Adam Silver afirmó que planea tener un control individual con Ja Morant antes de su posible regreso con los Grizzlies.
LAS VEGAS -- El comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó que planea un control individual con el guardia de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, la próxima semana antes de su posible regreso de una suspensión de 25 juegos a finales de este mes.
"Sí, he estado monitoreando la situación de cerca, y a él. De hecho, tenemos la intención de hacer un control esta semana directamente, Ja y yo", reveló Silver durante su conferencia de prensa previa a la final del In-Season Tournament en el T-Mobile Arena este sábado por la noche. "Pero la gente en la oficina de la liga, junto con Ja y su equipo y la Asociación de Jugadores, han estado en contacto regular, esencialmente semanalmente. Ha habido esos puntos de control.
"Hemos diseñado juntos un programa para él durante las últimas semanas y, hasta donde yo sé, ha cumplido con todo lo que se le pidió. Como dije, hablaremos al menos una vez esta semana antes de que regrese, revisaremos el programa y nos aseguraremos de que existan las condiciones para que tenga éxito en el futuro".
Morant fue suspendido por 25 juegos por conducta perjudicial para la liga en junio después de que en mayo circulara un video en las redes sociales que lo mostraba con un arma de fuego, después de haber sido suspendido ocho juegos en marzo por un Instagram Live sosteniendo una pistola en un club nocturno de Denver.
Cuando Morant fue suspendido, Silver escribió en un comunicado que "antes de su regreso a jugar, se le pedirá que formule y cumpla con la liga un programa que aborde directamente las circunstancias que lo llevaron a repetir este comportamiento destructivo".
Memphis, que ha tenido marca de 6-15 al comienzo de esta temporada, actualmente se encuentra empatado en el puesto 13 en la clasificación de la Conferencia Oeste y jugará su partido número 25 el 18 de diciembre en Oklahoma City contra el Thunder, es decir, Morant, suponiendo que las cosas salgan como deben, será elegible para regresar el 19 de diciembre en Nueva Orleans contra Zion Williamson y los New Orleans Pelicans.
Sin Morant, los Grizzlies no tuvieron un buen paso en la Copa de la NBA, terminando 0-4.
Silver, satisfecho con la Copa de la NBA
Y Silver, como era de esperar, después de años de abogar para que su liga adopte un torneo durante la temporada regular, como los que se llevan a cabo en las ligas europeas de fútbol y baloncesto, dijo que estaba satisfecho por la forma en que se desarrolló el torneo y la forma en la que ha sido acogido por jugadores, entrenadores y aficionados.
Parte de lo que ha hecho que los jugadores acepten el torneo es el incentivo financiero. Cada jugador del equipo ganador recibe 500.000 dólares, 200.000 dólares para los jugadores del equipo perdedor en el juego por el título, 100.000 dólares para los perdedores de las semifinales y 50.000 dólares para los perdedores de los cuartos de final.
Cuando se le preguntó si un incentivo financiero podría usarse como incentivo para mejorar otros eventos, como el Juego de Estrellas y el Concurso de Volcadas, Silver expresó escepticismo de que funcionaría.
"Me sorprende gratamente que los muchachos no lo desestimen (el incentivo en efectivo) y digan que esto no es algo real", dijo Silver. "Y mira, esto es un negocio. No creo que haya nada malo en que el dinero sea un motivador en ciertos casos. Digo, hemos aprendido a lo largo de los años en términos del Juego de Estrellas, como lo hemos hecho. Experimentamos con diferentes formatos y diferentes incentivos, el dinero por sí solo no ha marcado la diferencia allí, y creo que es por eso que algunos de los cínicos decían que no lo haría aquí.
"En términos del interés que estamos viendo en torno al In-Season Tournament, no creo que haya sido solo el dinero. Creo que fue la competencia, en parte. Creo que fue el hecho de venir a Las Vegas. Creo que fueron estos factores los que marcaron la diferencia. En el Concurso de Volcadas, no solo proviene de la liga, sino incluso en términos de socios de la liga que han ofrecido jugadores; creo que los jugadores no pensaron que valiera la pena para ellos, no porque no les importara el dinero sino porque les preocupaba avergonzarse o decepcionar a la gente.
"Yo diría que los jugadores, al final del día, no son tan diferentes de otras personas que conocemos, que el dinero es un motivador, pero no el único de su comportamiento".
Mientras tanto, Silver dijo que se sorprendió cuando la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, Tamika Tremaglio, renunció abruptamente a su cargo el mes pasado y fue reemplazada de manera interina por el veterano jugador de la NBA Andre Iguodala, aunque agregó que no había habido ningún cambio en la relación cotidiana entre las dos partes después de su partida.
"Me sorprendió cuando Tamika fue reemplazada solo porque no tenía conocimiento previo de que hubiera algún problema allí", afirmó Silver. "Quiero decir, ella y yo teníamos una relación muy profesional en el puesto. Pero al final reconocí que podíamos hacer cambios en la oficina de la liga, la Asociación de Jugadores podría estar diciendo, no tenía idea de que se avecinaban cambios en términos de posiciones ejecutivas aquí. Es mi trabajo trabajar con quien se me presente.
"Por lo que puedo ver desde fuera, la transición hacia Andre Iguodala, como creo que es el director ejecutivo interino, ha sido muy fluida. Nada ha cambiado en términos de nuestras relaciones diarias con ellos, y no tengo conocimiento sobre por qué la Asociación de Jugadores o Tamika decidieron, ya sabes, cambiar la relación.
"Lo que escuchamos directamente de otros altos ejecutivos de la Asociación de Jugadores y del comité ejecutivo es que esto es lo habitual en la liga, y así ha sido".