Alexandre Pantoja retiene en una dura pelea ante Steve Erceg y celebra en casa junto al ‘Rey de Rio’, Jose Aldo, que podría dar un paso atrás en sus planes de retiro.
Cuando en 2022 José Aldo anunció que quería ir al boxeo tras su derrota ante Merab Dvalishvili, seguramente pensaba que la gloria solo podría encontrarla si ganaba el cinturón de las 135 libras del UFC y esa oportunidad se alejaba. La noche del sábado aprendió que, a pesar de sus grandes momentos como campeón, algunos de ellos vividos en la misma arena de Barra de Tijuca en Rio de Janeiro, no siempre se necesita un cinturón para crear momentos inolvidables.
El sábado, ante una cartelera que fue víctima de ser la consecuente a UFC 300, donde la promoción tiró la casa por la ventana, en UFC 301 Aldo se robó los reflectores y el público local se entregó a él y de paso, le dieron una gran bienvenida al campeón de las 125 libras, Alexandre Pantoja, quien defendió en una pelea de alto nivel técnico, pero muy cerrada ante el australiano Steve Erceg.
La noche fue de los brasileños, con solo dos derrotas en 11 combates y cuatro bonos de desempeño, todos relevantes. El de Caio Borralho por su KO ante Paul Craig que lo establece como una figura a respetar en el Peso Medio, el del siempre espectacular Michel Pereira que se adapta a las 185 libras, el gran debut de Mauricio Ruffy, que mostró poder en su debut y la de Alessandro Costa, con un pedazo de México, pues es el bono número 14 para Francisco Grasso como entrenador de su peleadores.
El regreso a Rio nos dejó momentos relevantes
Pantoja se merece un descanso. ‘El Canibal’ ha enfrentado a los mejores de las 125 libras del UFC en sus tiempos. Desde que llegó en 2016 a The Ultimate Fighter como campeón de RFA era un prospecto para futuro campeón, aunque tardó un poco, en parte por la rivalidad Moreno-Figueiredo en los combates de campeonato. El sábado se estableció ante una nueva generación. Segunda defensa del campeonato que le quitó a Moreno en UFC 290 en julio pasado; en enero de 2023, se acercaba precisamente al mexicano para pedirle la oportunidad y fueron tres peleas titulares en apenas ocho meses, todas de 25 minutos y todas con mucha exigencia física. Venció a Moreno, Brandon Royval y ahora a Steve Erceg por las tarjetas, tal vez solo en la de Royval tuvo una ventaja clara en los rounds. Erceg salió a pelear de pie, a luchar y defenderse en el suelo, muy pareja y así parecían entrar al quinto round, donde el originario de Perth fue por un derribo que pudo costarle una de las grandes sorpresas de la historia del UFC, pues apenas tenía tres peleas en el octágono cuando llego la llamada.
José Aldo nunca se fue
No peleaba en artes marciales mixtas desde 2022, pero José Aldo no estaba retirado, se enfocó en su pasión por el boxeo y fueron tres peleas en las que mostró compromiso con ello. Cuando entró a la jaula de UFC 301, tenía el apoyo de toda la tribuna y una galería que incluía al campeón semicompleto Alex Pereira, el ídolo local Charles Oliveira, el ex campeón Fabricio Werdum y otra decena de peleadores que no querían perderse la que podría ser su última pelea. Al menos así lo dicta su contrato. Pero lejos de quitarse los guantes al final, Aldo fue rápido, fino de manos y superó técnicamente a un aspirante joven como Jonathan Martínez, que sacó la peor parte en los intercambios de boxeo y no pudo establecer su juego con el pateo. Al final, el peleador de origen mexicano y nicaragüense se quedó corto y se llevó una aprendizaje como el que Jose le dio a Chito Vera hace tres años. El retiro está en duda, es momento de revisar el contrato y las ofertas reales, pues la UFC está en periodo para poderlas igualar si consideran necesario hacerlo. Con lo mostrado en Rio, Aldo podría tener peleas competitivas ante el Top 5, una que los fans recibirían con gusto ante Dominick Cruz y ser estelar en muchos mercados. Una nueva corrida por el título podría ser real.
Alessandro Costa podría ser clasificado pronto
El buen momento del equipo Lobo Gym se mantiene y Alessandro Costa se quedó con una sólida victoria y uno de los cuatro bonos de desempeño de la noche al noquear al peruano Kevin Borjas. Una dura pelea donde el ‘Gallo Negro’ salió a tratar de noquear al brasileño radicado en Puebla, México, pero se llevó la peor parte al recibir una serie de patadas a la pierna izquierda, que simplemente dejó de responder y terminó sin poder salir de la lona. Costa sigue los pasos de su compañero y entrenador Diego Lopes para buscar un lugar en la clasificación de la categoría. Aunque tiene marca de 2-2 en el UFC, debemos recordar que las dos derrotas ocurrieron con aviso menor a dos semanas y ante rivales Top, como Amir Albazi en su debut y Steve Erceg, el retador al cinturón en esta misma cartelera en UFC 295.