NBA Selecciones
ESPN 362d

Pau Gasol y Popovich, entran al Salón de la Fama de la NBA

Gregg Popovich, Pau Gasol, Tony Parker, Becky Hammon y otras estrellas se unen al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial.

Para él jugaron Tony Parker y Pau Gasol. Becky Hammon entrenó junto a él. Dirk Nowitzki y Dwyane Wade libraron batallas con él. Él es el entrenador de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich.

Y él, finalmente, es miembro del Salón de la Fama.

El Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial lo hizo oficial el sábado, con tres de los grandes internacionales de todos los tiempos de la NBA, Nowitzki, Parker y Gasol, uniéndose a Wade, Hammon y Popovich como los cabezas de cartel de la clase 2023 que se consagrará el agosto, los días 11 y 12 en ceremonias en Connecticut y Massachusetts. "Este es el paraíso del baloncesto", dijo Wade en la transmisión de ESPN del anuncio en Houston.

También recibiendo la llamada al Salón de la Fama: el equipo de baloncesto femenino olímpico de EE. UU. de 1976; el exentrenador de Purdue, Gene Keady, siete veces entrenador del año de los diez Grandes; el exentrenador de mujeres de Texas A&M , Gary Blair, quien llevó a dos equipos a la Final Four; entrenador de toda la vida en la División III Amherst y dos veces campeón nacional David Hixon; y Gene Bess, quien ganó 1,300 juegos como entrenador universitario en Three Rivers Community College en Poplar Bluff, Missouri.

El difunto Jim Valvano, quien como entrenador llevó al estado de Carolina del Norte al título de la NCAA en 1983, fue seleccionado como colaborador, también teniendo en cuenta su trabajo como locutor y defensor abierto de la investigación del cáncer y la Fundación V.

El presidente del Salón de la Fama, Jerry Colangelo, les contó a los nuevos miembros sobre la feliz noticia a principios de esta semana, la mayoría de ellos se unieron a Colangelo y otros miembros del Salón de la Fama el viernes para una especie de cena de bienvenida, y luego el sábado hicieron sus primeras reverencias públicas como realeza del baloncesto.

"Esta clase no solo representa todos los niveles del baloncesto, sino que representa verdaderamente, en todos los aspectos, de qué se trata el juego y dónde está", dijo Colangelo a The Associated Press. "Quiero decir, piensa en los candidatos, están los países que están representados, Alemania, España y Francia. Muestra lo lejos que ha llegado el juego y dónde está hoy. Creo que tal vez es la clase más singular, diría, de todos los tiempos, y eso cubre mucho territorio. Se destaca por sí mismo como en su singularidad".

Los cuatro jugadores de la NBA, Nowitzki, Parker, Gasol y Wade, se combinaron para 95,092 puntos, 39 apariciones en el Juego de Estrellas y 10 campeonatos de la NBA. Hammon fue seis veces All-Star de la WNBA y es entrenador de la actual campeona de la WNBA, Las Vegas Aces.

¿Y Popovich? Todo lo que ha hecho es ganar cinco títulos de la NBA, más juegos que nadie en la historia de la liga y una medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio que se jugaron en 2021.

"Es increíble", dijo el entrenador de Golden State, Steve Kerr, quien jugó para Popovich y entrenó con él con USA Basketball en la Copa del Mundo de 2019 y luego en los Juegos Olímpicos de Tokio. "El Salón de la Fama fue solo una formalidad. Todos sabían que él estaría allí. Solo era cuestión de cuándo".

La creencia de larga data era que Popovich quería que ciertas personas estuvieran en el Salón antes de permitir que lo consideran a sí mismo. Tim Duncan y Manu Ginóbili tuvieron que entrar primero, y Popovich también presionó por el entrenador del dos veces campeón de Houston, Rudy Tomjanovich. Parker yendo con Popovich parece apropiado, y Popovich ha elogiado durante mucho tiempo la habilidad de Hammon.

"Con toda honestidad, siempre sentí que el Salón de la Fama es como para Red Holzman, Red Auerbach, Larry Bird y Magic Johnson... Para ser honesto, nunca sentí que realmente pertenecía", dijo Popovich. "No estoy tratando de ser el Sr. Humilde ni nada. Soy un tipo de la División III. No soy un tipo del Salón de la Fama".

Es el último galardón para Pau Gasol, la estrella de España desde hace mucho tiempo cuyos dos campeonatos de la NBA llegaron con Los Angeles Lakers junto a su querido amigo Kobe Bryant. Nowitzki, el gran alemán que cambió el juego con su combinación de gran tamaño y habilidades de guardia, pasó la totalidad de su carrera de 21 años con los Dallas Mavericks y ocupa el sexto lugar en la lista de anotadores de carrera de la NBA. Parker ganó cuatro anillos con Popovich en San Antonio.

"Cuando llamó Jerry, traté de mantenerme tranquilo al teléfono... pero esto es genial", dijo Nowitzki. "Y llamé a mi familia, mi familia inmediata... y mi mamá, de inmediato, dijo: 'Soy la madre de un miembro del Salón de la Fama'. Fue entonces cuando realmente se estableció".

Wade ganó tres títulos con el Miami Heat. En el estadio donde juega el Heat, retiraron los números de cinco exjugadores: Tim Hardaway, Shaquille O'Neal, Alonzo Mourning, Chris Bosh y Wade. Y ahora los cinco también están vinculados por la membresía del Salón de la Fama.

Al igual que Parker, Nowitzki y Gasol, y Popovich, para el caso, Wade entró en su primera boleta.

"Para mí, es una obviedad que todos estos muchachos son de primera elección", dijo el presidente del Heat, Pat Riley. "Mira los récords. Mira la longevidad que han tenido en esta liga. Mira lo que han hecho por la liga y cuánto los llama la liga porque son embajadores de esta gran liga y tengo una gran voz y un gran mensaje. Dwyane fue una obviedad".

La clase recibirá sus chaquetas y anillos del Salón de la Fama el 11 de agosto en Uncasville, Connecticut, luego la ceremonia y sus discursos serán el 12 de agosto en Springfield, Massachusetts.

"Es increíble", dijo Popovich en la transmisión de ESPN. "Obviamente es un honor... Me siento aquí entre personas que siempre me han asombrado. Así que estar en esta situación es una experiencia inusual para ser honesto contigo. Todo lo que puedo, lo que hago es agradecer a todas las personas que me han ayudado a estar en este puesto".

^ Al Inicio ^