<
>

Joel Embiid se pierde la campaña: Impacto para su futuro y 76ers

play
Las mejores jugadas de Joel Embiid (1:21)

El jugador de los 76ers ha sufrido esta temporada para tener regularidad. (1:21)

Joel Embiid seguirá buscando una solución a su lesión de rodilla. ¿Qué significa esto de cara al draft y agencia libre de los 76ers?


Después de que los Philadelphia 76ers descartaran oficialmente al pívot Joel Embiid para el resto de la temporada, los expertos de la NBA de ESPN analizan cómo llegaron hasta aquí el MVP de 2023 y Philadelphia, además de qué sigue para todas las partes.


Joel Embiid estaba en medio de una de las temporadas más dominantes en la historia de la NBA antes de que el alero de los Golden State Warriors, Jonathan Kuminga, cayera accidentalmente sobre su pierna izquierda el 30 de enero de 2024. Antes de ese momento, Embiid había anotado más puntos que minutos jugados en la temporada 2023-24, algo que ningún jugador había logrado desde Wilt Chamberlain hace más de 60 años.

Embiid se sometió a un procedimiento en esa rodilla izquierda poco tiempo después, y ha seguido siendo una fuente constante de problemas para él durante el último año calendario, hasta que él y los Philadelphia 76ers decidieron el viernes que su temporada 2024-25 había terminado.

Si bien Embiid regresó cerca del final de la temporada regular 2023-24 y jugó en la derrota de seis juegos de Philadelphia ante los New York Knicks en la primera ronda de los playoffs, claramente estaba a menos del 100% (esto se agravó por el hecho de que también sufrió un episodio de parálisis de Bell durante esa serie).

Sin embargo, Embiid siguió siendo una fuerza en esa serie, con un promedio de 33.0 puntos, 10.8 rebotes y 5.7 asistencias por partido. Ese desempeño fue lo suficientemente alentador como para que se esperara que Embiid tuviera un buen desempeño para el Equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos de París antes de estar listo para ir al campo de entrenamiento en el otoño. Pero si bien Embiid ganó una medalla de oro con el Equipo de EE. UU., luchó durante gran parte de la carrera mientras jugaba con un aparato ortopédico voluminoso en su rodilla izquierda, aunque tuvo un buen desempeño en el cuarto cuarto de la legendaria remontada de semifinales del equipo contra Nikola Jokic y Serbia.

Embiid llegó al campamento de entrenamiento sin poder comenzar a tiempo. Lo que inicialmente se esperaba que fuera una preparación de unos pocos días rápidamente se transformó en unas pocas semanas, y Embiid finalmente hizo su debut de temporada el 12 de noviembre contra los Knicks.

Para entonces, Philadelphia tenía un récord de 2-8. De hecho, Embiid no jugó en una victoria hasta el 8 de diciembre, cuando regresó después de una ausencia de siete juegos para ayudar a los 76ers a vencer a los Chicago Bulls. Luego, lograron ocho victorias en 12 juegos, incluido un récord de 7-2 cuando Embiid jugó, destacado por una victoria frente a Boston Celtics en Navidad.

Después de una victoria ante los Brooklyn Nets el 4 de enero, los 76ers estaban 14-19 y estaban a un juego de los Bulls por el último puesto en el play-in del Este. Embiid luego se perdió el mes siguiente tanto por un esguince de pie como por los problemas de rodilla en curso. Finalmente regresó un mes después en una victoria sobre los Dallas Mavericks el 4 de febrero.

Esa fue la última victoria en la que Embiid jugó. Philadelphia perdió sus últimos cinco juegos de la temporada, incluida la derrota por dos puntos del sábado ante los Nets que lo vio pasar el último cuarto mirando desde el banco. El equipo sigue sumido en una racha de ocho derrotas, lo que continúa con un tema que se ha visto a lo largo de la temporada, cuando Philadelphia tuvo problemas constantes con él en la cancha por primera vez desde su año de novato. --Tim Bontemps


¿Qué esperar de los 76ers para el resto de esta temporada?

Hasta este punto, los 76ers aún no han dicho nada más que van a intentar seguir ganando e intentar llegar a la postemporada. Pero eso también fue antes de esta noticia, ya que la suspensión oficial de Embiid culmina una temporada desastrosa para él y la franquicia.

La noticia del viernes sin duda generará preguntas sobre cuánto tiempo más Paul George seguirá jugando esta temporada. Pero, más que nada, esta decisión ahora centrará toda la atención en la selección de primera ronda protegida entre las 6 mejores de Philadelphia, el remanente del acuerdo de 2020 que envió a Al Horford al Oklahoma City Thunder por Danny Green.

Los 76ers actualmente se encuentran en el sexto lugar en la lotería, lo que les da menos del 50% de posibilidades de mantener su selección. ¿Se inclinarán por ese camino y tratarán de maximizar sus posibilidades de mantenerla, o en cambio seguirán tratando de ganar? En este punto, es justo preguntarse si importa de una manera u otra. Pero con el novato estrella Jared McCain ya fuera de juego por el resto de la temporada debido a una cirugía de menisco, no hay mucho que los fanáticos de los 76ers puedan aprovechar en este momento. En cambio, pasarán las noches siguiendo de cerca a los prospectos de la clase del draft de este año y preguntándose si después de una temporada que se ha sentido maldita en muchos sentidos, los 76ers tendrán suerte en el draft de junio. -- Bontemps


¿Cuál es el cronograma de Embiid para volver a las canchas?

Embiid ha tenido dos cirugías de rodilla en su menisco izquierdo, ambas en el lateral (exterior) del mismo. La primera fue en 2017, la segunda en 2024. En ambos procedimientos, los médicos esperaban que cortar la parte lesionada del menisco creara una curación a largo plazo. Pero cuando dos cirugías separadas en la misma área no crearon una solución duradera, los médicos tienen que buscar enfoques más novedosos, y ahí es donde estamos ahora.

Embiid experimentó dolor e hinchazón en su rodilla durante toda esta temporada. Era impredecible, dijeron las fuentes, a veces después de un buen entrenamiento o juego. Eso indica que podría haber algo más mal con el menisco o su alineación. Sus opciones podrían ser quirúrgicas: otra reparación de menisco o un trasplante de menisco, o incluso lo que se llama osteotomía, en la que los médicos rompen un hueso para realinear su cuerpo, según los expertos médicos consultados por ESPN que no han examinado a Embiid directamente. Esas son opciones más radicales que podrían requerir un período de recuperación más largo que podría extenderse hasta la próxima temporada.

Embiid ya ha recibido varias inyecciones en la rodilla para promover la curación y la recuperación, pero los expertos médicos dicen que hay otros procedimientos menos invasivos que aún podría intentar. -- Ramona Shelburne


¿Dónde se sitúan los 76ers en la carrera por la lotería?

Como se ha señalado, Philadelphia tiene actualmente el sexto peor récord de la NBA con 20-38, pero hay margen para caer aún más. Los 76ers no pueden alcanzar a ninguno de los tres últimos equipos. En el extremo inferior, los Charlotte Hornets y Utah Jazz (ambos con 14-44) van camino de conseguir apenas 20 victorias, pero es poco probable que alcancen ese total dado que los equipos tienden a decaer más hacia el final de la temporada regular, cuando los jugadores no pueden jugar debido a lesiones y los reservas jóvenes obtienen más minutos. Los Washington Wizards, con 10-48, tendrían que ponerse en forma para alcanzar las 20 victorias.

Los Sixers podrían caer de forma realista por debajo de los New Orleans Pelicans, que han ganado tres partidos seguidos y actualmente están 4½ juegos por detrás de los Sixers en la clasificación general. Mientras Zion Williamson esté sano y jugando a un nivel de All-Star (ha promediado 26.3 puntos por partido con un 62% de acierto en tiros desde el 25 de enero y registró su primer triple-doble de su carrera el jueves), los Pelicans son mejores que el equipo actual de Philadelphia.

Los Toronto Raptors, actualmente quintos en la clasificación de la lotería, son un comodín. Los Raptors tienen un récord de 3-9 desde una racha de cinco victorias consecutivas a fines de enero, y el recién adquirido Brandon Ingram aún no tiene un cronograma para su regreso de un esguince de tobillo severo. Los Sixers están 2½ juegos por delante de Toronto en la clasificación.

Ir detrás de un solo equipo tendría un enorme impacto en las posibilidades de Philadelphia de mantener su elección. El sembrado No. 5 en la lotería obtiene una elección entre los seis primeros el 64% de las veces, en comparación con el 46% del sembrado No. 6. Y si los 76ers pueden terminar detrás de Nueva Orleans y Toronto como el cuarto sembrado, sus posibilidades de ser elegidos entre los seis primeros aumentarían hasta el 81%. -- Pelton


¿Cómo afecta la lesión al contrato de Embiid?

A diferencia de la extensión de cinco años y 146.6 millones de dólares que Embiid firmó en 2017 que protegía a los 76ers en caso de que sufriera una lesión importante, no existe tal disposición ni en su contrato actual ni en la extensión que comenzará en 2026-27.

Embiid tiene derecho a 248,1 millones de dólares durante las próximas cuatro temporadas (55.2 millones de dólares, 59.5 millones de dólares, 64.3 millones de dólares, 69.1 millones de dólares), todo lo cual está garantizado. La única forma de que los 76ers obtengan un alivio salarial en los próximos años sería si se considera que los problemas de rodilla de Embiid son el fin de su carrera.

La determinación sobre si Embiid sufrió una lesión que ponga fin a su carrera la tomaría un médico seleccionado por la NBA y la asociación de jugadores. Si ese es el caso, entonces a partir del 22 de febrero de 2026 (un año después del último partido que jugó Embiid), Philadelphia podría solicitar a la NBA que se elimine de su tope salarial el salario de Embiid por los años de su contrato. Los Sixers también tendrían que renunciar a Embiid.

Si se determina que la lesión no es de por vida, pero es lo suficientemente importante como para que Embiid se pierda toda la temporada 2025-26, entonces los 76ers podrían solicitar una excepción para jugadores discapacitados que valdría lo mismo que la excepción de nivel medio para no contribuyentes (ya que el 50% del salario de Embiid es más alto que esa marca).


¿Cuál es el efecto sobre los planes de agencia libre de los 76ers?

Los 76ers comprometieron $800 millones la temporada baja pasada con Embiid, George y Maxey y es probable que tengan asegurado el trío para el futuro previsible. Los tres jugadores están listos para ganar un total de $146 millones en 2025-26, lo que representa el 77% de la nómina proyectada de Philadelphia.

La flexibilidad que tengan los 76ers para agregar en la agencia libre será determinada por la lotería en mayo y las opciones de jugador de Kelly Oubre Jr., Andre Drummond y Eric Gordon, quien se perderá el resto de la temporada después de una cirugía de muñeca. El puesto de primera ronda y los salarios de esos tres jugadores suman $25 millones.

Sí Philadelphia retiene su selección de primera ronda y los tres veteranos optan por participar antes del 29 de junio, será $2 millones por debajo del impuesto de lujo antes de que comience la agencia libre. Los 76ers podrían entonces utilizar la mayor parte de su excepción de nivel medio no tributaria de 14.1 millones de dólares para volver a fichar al agente libre Guerschon Yabusele.

Además de Yabusele, es probable que la gran incorporación venga con un McCain sano y la posible elección de lotería. McCain promediaba 15.3 puntos antes de sufrir una lesión en la rodilla izquierda que le puso fin a la temporada en diciembre. -- Marks


¿Qué significa esto para el futuro de George y Maxey?

George era el mejor agente libre disponible el verano pasado, y su contratación se suponía que llevaría a los 76ers de nuevo a la cima del Este. En cambio, la permanencia de George con los 76ers nunca ha despegado.

El veterano alero venía de una de sus mejores temporadas con los LA Clippers, pero ha visto caer su producción en todos los ámbitos en Philadelphia. Su promedio de 16.1 puntos por partido es el más bajo desde su segunda temporada en la liga, y está lanzando solo un 42.9% en general. Decir que su producción ha quedado por debajo del contrato de cuatro años y 212 millones de dólares que firmó este verano es un eufemismo enorme.

Tal vez una temporada baja completa para recuperarse lo lleve a una perspectiva y un rendimiento diferentes la próxima temporada, pero este fue un contrato entregado a un jugador que cumplirá 35 años en mayo que ya se esperaba que luciera mal en sus últimos años. Fue firmado para ofrecer una producción instantánea. En cambio, fue un fracaso instantáneo. Mientras tanto, Maxey se ha recuperado de un comienzo lento para replicar esencialmente su temporada de All-Star del año pasado, y sigue siendo el puente hacia lo que sea que depare el futuro de esta franquicia. El escolta de 24 años ya es visto como un líder en el vestuario, y ese papel solo aumentará en los próximos años. La pregunta es cómo se verá el resto de la plantilla a su alrededor, ya que es el único jugador que parece seguro que será un factor para los 76ers en el futuro. -- Bontemps


Implicaciones en Fantasy con Embiid descartado

El otro jugador de los 76ers con más probabilidades de aumentar su producción en el futuro es Yabusele. Yabusele promedió 9.5 puntos por partido, 5.1 rebotes por partido y 1.2 triples en 18 partidos con Embiid esta temporada, pero en la última ausencia prolongada de Embiid por lesión, del 6 de enero al 2 de febrero, Yabusele promedió 14.3 puntos por partido, 6.9 rebotes por partido y 1.7 triples.

Disponible en el 91.3 % de las ligas de fantasía de ESPN, Yabusele se proyecta como un productor de fantasía top-100/titular de flex nocturno como el pívot titular de los 76ers para el resto de la temporada.

Si Embiid está listo para el inicio de la próxima temporada, se proyecta como una selección de tercera ronda de alto riesgo en las ligas de baloncesto de fantasía. Cuando está sano, Embiid tiene potencial para estar entre los tres primeros en baloncesto de fantasía en general. Pero nunca ha jugado más de 68 partidos en ninguna temporada en su carrera y ahora se ha perdido 106 de los 164 partidos posibles en las últimas dos temporadas. Será arriesgado gastar una selección alta del draft en él, pero su potencial probablemente lo lleve a ser elegido entre los 30 primeros en la mayoría de los drafts de baloncesto de fantasía. -- André Snellings