La tercera ventana clasificatoria para la Copa del Mundo de 2023 es la que cerrará la primera etapa de este recorrido. Argentina se enfrentará a Venezuela y a Panamá como visitante. En esta entrevista para el sitio web de FIBA, Leandro Bolmaro cuenta cómo vivie esta nueva etapa en el seleccionado.
La carrera de Leandro Bolmaro
📽️ Imperdible entrevista con @BolmaroLeandro
— FIBA Basketball World Cup (@FIBAWC) June 29, 2022
🇦🇷 "Representar a la Selección es siempre un sueño y es muy lindo vestir esta camiseta".#FIBAWC | #WinForArgentina pic.twitter.com/RlThD7PiZ6
En 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio, Bolmaro disputó sus primeros partidos oficiales con el seleccionado argentino absoluto. Y ahora tendrá una nueva chance. “Es un sueño para mí. Representar al país es un honor y poder estar en el ojo de toda Argentina es increíble. Aprovecho esta oportunidad también para mejorar mi juego, entrenar y estar con mis compañeros”, dijo Leandro.
El cordobés, que puede desempeñarse en las tres posiciones del perímetro, tuvo un rol secundario en aquel primer torneo: 11,7 minutos por encuentro y 2 puntos de promedio. Se había insertado a un equipo que ya tenía una dinámica y un estilo de juego que lo habían llevado a conseguir el subcampeonato en la Copa del Mundo de 2019. Con el cambio de coach y la renovación de parte del plantel, además de algunas ausencias temporales, Bolmaro anhela tener mayor participación: “Esta vez espero tener un rol más importante. Poco a poco siento que voy mejorando, el entrenador me da mucha confianza y mis compañeros también, así que deseo dar un gran salto y me estuve preparando para eso”.
La campaña inicial de Bolmaro en la NBA fue definitivamente de adaptación: jugó en 35 de los 82 partidos de temporada regular y no participó de ningún encuentro de playoffs. También fue cedido en algunas ocasiones a los Iowa Wolves, el equipo de G-League de la franquicia. Para el cordobés, fue todo ganancia: “Cambié mucho, tanto en lo físico como en el desarrollo individual con la pelota. Fue un año de mucho aprendizaje en el que gané experiencia. Quiero aprovechar eso y trasladarlo al seleccionado para seguir mejorando”.
La llegada de Néstor García como nuevo director técnico de Argentina es un cambio en el estilo de conducción del equipo. El entrenador, con experiencia en los seleccionados de Uruguay, Venezuela y República Dominicana, tiene una personalidad especial y se las contagia a los jugadores. “Tiene una actitud muy positiva, es un crack. Siempre nos alienta para sacar lo mejor de nosotros. Nos da confianza, nos hace sentir cómodos y busca que estemos todo el tiempo atentos. Además, tiene su lado humorístico que nos causa gracia y es algo que nos viene bien en los entrenamientos”, dijo Bolmaro.
El recambio generacional en la Selección argentina está encabezado por Bolmaro y Francisco Cáffaro, dos jugadores nacidos en 2000 y que lideraron a un grupo que se destacó en torneos juveniles. “Poco a poco nos vamos incorporando al equipo. Sabíamos que muchos podíamos llegar a la Selección mayor por cómo nos fue en las categorías menores. Me siento identificado con ese grupo de jugadores y ojalá en un tiempo seamos más”, se entusiasmó Leandro.
Para continuar con su crecimiento en el seleccionado, Bolmaro observa a los jugadores más experimentados y aprende. “El comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha. Aprendo mucho de ellos día a día. Después de la experiencia de los Juegos Olímpicos y de la temporada en la NBA siento que estoy más cerca del nivel de mis compañeros. Todo esto me sirve para seguir aprendiendo”, explica el perimetral.
Argentina se medirá ante Venezuela (30 de junio) y Panamá (3 de julio) en la tercera ventana clasificatoria para la Copa del Mundo 2023. Bolmaro se plantea “conocernos un poco más, encontrar la química del equipo y prepararnos para ganar los partidos. También buscamos progresar para estar listos para la Americup”. Y palpita lo que serán los dos compromisos como visitantes: “Va a ser un lindo ambiente. He visto las ventanas anteriores y noté que se juega muy físico y que la gente está muy encima del partido. Voy a disfrutar mucho de estos partidos y será un orgullo representar al país y ayudar al equipo”.
El siguiente objetivo para Argentina será la Americup que se disputará en Brasil del 2 al 11 de septiembre. Será el primer torneo continental de mayores para Bolmaro: “Tengo muchas ganas de jugarla. Tenemos un muy buen equipo al que se le agregarán jugadores importantes. Esperemos encontrar la química para poder ganar. Es una buena oportunidad para conseguir el título. Argentina siempre es candidata. Es un torneo difícil porque hay rivales complicados como Estados Unidos, Canadá y varios más. Ser campeón con la Selección debe ser algo hermoso y trabajaremos para ese objetivo. Daremos todo por representar al país de la mejor manera posible”.
Bolmaro es uno de los ejes de la nueva camada de jugadores para Argentina. Su progreso y evolución le darán al seleccionado un nuevo impulso para mantenerse en la élite del básquetbol internacional.