Pese al éxito innegable de Caitlin Clark hasta esta altura, no es seguro que estará en el equipo olímpico de EE. UU. este año. Entérate por qué.
¿Caitlin Clark rompería el récord de puntuación de la NCAA? ¿Se declararía para el draft de la WNBA? ¿Llevaría a las Iowa Hawkeyes de regreso al Final Four?
Clark se ha enfrentado a una serie de preguntas candentes desde el otoño pasado. Y "sí" fue la respuesta a todas ellas.
Pero persiste otra pregunta sobre la escolta del Indiana Fever que fue elegida número 1 en el draft de la WNBA: ¿Formará parte del equipo olímpico de EE. UU. de 2024?
A medida que nos acercamos al inicio de la temporada de la WNBA (cuyas primeras semanas servirán como campo de pruebas de Clark para los Juegos Olímpicos de París 2024), analizamos el proceso y cómo la historia de USA Basketball podría dar una indicación de las probabilidades de Clark de lograr un cupo en el equipo.
¿Cuáles son los conceptos básicos?
Doce equipos competirán en el torneo olímpico femenino 5 contra 5: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Nigeria, Puerto Rico, Serbia y España. El tamaño de la lista para cada uno es 12. Las estadounidenses van por su octava medalla de oro consecutiva y su décima medalla de oro en general en los Juegos Olímpicos, que iniciaron la competencia de baloncesto femenino en 1976.
A partir de 2021, el baloncesto 3x3 también se convirtió en un deporte olímpico, pero Clark no está en el acervo de talento para el equipo, pero sí lo está para el 5 contra 5. Sin embargo, no pudo participar en el último campamento de entrenamiento de las estadounidenses, que se celebró al mismo tiempo que el Final Four en Cleveland, donde competían Clark e Iowa. No habrá otro campamento antes de que se elija el equipo estadounidense.
USA Basketball no ha fijado una fecha específica para anunciar las jugadoras del equipo, aparte de decir que no será antes del 1 de junio. El equipo de 2021 fue nombrado el 21 de junio, poco más de un mes antes del primer juego olímpico de Estados Unidos en Japón el 27 de julio.
Debido a que Clark no estuvo en el campamento de abril ni en ningún campamento anterior para el equipo nacional senior (ha jugado en equipos juveniles de USA Basketball), tiene que defender su caso con su juego en la WNBA. El Fever abre la temporada el martes en Connecticut.
¿Quién elige a las jugadoras del equipo estadounidense?
La entrenadora del Minnesota Lynx, Cheryl Reeve, que tiene una amplia experiencia en USA Basketball, entrena la selección nacional femenina de EE. UU. Ella proporcionará comentarios sobre la composición del equipo, pero no selecciona a las jugadoras. Eso lo hace un comité presidido por la presidenta del equipo Connecticut Sun, Jennifer Rizzotti, ex jugadora de UConn y de la WNBA que también fue entrenadora durante muchos años.
Junto a Rizzotti en el comité están: la entrenadora de South Carolina, Dawn Staley, la anterior entrenadora olímpica de EE. UU. que también jugó en tres Juegos Olímpicos; Dan Padover, gerente general del Atlanta Dream; Bethany Donaphin, jefa de operaciones de liga de la WNBA; Seimone Augustus y Delisha Milton-Jones, ambas campeonas retiradas de la WNBA y atletas olímpicas.
¿Ha habido decisiones controvertidas sobre la plantilla de las mujeres estadounidenses?
En el baloncesto femenino, los Juegos Olímpicos son muy importantes y prácticamente todas las mejores jugadoras estadounidenses compiten por estar en el equipo. El tamaño y la composición del comité de selección han variado a lo largo de los años. Pero, ¿pueden los miembros divorciarse completamente de posibles lealtades a alguna jugadora/compañera del pasado o presente?
La esperanza es que sean lo más objetivos posible y que el grupo equilibre favoritismos/rencores. Pero todavía se producen omisiones controvertidas. Pregúntenle a Nneka Ogwumike, quien quedó en el extremo inferior de tres ciclos olímpicos.
Ogwumike, seleccionada No. 1 del draft de 2012, y fue MVP y campeona de liga de 2016, jugó extensamente para USA Basketball (incluso en la Copa Mundial FIBA), pero quedó fuera del equipo olímpico en 2012, 2016 y 2021. De los desaires en la historia de USA Basketball del lado de las mujeres (ha habido algunos grandes), lo que le pasó a Ogwumike fue lo peor.
¿Será polémica la selección este año? La abrumadora popularidad de Clark también la ha hecho impopular entre algunos fanáticos, lo que suele ocurrir en los deportes cuando un atleta joven en particular recibe mucha atención. El comité no puede hacer felices a todos y tiene mucho que considerar.
Si Clark juega bien para comenzar su carrera en la WNBA, ¿puede USA Basketball realmente no incluir a una jugadora que ha sido una de las estrellas más importantes en todos los deportes en 2024 y que podría beneficiarse de aprender más sobre el juego internacional a los 22 años? ¿O el comité favorecerá firmemente la experiencia olímpica previa?
¿Qué tan difícil será para Clark llegar al equipo estadounidense?
Muy duro. Miremos a las escoltas, el grupo al cual Clark está tratando de entrar.
Diana Taurasi del Phoenix Mercury, que intenta formar parte de su sexto equipo olímpico, está ingresando a su vigésima temporada en la WNBA y cumplirá 42 años en junio. Ha luchado contra lesiones en los últimos años y jugó 26 de 40 partidos del Mercury la temporada pasada.
Las dos décadas de experiencia de Taurasi en la selección nacional pueden beneficiar a un grupo estadounidense que no tiene mucho tiempo de preparación. Pero las estadounidenses ganaron la Copa Mundial FIBA 2022 sin Taurasi ni Sue Bird, la cinco veces olímpica que se retiró ese año. Aún así, Taurasi parece una apuesta fuerte para volver a estar en los Juegos Olímpicos.
Otras escoltas que ya han ganado el oro olímpico, ya sea en 5 contra 5 o 3x3, son Chelsea Gray, Jackie Young y Kelsey Plum de Las Vegas Aces; Jewell Loyd del Seattle Storm, Ariel Atkins de las Washington Mystics y Allisha Gray de las Dallas Wings.
Sabrina Ionescu y Betnijah Laney-Hamilton del New York Liberty, y Kahleah Copper de Phoenix, estuvieron en el equipo que ganó la medalla de oro de la Copa Mundial FIBA 2022. Laney-Hamilton y Copper son escoltas-aleras que pueden jugar en la posición 3, al igual que la escolta del Atlanta Dream, Rhyne Howard, y Young de las Aces.
Clark pasó la mayor parte de su tiempo como base armadora en Iowa y también puede jugar como escolta. Pero para llegar a estos Juegos Olímpicos, tendrá que ser elegida entre jugadoras que tienen más tiempo en el juego profesional que ella.
¿El equipo de EE. UU. alguna vez prioriza la juventud y el futuro en la selección olímpica?
Sí, pero considere esto: durante los últimos siete Juegos Olímpicos, desde 1996 hasta 2021, la jugadora más joven del equipo de baloncesto femenino de EE. UU. era de UConn o Tennessee. Clark, que cumplió 22 años en enero, sería la jugadora más joven de este equipo olímpico si lo logra. Iría contra esa corriente de larga data, ya que ella se graduó en Iowa.
UConn y Tennessee se han combinado para ganar 19 campeonatos nacionales, por lo que es comprensible por qué han tenido tantos atletas olímpicos de todas las edades. Pero con el talento extendiéndose por todo el país (el último título de la NCAA de UConn fue en 2016 y el de Tennessee en 2008), más futuros "atletas olímpicos más jóvenes" también pueden provenir de otras escuelas.
De hecho, eso parece probable este año, incluso si Clark no lo logra. Su compañera de equipo del Fever, Aliyah Boston, tiene 22 años y está en su segunda temporada en la WNBA después de ser la primera selección y la Novata del Año de la WNBA en 2023. La graduada de South Carolina, solo 42 días mayor que Clark, se considera una apuesta fuerte para llegar al equipo olímpico.
¿Quién es la más joven en jugar en el equipo olímpico femenino de Estados Unidos?
La escolta del Old Dominion, Nancy Lieberman, que cumplió 18 años unas dos semanas antes de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Su compañera de ODU, Anne Donovan (1980), también tenía 18 años, pero no pudo jugar en Moscú 1980 debido al boicot de EE. UU.
Hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando el Comité Olímpico Internacional finalmente dejó de exigir el estatus de amateur a los competidores, los equipos de baloncesto masculino y femenino de Estados Unidos estaban compuestos en su mayoría por universitarios o jugadores que acababan de terminar sus estudios universitarios. El Dream Team de la NBA cambió todo en 1992. Las mujeres estadounidenses también enviaron un equipo mucho más viejo ese año (todos los jugadores habían terminado la universidad y competían profesionalmente en el extranjero), pero ese fue el último equipo estadounidense que no ganó los Juegos Olímpicos. Se llevaron el bronce.
Staley, recién egresada de Virginia en 1992 como dos veces jugadora nacional del año, no formó parte del equipo olímpico de 1992 a los 22 años. Su primer equipo olímpico fue en 1996. Y la WNBA se lanzó en 1997.
Desde entonces, tres jugadoras elegidas como No. 1 en el draft de la WNBA en un año olímpico fueron nombradas para el equipo de EE. UU.: Diana Taurasi de UConn (2004), Candace Parker de Tennessee (2008) y Breanna Stewart de UConn (2016). Pero no Ogwumike (2012) de Stanford. Las cuatro ganaron el premio a la Novata del Año de la WNBA. (Sylvia Fowles de LSU también formó parte del equipo olímpico de 2008 como novata de la WNBA, pero es seis meses mayor que Parker).
Las otras jugadoras más jóvenes del equipo olímpico desde 1996: Rebecca Lobo de UConn (1996), Chamique Holdsclaw de Tennessee (2000), Maya Moore de UConn (2012) y Napheesa Collier de UConn (2021). La WNBA aún no había comenzado cuando Lobo terminó en UConn en 1995; Holdsclaw y Moore estaban en su segunda temporada en la WNBA y Collier en la tercera.
Ahora, esperamos para ver si Clark será la cuarta selección No. 1 de la WNBA en un año olímpico que forma parte del equipo de EE. UU.