México cayó y está casi afuera

Tras una gran reacción, Islas Vírgenes sorprendió a México por 84-67 y está a un paso de clasificar a la segunda ronda, mientras que los perdedores deben ganar sí o sí ante Canadá

Por ALEJANDRO PÉREZ

NEUQUÉN -- Con un gran segundo tiempo, Islas Vírgenes sorprendió a México, le ganó 84-67 y quedó a un paso de clasificar para la segunda fase del Premundial de Neuquén.

El segundo partido de la cuarta jornada correspondió al grupo A y dejó con un pie en el avión a los mexicanos, que ahora tendrán que superar a Canadá si es que quieren tener alguna chance de pasar de ronda.

MÉXICO EMPEZÓ COMO PARA GANAR
Comenzó mejor el conjunto mexicano, con la gran puntería de Víctor Mariscal desde el perímetro y el trabajo de Adam Parada y Enrique Gonzalez bajo las tablas. Islas Vírgenes comenzó con una baja efectividad en dobles y Ja Ja Richards no podía emparejar la lucha en la pintura.

Con sólo cuatro puntos de venja (19-15), pero con la sensación de ser un equipo más ordenado, México se quedó con los 10 minutos iniciales.

En el segundo cuarto apareció la figura de Omar Quintero en los aztecas, quien junto a Mariscal continuaron sumando desde larga distancia.

Marcus Oliver y Jameel Heywood eran las casi exclusivas vías de gol para Islas Vírgenes, que además tenía muchos problemas para ajustar la defensa sobre los tiradores rivales. La diferencia en el marcador se fue ampliando poco a poco hasta llegar a los ocho puntos con que finalizó el primer tiempo: 37-29.

EL TERCER CUARTO, PUNTO DE INFLEXIÓN
En el tercer cuarto cambió la historia y se invirtieron los papeles. México perdió la efectividad que traía hasta el momento y su conductor, Quintero, cometió muchos errores en el traslado.

Islas Vírgenes realizó un cuarto casi perfecto y convirtió más puntos en ese parcial que los que había hecho en todo el primer tiempo. Carl Thomas (7/10 dobles y 11 rebotes), Calver White (4/11 dobles y 4 rebotes) y Oliver (3/6 triples) convirtieron fueron letales desde media y larga distancia mientras que Richards aportaba su lucha en la pintura.

El 34-16 (63-53) parcial en esos diez minutos fue contundente y dejó a los hombres de Tevester Anderson bien perfilados para el tramo final.

En el último cuarto se terminó de descontrolar el conjunto mexicano. Sin efectividad desde el perímetro, ni ideas para encontrar vías de gol alternativas, los aztecas vieron como el partido se les escapaba de las manos sin poder hacer nada.

Islas Vírgenes fue inteligente y, sin realizar una gran labor, aprovechó los errores para anotar puntos de contragolpe, quedarse con la victoria y poner un pie en la segunda fase del torneo.

SÍNTESIS:

MÉXICO: Quintero 13, Mariscal 27, Izaguirre 2, Parada 2, Gonzalez 6(fi), Lopez 0, Chavez 0, Crouse 12, Benitez 5, Thomas 0 y Sanchez 0. Entrenador: Jorge Ramirez.

ISLAS VÍRGENES: Oliver 18, Thomas 22, Heywood 20, White 14, Richards 7(fi), Taylor 0, Chelcher 0, Edwin 3, Averil 0 y Blyden 0. Entrenador: Tevester Anderson.

PARCIALES: 19-15, 18-14, 16-34 y 14-21.

- ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Torneo de las Américas
domingo, 19 de agosto
Portada