La NBA ha contado con varias etapas que le han dado al juego momentos inolvidables gracias a grandes dúos que han hecho en la duela cosas inimaginables.
Para la temporada 2019-2020, varios equipos de la NBA apostaron por una añeja moda: Tener un dúo dentro de la duela sobre el que se construyera un equipo exitoso.
Algunos mantienen en su base un Big 3 como en las dos décadas pasadas; sin embargo, otros se decidieron por una pareja dominante. Bajo ese lineamiento, ESPN Digital presenta el Top 10 de las parejas o dúos más dominantes, exitosos y ganadores que se han visto en la Asociación.
Su posición en el Top 10 es meramente al azar y no significa que haya sido más o menos exitoso que el que le antecede o precede.
En esta tercera entrega hablaremos de una de las parejas con mejor química dentro y fuera de la duela: LeBron James y Dwyane Wade del Miami Heat.
La dupla LeBron-Wade hizo historia en Miami a partir del 2010, cuando acompañados de Chris Bosh, formaron el 'Big-three' para ganar dos anillos de campeón en cuatro años.
Todo comenzó cuando el Heat eligió a D-Wade en con el quinto pick del Draft de 2003. Ese momento marcó un parteaguas para la Liga que años después se catapultó con la incorporación de James; sin embargo, no todo fue fácil. Pat Riley, presidente del equipo, debía hacer un gran esfuerzo para tener a estos dos grandes jugadores y aunque tal vez la primera idea no era pelear por el campeonato, tampoco se trataba de un equipo en formación.
DATO: Wade se consagró como el líder anotador en la historia de Miami con 21 mil 556 unidades, además de ser el jugador con más asistencias con 5 mil 009, más minutos jugados 32 mil 912, líder histórico en robos con 1,433 y segundo en la lista de jugadores con más bloqueos 812.
En julio del 2010, LeBron llegó a Florida para unirse al Heat. Allí, Wade y James formaron una amistad y entendimiento que se reflejó tanto dentro como fuera de la cancha y ello fue clave para llegar a las Finales en su primera temporada juntos; sin embargo cayeron con los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki.
Parecía que el anillo estaba maldito para el Heat, pero lo consiguieron al año siguiente, en la temporada 2011/12 ante el Oklahoma City Thunder. De la mano de Wade, LeBron fue MVP de las Finales tras promediar 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.4 asistencias en la serie. La temporada siguiente, también se llevó el anillo, tomándose la revancha ante los San Antonio Spurs, a los que vencieron por cuatro juegos a tres, y siendo determinante en el partido definitivo con 32 puntos.
Muchos años después de aquellas campañas juntos, la versión 2010-20011 de James-Wade, aún no tiene comparación.
Además de los dos campeonatos obtenidos, las cifras que lograron juntos son impresionantes. Un ejemplo: Llevaron al equipo a conseguir un récord de 224-88 durante su lapso como dúo.
Sin duda, esta es una de las amistades más sólidas dentro y fuera de la duela, y tal vez por eso fue que en la temporada 2017-2018, se volvieron a reunir esta vez para jugar con los Cleveland Cavaliers, en donde más que en un intento de replicar lo hecho en Florida años antes, probablemente lo que pretendían era disfrutarse de nueva cuenta; desafortunadamente esa reunión no tuvo el final feliz que añoraban.
La ultima vez que estas leyendas del Heat y la NBA compartieron equipo fue en el All-Star Game de 2019, el año de despedida de Wade del basquetbol profesional.