EL SEGUNDO, Calif. -- Seis años después de haber jugado por última vez para la franquicia, D'Angelo Russell hizo un balance de su viaje a través de tres equipos diferentes antes de aterrizar de regreso con Los Angeles Lakers a través de un intercambio esta semana.
"Quiero decir, han pasado muchas cosas desde que estoy aquí, ¿verdad?" Dijo Russell como parte de una conferencia de prensa introductoria el viernes antes de que el equipo volara a San Francisco. "Fui un All-Star, fui a los playoffs. Hice muchas cosas individualmente. Así que volver con ese currículum, siento que ayuda al equipo".
Los Lakers adquirieron a Russell de los Minnesota Timberwolves el jueves como parte de un acuerdo de tres equipos que también incluyó a Jarred Vanderbilt y Malik Beasley de los Utah Jazz. A cambio, los Lakers enviaron a Russell Westbrook, Juan Toscano-Anderson, Damian Jones y una selección protegida de primera ronda a Utah y una futura selección de segunda ronda a Minnesota.
Los Lakers esperan que Russell pueda ayudarlos a llegar a los playoffs.
Fue elegido por los Lakers con la selección número 2 en el draft de 2015 de Ohio State. Los Ángeles tuvo marca de 43-121 en sus dos temporadas allí antes de que lo cambiaran, junto con Timofey Mozgov, a los Brooklyn Nets en una medida de tope salarial.
Fue nombrado All-Star en su segunda temporada con los Nets cuando Brooklyn llegó a la postemporada, perdiendo ante los Philadelphia 76ers en la primera ronda. Fue cambiado de los Nets a los Golden State Warriors como parte del trato de Kevin Durant.
A mitad de su primera temporada con los Warriors, Russell nuevamente fue cambiado a los Timberwolves como parte del trato de Andrew Wiggins. En su segunda temporada con los Wolves, Minnesota llegó a los Playoffs, perdiendo ante los Memphis Grizzlies en la primera ronda.
Ahora, de vuelta en Los Ángeles para su segundo período, el equipo necesita volver a los Playoffs esta primavera. Los Lakers han perdido seis de sus últimos nueve juegos para caer a 25-31 y están a 2.5 juegos del último puesto de Play-in con 26 juegos restantes.
"Nunca esperé volver aquí porque no entendía si podría estar listo para ello y ser parte de lo que estaban haciendo para el futuro, porque nunca se sabe cómo se verá el equipo, por lo que es difícil encontrar estabilidad en eso", dijo Russell, quien promedió 17.9 puntos y 6.2 asistencias para los Wolves con 46.5% desde el campo y 39.1% desde 3 esta temporada.
"Pero estoy aquí ahora y realmente aprecio estar de vuelta, porque siento que estoy listo para todo lo que está por venir para el equipo y lo que se me presente".
La temporada de novato de Russell coincidió con la vigésima y última temporada de Kobe Bryant con los Lakers.
"Cuando reflexiono sobre mi tiempo en el pasado, es todo Kobe. Todo Kobe", dijo Russell. "Apreciar a Kobe cuando estaba aquí no era realmente algo que hiciera porque era joven y estaba averiguándolo. Pero tan pronto como me fui, lo aprecié más. Ahora que se fue, lo aprecio aún más. Así que cuando Reflexiono sobre el estancia en los Lakers, todo es un reflejo de él".
Ahora formará equipo con LeBron James, quien resulta estar en su vigésima temporada, con algo más de experiencia como profesional y como hombre.
"Solo puedo imaginar estar en la cancha y lo fácil que podría ser el juego con un jugador así, con tanta gravedad a su alrededor", dijo Russell sobre jugar con James. "[Anthony Davis] también".
Davis dijo a los periodistas que quiere que las nuevas caras de los Lakers intervengan y estén listas para afirmarse de inmediato, lo que no parece ser un problema para Russell.
"Siempre siento que yo también soy un líder", dijo Russell. "Entonces, en cualquier habitación en la que esté, con quien sea que esté, me sentiré así, caminaré así. Y cuando salga a la duela lo resolveremos también... Voy a tratar de encajar en lo que están pasando y luego trataré de descifrarlo a partir de eso.
"También confío en mi oficio. Así que sé que en cualquier posición en la que esté, voy a prosperar".
Russell dijo que su familiaridad con Beasley y Vanderbilt debería ayudar en la transición. Se espera que Davon Reed, quien fue adquirido con tres selecciones de segunda ronda de los Denver Nuggets en un canje por Thomas Bryant, se vista junto con ellos el sábado en Golden State. El pívot Mo Bamba, adquirido del Orlando Magic en un intercambio por Patrick Beverley, también estará en el viaje, pero le quedan dos juegos más en su suspensión derivada de un altercado en la cancha con Austin Rivers.
Si bien todos los nuevos jugadores deberán adaptarse a los roles que les asigne el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, Russell está listo para mostrar cómo se ha adaptado desde que dejó Los Ángeles.
"Soy un hombre adulto, ahora, no soy un niño", dijo. "Estoy emocionado de mostrarlo".