<
>

Serie 'Las mejores parejas de la NBA': Karl Malone y John Stockton con el Jazz

La NBA ha contado con varias etapas que le han dado al juego momentos inolvidables gracias a grandes dúos que han hecho en la duela cosas inimaginables.

Para la temporada 2019-2020, varios equipos de la NBA apostaron por una añeja moda: Tener un dúo dentro de la duela sobre el que se construyera un equipo exitoso.

Algunos mantienen en su base un Big 3 como en las dos décadas pasadas; sin embargo, otros se decidieron por una pareja dominante. Bajo ese lineamiento, ESPN Digital presenta el Top 10 de las parejas o dúos más dominantes, exitosos y ganadores que se han visto en la Asociación.

Su posición en el Top 10 es meramente al azar y no significa que haya sido más o menos exitoso que el que le antecede o precede.

En esta cuarta entrega hablaremos de una de las parejas que pese a su excelencia nunca pudo ganar un campeonato y permaneció a la sombra de los Chicago Bulls: Karl Malone y John Stockton, del Utah Jazz.

Tanto Stockton como Malone cuentan con impresionantes currículums individuales. Stockton fue uno de los mejores armadores de todos los tiempos, con una visión que pocos han podido igualar. No es sorprendente, por lo tanto, que Stockton mantenga el récord de asistencias de todos los tiempos por un amplio margen. Sus 15 mil 806 asistencias son más de 3,000 más que el líder del segundo lugar, Jason Kidd.

Malone, mientras tanto, se estableció como el alero de poder por excelencia. En el transcurso de sus 19 años de carrera, 'El Cartero' promedió 25.0 puntos, 10.1 rebotes y 3.6 asistencias por juego, números verdaderamente de élite. Tanto Stockton como Malone debieron gran parte de sus éxitos a su extraordinaria dinámica en la cancha.

En pocas palabras, Stockton y Malone formaron uno de los combos más imparables en la historia de la NBA. También formaron posiblemente el mejor dúo de la Liga durante la mayor parte de su tiempo juntos; sin embargo, siempre estuvieron a la sombra de Michael Jordan y Scottie Pippen.

El Jazz de Stockton y Malone ganó 50 juegos en 10 de sus temporadas juntos y 60 otras tres temporadas. Las dos estrellas formaron equipos All-NBA durante nueve años consecutivo y también llegaron a los playoffs durante sus 18 temporadas.

Sin embargo, de esos 18 viajes a los playoffs, Stockton y Malone solo llegaron a la Final Conferencia Oeste en cinco ocasiones. En la mitad de esos viajes, el Jazz fue eliminado en la primera ronda. Y solo dos veces llegaron a la Final que en ambas ocasiones seguidas perdieron ante los Bulls de Jordan y Pippen.