<
>

Zion Williamson acuerda extensión máxima de novato

La estrella de los New Orleans Pelicans, Zion Williamson, acordó una extensión máxima designada de novato por cinco años y $193 millones que podría ganarle hasta $231 millones, dijo el codirector de baloncesto de CAA Sports, Austin Brown, a Adrian Wojnarowski de ESPN.

Williamson tiene garantizados 193 millones de dólares y si forma parte del equipo All-NBA, gana el MVP o el Jugador Defensivo del Año la próxima temporada, desencadenará cláusulas de escala máxima que podrían aumentar el valor total del acuerdo.

Williamson, la selección general número 1 en el Draft de la NBA de 2019, ha demostrado ser un talento generacional desde que pisó un piso de la NBA.

Durante su temporada de novato, promedió 22.4 puntos y disparó un 58.3% en general. Según ESPN Stats & Information, Williamson es el segundo novato en la historia de la NBA en promediar 20 puntos por partido mientras lanza al menos un 55% desde el campo, uniéndose a Shaquille O'Neal (1992-93).

También fue el primer adolescente en anotar 20 puntos en 10 juegos consecutivos según la investigación de ESPN Stats and Information y lo logró en el decimoquinto juego de su carrera.

Durante la temporada 2020-21, promedió 27 puntos y 7.2 rebotes por partido mientras lanzaba un 61.1% desde el campo. Sus 27.0 puntos por juego fueron la mayor cantidad de cualquier jugador en la historia de la NBA para alguien que disparó más del 60% desde el campo en una temporada de la NBA.

Williamson fue nombrado All-Star durante su segunda temporada y también fue una selección tardía para comenzar el juego. Se convirtió en el cuarto abridor All-Star más joven uniéndose a Kobe Bryant, LeBron James y Magic Johnson.

Durante sus últimos 20 juegos de la temporada, la puntuación de Williamson aumentó a 29,6 puntos por juego, ya que anotó al menos 30 puntos en 11 de esos concursos. Williamson tuvo una racha de 25 juegos consecutivos anotando 20 o más puntos mientras lanzaba al 50 por ciento o más desde el campo, uniéndose a Shaquille O'Neal en 2001 como los únicos jugadores en lograr eso en la historia de la NBA.

Hacia el final del año, Williamson se convirtió en el duodécimo jugador en la historia de la NBA en anotar al menos 2000 puntos en sus primeros 80 partidos jugados, según Elias Sports Bureau. Se convirtió en el segundo jugador en hacerlo en las últimas 40 temporadas y el primero en hacerlo desde Michael Jordan.

Williamson también vio cómo su promedio de asistencias por juego saltaba de 2.1 a 3.7 cuando asumió más funciones de manejo del balón cuando los Pelicans desataron "Point Zion" bajo el mando del ex entrenador Stan Van Gundy. Queda por ver si reanuda o no esos deberes bajo Willie Green.

Green llevó a los Pelicans al torneo de play-in de la Conferencia Oeste la temporada pasada, donde ganaron en casa contra los San Antonio Spurs y como visitantes contra Los Angeles Clippers para llegar a los playoffs como el octavo sembrado. Los Pelicans le arrebataron dos juegos a los Phoenix Suns, los mejores cabezas de serie, antes de caer en seis.

New Orleans comenzó 3-16 la temporada pasada pero terminó el año 36-46 para regresar a la búsqueda de los playoffs. Los Pelicans adquirieron en canje a CJ McCollum antes de la fecha límite de cambios de la NBA la temporada pasada, lo que ayudó a impulsar al equipo en su carrera de final de temporada.

Williamson, que cumple 22 años el 6 de julio, ha jugado solo 85 partidos en sus primeras tres temporadas en la NBA, incluidos 24 durante su temporada de novato en 2019-20 debido a una rotura de menisco en la rodilla derecha que retrasó su debut y se perderá todo el 2021. -22 campaña con fractura en el pie derecho.

En mayo, los Pelicans autorizaron oficialmente a Williamson para que volviera a la acción por la lesión en el pie que lo dejó fuera y ha regresado al trabajo en la cancha sin ninguna restricción. Con McCollum, Brandon Ingram y un saludable Williamson en el redil, los Pelicans buscan dar un paso adelante en la clasificación de la Conferencia Oeste la próxima temporada.

El 29 de abril, cuando Williamson hizo sus primeros comentarios públicos desde que se rompió el pie, se le preguntó sobre la posible extensión y si extendería con New Orleans. Él respondió: "Por supuesto, no podría firmarlo lo suficientemente rápido".

El mes pasado, en un evento local de la YMCA, Williamson reiteró su deseo de estar en Nueva Orleans y dijo: "Quiero estar aquí. Eso no es ningún secreto. Siento que me he apoyado en eso cuando hablé".