La tercera ventana clasificatoria para la Copa del Mundo de 2023 es la que cerrará la primera etapa de este recorrido. Argentina se enfrentará a Venezuela y a Panamá como visitante. En esta entrevista para el sitio web de FIBA, Facundo Campazzo analiza al seleccionado del que es el nuevo capitán.
Argentina pasó de dar un gran golpe en el Mundial 2019, con un juego vistoso y efectivo, a ceder terreno en los Juegos Olímpicos que se disputaron en 2021. El dueño de la pelota, quien conduce al equipo y entrega pases tan maravillosos como inesperados es Facundo Campazzo. Luego de no poder participar de las dos primeras ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2023 porque coincidieron con la temporada de la NBA, Facu está de regreso en el seleccionado argentino. “Significa mucho estar otra vez. Tenía muchas ganas de venir por lo que pasamos en Tokio, que no fue nuestro mejor torneo y terminamos con la sensación de que queríamos volver a trabajar. Es un nuevo proceso, un nuevo entrenador, sin Luis Scola, y eso significa mucho para todos, para toda la Selección Argentina”, dijo Campazzo. Y amplió su compromiso con el conjunto nacional: “Poder volver a ser parte de esto es muy importante, para la camada que sigue, para los que van a entrar nuevos, para Néstor. Así que el compromiso de ahora, en estos años, va a ser fundamental para seguir alimentando esa identidad, esa manera de jugar, ese ADN que venimos construyendo hace años. Venir a la Selección es un gusto, es estar con mis compañeros, con amigos, estar concentrado, pasarla bien, trabajar duro, pegarnos en los entrenamientos, pasarla mal en el entrenamiento pero hacerlo juntos, esa es la construcción del equipo”.
El mago @facucampazzo está de regreso con Argentina 🇦🇷
— FIBA Basketball World Cup (@FIBAWC) June 28, 2022
🔊 "Tenía muchas ganas de venir... Es un nuevo proceso y poder ser parte de la Selección es muy importante".#FIBAWC x #WinForArgentina pic.twitter.com/iO7AqYNrKx
Cuando Néstor García fue presentado como nuevo entrenador de Argentina, en reemplazo de Sergio Hernández, entregó su primera certeza: con el retiro de Scola, el nuevo capitán del equipo era Facundo Campazzo. Así lo vivió el cordobés: “Me puso muy contento. Es un orgullo ser capitán de la Selección. Nunca me lo puse a pensar más fríamente. Es como que pasó y siguió todo, ya que estaba en plena competencia en la NBA. Pero nunca pude frenar para pensar en el privilegio y orgullo que significa. También creo que en este momento necesitamos la capitanía o el liderazgo de cada uno: de los que tenemos más experiencia, de los que no tienen tanta y de Néstor. Cada uno en sus clubes es líder y se destaca en su posición. Precisamos traer eso para acá, en bien común para el equipo”.
De aquel joven que ingresó al equipo principal en el que todavía estaban varios de los históricos ganadores de la medalla dorada en Atenas 2004 a este experimentado al que ya se le notan algunos pelos blancos en su cabeza, Campazzo aplomó su carácter y transmite una tranquilidad contagiosa. También busca mostrarles el camino a los que dan sus primeros pasos en el seleccionado. “No soy de hablar mucho, pero creo que la Generación Dorada nos enseñó una manera de trabajar: la del esfuerzo, el sacrificio, el respeto, confiar y dejarlo todo en la preparación y que el resultado final sea un buen reflejo de lo que se hace en la preparación. Puede salir bien o mal, podemos tener buenos y malos torneos, pero creo que el trabajo preparatorio lleva bastante tiempo para nosotros, cuando lo hemos hecho muy bien, buenas cosas pasaron, a corto o largo plazo. Hemos perdido finales, pero llegamos a jugarlas e hicimos buenos torneos. Los que tenemos más experiencia podemos contagiar a los más chicos, a quienes se los ve también que quieren ser parte, que quieren ver cuál es el camino, cómo se trabaja en la Selección. Es un proceso en el que a lo largo de varios años, si le combinamos esa experiencia con las ganas de aprender, van a salir cosas lindas”, dijo Facu.
Campazzo debutó en el seleccionado absoluto de Argentina en el Sudamericano de 2012, en Resistencia Chaco. Si bien el entrenador principal era Julio Lamas, para ese torneo en particular el designado fue el Che García. Diez años después, Facu y el Che se reencontraron para trabajar juntos. El base explicó cómo convive con este entrenador histriónico, divertido y tan especial: “Néstor tiene el don de mantener a todos contentos y riéndose en los entrenamientos. Al mismo tiempo nos hace trabajar duro. Para este momento del proceso es muy importante tener a un entrenador como él porque nos da confianza y tranquilidad. Maneja muy bien el grupo, algo que es sumamente importante. Además, tiene una gran experiencia en distintas selecciones y clubes y eso debemos aprovecharlo. Ojalá que él pueda sacarle el mayor jugo posible a la Selección. Nosotros como jugadores tenemos que dar el 100% y confiar en el trabajo y la idea de juego”.
Los próximos compromisos de Argentina en las ventanas clasificatorias para el Mundial son: el 30 de junio ante Venezuela y el 3 de julio contra Panamá, ambos como visitante. ¿Qué espera Campazzo de esos encuentros? “Ganar. Deseo poner en práctica lo que venimos preparando acá, que estamos entrenando duro. Son dos rivales que de locales se hacen muy fuertes, con su gente que les da una inyección extra. Tenemos que estar preparados para eso. De hecho, también tuvieron el apoyo de su público en Buenos Aires. Debemos anticiparnos a ese tipo de situaciones y sabemos que si tenemos un juego regular o malo no vamos a ganar. Dependemos mucho de estar en buen nivel, de que fluya nuestro juego y de disfrutar de esta clase de partidos. Tenemos una responsabilidad y una presión que queda en nosotros resolver si es positiva o negativa. Hay que confiar en el trabajo que estamos haciendo e intentaremos hacer todo lo que venimos planificando”.
La Americup 2022 se disputará en Brasil del 2 al 11 de septiembre. Argentina integra el Grupo B junto con Puerto Rico, República Dominicana e Islas Vírgenes. Así anticipa Campazzo lo que será la competencia: “Espero que tengamos a los jugadores que faltan y un equipo con más rodaje, ya que vamos a tener la posibilidad de entrenar muchos días. Vamos a estar en la búsqueda de nuestra mejor versión. Confiaremos en la preparación para llegar bien a la competencia. Será un torneo difícil, súper complicado. Tenemos la espina de la final que perdimos en Córdoba en 2017. Eso nos tiene que ayudar para trabajar y motivarnos aún más”.
Campazzo ya disputó el torneo de selecciones más importante del continente en tres oportunidades (2013, 2015 y 2017) y formó parte del quinteto ideal en dos (2013 y 2017). En las primeras dos, Argentina consiguió el objetivo de clasificarse tanto al Mundial 2014 como a los Juegos Olímpicos de 2016 pero no pudo subirse al escalón más alto del podio: tercero en Caracas y segundo en Ciudad de México. Como local, en la última realización, ya con la denominación de Americup, el seleccionado argentino volvió a quedarse en las puertas de la gloria al perder la final contra Estados Unidos. Para Facu, el deseo de consagrarse campeón de América es muy grande: “Es un torneo que estamos buscando ganar hace mucho tiempo y que por distintos motivos no pudimos. Las últimas dos veces llegamos a la final, pero éramos un grupo joven. Que ahora tengamos más experiencia no nos garantiza un resultado, pero tenemos muchas ganas de conseguir el título. Sabemos que seremos uno de los candidatos y jugaremos con esa responsabilidad y esa presión. Estamos entusiasmados y motivados. Recordaremos lo que fueron las anteriores Americup y las usaremos como aprendizaje y experiencia para esta”.
Argentina ya tiene al nuevo capitán que intentará guiarla por los caminos que él aprendió de su antecesor. Campazzo ya es el líder de un equipo que busca nuevos desafíos y más gloria.