán y realizarán eventos de evaluación de talento, ofreciendo a los deportistas locales una plataforma para exhibir sus habilidades para seguir una posible carrera en MMA”, agrega el texto difundido por el UFC.

De esta forma, México contará con el tercer Performance Institute en todo el mundo, en el 2017 se inauguró el de Las Vegas, donde además de estar abierto a los más de 700 integrantes del roster de peleadores, ha sido sede para deportistas de otras disciplinas como los boxeadores Tyson Fury y Deontay Wilder, Kelsey Plum de las campeonas de la WNBA, Las Vegas Aces y muchos otros atletas de ligas como la NFL, NBA, NHL o MLB, entre otros.

En Shanghai arrancó en 2019 con una instalación masiva de ocho mil 600 metros cuadrados que ya cuenta con una generación completa de peleadores desarrollados bajo la supervisión del UFC.

Los detalles sobre los procesos de selección de atletas y fechas clave serán anunciados en los siguientes meses.