<
>

La inspiradora Lexie Brown: regresó a Sparks tras diagnóstico aterrador

play
3:40
Phoenix Mercury logra vencer 87-68 a Los Angeles Sparks con una gran noche de Diana Taurasi

Diana Taurasi acertó 7 de 9 desde el rango de 3 puntos y terminó con 31 puntos, el máximo de la temporada, para ayudar a Phoenix a vencer a Los Angeles Sparks 87-68 y romper la racha de cuatro derrotas de las Mercury.

Una enfermedad incurable tumbó a Lexie Brown, pero la veterana se puso de pie y ha regresado a las canchas de la WNBA.


En medio de registrar algunas de las mejores estadísticas de su carrera profesional esta temporada, la escolta de Los Angeles Sparks, Lexie Brown, no puede evitar pensar en uno de sus momentos más bajos que siguió a su temporada 2023, acortada por lesiones.

“Estaba en la sala de pesas y apenas podía levantar una mancuerna de 15 libras para hacer una sentadilla dividida completa”, recordó Brown. “Había perdido mucho peso y cuando me miraba al espejo estaba como irreconocible. Y comencé a llorar”.

El problema que dejó a Brown preguntándose si podría continuar su carrera profesional: la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que causa inflamación del tracto digestivo. Después de estar limitada a solo 12 juegos la temporada pasada y someterse a tres cirugías (con una cuarta cirugía necesaria en el futuro), Brown, la hija del ex jugador de la NBA Dee Brown, está promediando 8.5 puntos y registrando los mejores promedios de su carrera en rebotes (2.6) y asistencias. (3.4) esta temporada.

“Lexie tuvo un comienzo estupendo la temporada pasada”, dijo el entrenador en jefe de Los Angeles Sparks, Curt Miller, después de un partido reciente. “Estoy entusiasmado con el tipo de ofensiva que tendremos, si podemos mantener a Lexie saludable. Estoy emocionado de entrenarla en el mejor momento de su carrera”.

Brown, en su séptima temporada de la WNBA, estaba jugando el mejor baloncesto de su carrera en 2023. Anotó 26 puntos, su marca personal hasta ese momento, en el cuarto juego de la temporada (no había anotado 20 en un juego desde la temporada 2019) y parecía a punto de tener el mejor año de su carrera.

Pero surgieron signos de problemas físicos a principios del campamento de entrenamiento de 2023, cuando lo que deberían haber sido sesiones de práctica normales resultaron difícil de completar.

“Normalmente estoy en el gimnasio haciendo ejercicios adicionales”, dijo Brown. "Pero simplemente no tenía energía".

Al principio atribuyó su falta de energía a lo que describió como prácticas “súper intensas” con un nuevo entrenador (Miller fue contratado antes de la temporada 2023). "Uno de los campamentos de entrenamiento más duros en los que he estado desde que me uní a la liga", dijo Brown. "Simplemente lo atribuí a estar abrumada".

A medida que sus síntomas empeoraban, Brown visitó a varios médicos que no pudieron descubrir por qué tenía problemas. Un dolor insoportable casi la obligó a saltarse una gira en junio, pero logró esforzarse y tener su segundo mejor partido en cuanto a puntaje de la temporada (21 puntos, con 7 de 10 tiros) contra el Minnesota Lynx el 11 de junio de 2023.

El día después de la victoria de las Sparks como visitantes en Dallas el 14 de junio de 2023, Brown vio a otro médico en Los Ángeles.

“El día después de ver a ese médico, estaba en cirugía”, dijo Brown. "Todo sucedió rápidamente".

Su cirujano le dijo a Brown que existía la posibilidad de que tuviera la enfermedad de Crohn. "Había oído hablar de la enfermedad de Crohn", dijo Brown. “Pero, sinceramente, pensé que era algo que padecían las personas mayores”.

Un intento de regreso un mes después de esa cirugía duró sólo tres partidos. Después de que Brown anotó dos puntos, su mínimo de la temporada, en la derrota del 25 de julio de 2023 contra Indiana, decidió poner fin a la temporada, todavía sin estar 100% segura de qué estaba mal. El cirujano mencionó que podría ser la enfermedad de Crohn, pero no había un diagnóstico en ese momento.

El tiempo de inactividad envió a Brown a un aterrador laberinto de investigación sobre la enfermedad de Crohn.

“Cada vez que tenía un síntoma nuevo, iba directamente a Google y decía: 'Está bien, ¿qué significa eso?'", dijo Brown. "Estaba en Reddit y WebMD y había muchas situaciones, opiniones y peores escenarios que eran un poco difíciles de afrontar".

Esas búsquedas ofrecieron sugerencias sobre qué comer y qué no comer, lo que la llevó a una dieta y a una pérdida de peso significativa (30 libras) de su estructura de 5 pies 9 pulgadas. “Finalmente mi madre me dijo: 'sal de Google, niña, te vas a volver loca'”, dijo Brown. “Me dijo que dejara de pensar en las experiencias de otras personas y que abordara mi experiencia de frente. Eso es lo que decidí hacer”.

Mientras Brown no jugó la última parte de la temporada (solo jugó 12 partidos en 2023), se preguntó sobre su futuro.

“Seguí pensando, '¿qué voy a hacer? ¿Podré volver a jugar baloncesto?'”, recordó Brown. “Había trabajado tan duro para llegar a esa etapa de mi carrera y estaba jugando bien. Mi mente estaba por todos lados”.

El diagnóstico oficial de la enfermedad de Crohn llegó en noviembre de 2023, lo que le dio a Brown una sensación de alivio.

“Ya había asumido lo que era, así que no me tomó por sorpresa”, dijo Brown. "Fue agradable tener una respuesta".

El diagnóstico les dio a Brown y a sus médicos un plan sobre cómo combatir la enfermedad. No mucho después de que Brown comenzara a tomar medicamentos para la enfermedad de Crohn, los síntomas comenzaron a disminuir.

Aunque Brown empezó a sentirse mejor, todavía había dudas sobre su futuro.

“Estaba pensando qué voy a hacer”, dijo Brown. “Había trabajado seis años para conseguir este cuerpo de la WNBA y ya no estaba. Mi mente estaba realmente por todos lados. Estaba pensando si volveré a jugar baloncesto”.

Fue un alivio cuando las Sparks demostraron que respaldaban a Brown y la firmaron con una extensión de dos años el 6 de febrero. Semanas más tarde, Brown regresó a la cancha con Athletes Unlimited, donde terminó la temporada en el décimo lugar de la clasificación. clasificación general.

“Estoy muy feliz con cómo se siente mi cuerpo en este momento”, dijo Brown en medio de la temporada AU. "Me siento mucho más fuerte de lo que pensaba y estoy feliz de volver al punto de jugar bien".

Brown, que está ayudando a crear conciencia sobre la Fundación de Crohn y Colitis, ha tenido tres cirugías hasta ahora y una cuarta en el horizonte.

“Esperaré hasta después de la temporada W(NBA)”, dijo. “No es nada grave y si no sucede después de esta temporada, podría ser dentro de uno o dos años. Pero queda una cirugía más”.

Al regresar a su espacio feliz en la cancha de baloncesto, Brown está agradecida de que en el tiempo más difícil de su vida las Sparks la respaldaron.

“Aprecio mucho a la organización Sparks porque creyeron en mí en un momento en el que no tenían que extenderme”, dijo Brown. “El año pasado no me sentía bien y estaba jugando bien. Le prometí al equipo que, ahora que me siento mejor, seguiría jugando a ese alto nivel”.