El guardia Lonzo Ball de Los Angeles Lakers presentó una demanda el martes por la noche contra el ex cofundador y gerente de Big Baller Brand, Alan Foster, por daños de más de $2 millones más intereses, alegando que Foster "conspiró para malversar millones de dólares y luego desviar esos fondos para su uso personal, incluso para adquirir activos en Etiopía ".
En documentos judiciales obtenidos por ESPN, que se presentaron electrónicamente el martes por la noche en el Tribunal Superior de Los Ángeles y que se espera que sean procesados el miércoles por la mañana, Ball alega que "poco después de su liberación de la prisión, Foster se embarcó en su plan para atacar a Ball y su familia" y luego "los libró de millones de dólares" al "crear una variedad de entidades corporativas en las que él se otorgaba intereses de propiedad y control administrativo".
Foster luego usó esas entidades, alega la demanda, para "directa e indirectamente canalizar grandes cantidades de dinero de la familia Ball para él".
Después de que Ball se declaró para el draft de la NBA, la demanda alega que Foster "convenció a Ball de que sería de su mejor interés financiero formar su propia compañía y su propia marca de ropa y mercadería en lugar de alinearse con marcas establecidas que habían expresado un interés sustancial". En la firma de la pelota a los acuerdos de patrocinio lucrativo ".
ESPN informó el 22 de marzo que Ball rompió sus lazos con Foster debido a las preocupaciones de que el viejo amigo de la familia tiene un pasado criminal y que no había explicado adecuadamente el paradero de aproximadamente $1.5 millones de las cuentas personales y comerciales de Ball.
Ball le dijo a ESPN que cree que Foster, un amigo del padre de Lonzo, LaVar, durante casi una década y que posee el 16.3 por ciento de la compañía de calzado y ropa Big Baller Brand, "utilizó su acceso a mi negocio y las finanzas personales para enriquecerse. Como como resultado, he decidido romper todos los vínculos con Alan, con efecto inmediato ".
Foster presentó la documentación para crear BBB cambiando el nombre de una compañía existente, NeXT Catch LLC, y asignándose a sí mismo un rol de miembro administrador, con una disposición que establece que "el título de los activos se mantendrá a nombre de la compañía o el nombre de cualquier nominado que el gerente pueda designar ". Ese acuerdo de operación, que fue obtenido por ESPN, fue firmado por Lonzo Ball, LaVar Ball, Tina Ball y Foster.
En 2002, Foster fue sentenciado a más de siete años de prisión luego de declararse culpable de un cargo de fraude postal y dos cargos de lavado de dinero como parte de un plan que estafó a 70 inversionistas de $4 millones, según los registros judiciales federales obtenidos por ESPN. A Foster también se le ordenó pagar $3.7 millones en restitución a las víctimas.
La demanda alega que Foster nunca informó a Ball ni a su familia sobre su pasado criminal; y que meses antes de reunirse con la familia, a Foster se le revocó la libertad condicional, y fue sentenciado a otros cinco meses de prisión, porque no pudo demostrar que cumplía con las condiciones de su libertad condicional para "no participar en ningún negocio relacionado con inversiones , gestión o protección de activos, o cualquier otro negocio relacionado con la protección de fondos ".
Ball también alega que Foster acordó que al menos ocho préstamos con tarifas de financiamiento de casi $950,000 fueran sacados por Ball u otra entidad propiedad de Ball, Family Always Matters LLC, de "prestamistas no tradicionales" que "incluía cargos financieros exorbitantes que eran Pagado en su totalidad o en parte a Foster sin el conocimiento de Ball ".
Cuando Ball confrontó a Foster sobre estas preocupaciones sobre su conducta, la demanda alega que Foster respondió "amenazando con difundir públicamente información falsa y engañosa sobre Ball y su familia".
Antes del artículo del 22 de marzo, Foster inicialmente ofreció organizar una reunión en persona con ESPN junto con el padre de Ball en la propiedad de Ball en Chino Hills, California. Pero los intentos por correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de texto para llegar a Foster por su perspectiva no recibieron respuesta. El 21 de marzo, Foster sugirió reunirse en persona en la finca de Ball al día siguiente, pero más tarde ese día, sugirió la mitad de la semana siguiente porque estaba "muy ocupado"; Foster de lo contrario no ofreció ningún comentario
ESPN se comunicó con Foster y su abogado, a quien se hace referencia en la demanda, para que comentara la noche del martes pero no recibió respuesta.
Malika Andrews y Paula Lavigne de ESPN contribuyeron a este informe.