<
>

UFC 322: Por qué el peso welter ocupa el centro de atención

play
Jack Della Maddalena vence a Muhammad y hace historia en UFC (2:02)

Con esta victoria, Della Maddalena extiende su invicto en UFC y se posiciona como uno de los peleadores más completos de la división. (2:02)

Las 170 libras están en el radar de todos rumbo a UFC 322, un evento que cambiará la trayectoria de una división repleta de talento en ascenso.


Impulsada por un evento estelar de lujo en UFC 315 en mayo, una ola de peleadores talentosos en ascenso, incluyendo un ecuatoriano, y el debut en turno del rey libra por libra dentro de la división en UFC 322, no cabe duda de que la categoría de peso welter de UFC se ha convertido en la más intrigante actualmente dentro de la promotora.

Las 170 están en el radar de todos rumbo a UFC 322 el sábado 15 de noviembre (ESPN App, 10 p.m. ET; solo EE. UU.) luego del clásico que montaron Jack Della Maddalena y Belal Muhammad en UFC 315. Ese evento no solo nos dejó al australiano de 28 años en el trono, probando sus quilates y entrega en la pelea, sino que cambió por completo la trayectoria de la división.

La derrota de Muhammad abrió la puerta para que Islam Makhachev, el excampeón de peso ligero y rey libra por libra, por fin haga su tan anticipado debut en la categoría en busca de conquistar una segunda división (y para ser correcto, recuperar el puesto No. 1 en el libra por libra que cedió ante Ilia Topuria). La mera presencia de Makhachev en las 170 libras le suma poder de estrella a la división y hace de su combate con Della Maddalena uno de los más anticipados de todo 2025.

Para los fans, lo mejor de todo es que la profundiad de la categoría asegura que el ganador de dicho combate tendrá de frente el reto de un peleador del pelotón de jóvenes ascendentes que lentamente ha ido desplazando a la vieja guardia. El próximo capítulo se escribe en UFC 322 y el legendario Madison Square Garden de Nueva York, con seis de los primeros 10 del ranking en acción.

En el pasado quedaron los Stephen 'Wonderboy' Thompson, Jorge Masvidal y Colby Covington de la vida. El excampeón Leon Edwards anda de capa caída, tratando de recuperar el impulso ante otro ascendente en Carlos Prates en UFC 322, y Gilbert Burns perdió su cuarto combate en fila y su ranking ante el invicto prospecto ecuatoriano Michael Morales en agosto. Morales, 26, el más joven de los contendientes, tiene una prueba masiva en UFC 322 ante el primer clasificado de UFC, Sean Brady.

De la vieja guardia, solo el ex monarca libra por libra No. 1 Kamaru Usman tiene algo de impulso tras volver a la ruta ganadora y frenar el impulso de Joaquin Buckley en junio,

Ese grupo que se abre paso incluye al invicto Shavkat Rakhmonov, quien estaba pautado para ser el primer retador de Muhammad hasta que las lesiones se interpusieron, abriéndole la puerta a Della Maddalena. Rakhmonov (19-0), retador No. 1 cuando se lesionó, perdió su lugar en la clasificación ante otro ascendente en Brady (18-1), quien se ganó su lugar a raíz de su victoria por sometimiento ante Edwards en casa del excampeón en Inglaterra en marzo.

play
0:55
Sean Brady se lleva la victoria tras conseguir que Leon Edwards se rinda

Sean Brady obliga a Leon Edwards a rendirse para conseguir una importante victoria en UFC Fight Night.

También está Ian Machado Garry (16-1), el irlandés que continúa mejorando y tiene el potencial de estrella que tanto enamora al UFC. Machado Garry viene de una destacada actuación en victoria sobre Prates (22-8, 5-1 en UFC) en abril, y cuenta con la buena fe de la promoción tras aceptar peleas con poca anticipación. Su única derrota fue ante Shavkat, pero compitió muy bien y el revés no afectó su estatus a largo plazo, logrando una cita con Muhammad el 22 de noviembre que podría dejarlo a la puerta de una oportunidad titular.

"Mi objetivo en este juego es demostrar que soy uno de los mejores peleadores de la historia", dijo Machado Garry tras su victoria sobre Prates. "Tengo sangre irlandesa de peleador; 21 días de preaviso contra Shavkat, 25 días de preaviso contra Prates".

play
0:53
Ian Machado Garry impresiona con una victoria dominante sobre Carlos Prates

Ian Machado Garry consigue otra impresionante victoria por decisión unánime sobre Carlos Prates en el evento principal de UFC Fight Night.

Esa entrega le suma intriga a la contienda en la fila por alcanzar la pelea de campeonato. Fuera de Rakhmonov-Machado Garry, Machado Garry-Prates y Brady-Muhammad, el peso welter presenta varios enfrentamientos nuevos entre los peleadores hambrientos que se apoderaron de la división. Ahora en espacio de dos semanas, tendremos Della Maddalena-Makhachev, Brady-Morales, Edwards-Prates y Muhammad-Machado Garry, prometiendo brindar claridad al panorama de campeonato.

La edad promedio de Delle Maddalena (29; 18-2), Brady (32), Rakhmonov (31), Buckley (31; 21-7), Machado Garry (27) y Morales (26; 18-0) es de 30. De todos, Morales no solo es el más joven, sino que también podría tener el mayor potencial. El peleador originario de El Oro estuvo clasificado en múltiples rankings de los mejores prospectos antes de subir su nivel de competencia, enviando una en especial su actuación ante Burns. Sin duda puso al resto de la división en alerta.

play
0:50
Michael Morales triunfa tras castigar a Gilbert Burns con una ráfaga de golpes

Michael Morales se alza con una gran victoria en el evento principal de UFC Fight Night, venciendo al veterano Gilbert Burns.

Esos seis peleadores se perfilan para estar en la contienda por el oro a través de los próximos años, al igual que Makhachev (34; 27-1), e incluso Muhammad (24-4, 1 NC), quien probablemente se ganó más fans por su actuación en UFC 315 y aplausos que cuando se coronó originalmente en UFC 305. El ahora exmonarca sileció las críticas y comentarios de aquellos que pensaban que era un peleador aburrido. Aunque en teoría cae en la fila (sigue siendo el contendiente No. 1 en el ranking de UFC y No. 2 en el de ESPN), sus acciones se elevaron. Ironias de la vida.

Sin embargo, a sus 37 años, Muhammad sabe que el tiempo está en su contra. Entre la fila talentosa de retadores (incluyendo Prates, 32, quien tiene una gran oportunidad ante Edwards tras recuperarse de la derrota ante Machado Garry con un sensacional nocaut de Geoff Neal en agosto) y la campaña en 170 de Makhachev, es bien possible que nunca más vuelva a pelear por el campeonato. Regresar a la contienda titular, bajo estas circunstancias sería bien impresionante, comenzando con el duelo con Machado Garry.

Por el momento, Della Maddalena está en el trono y Makhachev es el siguiente retador. Eso no necesariamente es del agrado de los otros contendientes ya probados en el peso welter, pero así es la vida en el UFC. Mientras tanto, sobran los duelos e historias intrigantes en las 170 para mantener la división en el centro de atención durante los proximos años, dejando claro que el futuro ya está aquí.