MIAMI -- En esta época del año, muchos videos antiguos de basquetbol circulan por las redes sociales. Las entrevistas de hace años de repente suenan proféticas basadas en lo que sucede juego a juego en las Finales de la NBA. Los grandes tiros de los juegos finales anteriores reflejan una jugada clave de la serie actual.
Recientemente, imágenes de las estrellas de los Denver Nuggets, Jamal Murray y Nikola Jokic, jugando juntos en la Nike Hoops Summit 2014 en Portland, Oregón, se abrieron paso en Instagram. Ninguno de ellos fueron las estrellas destacadas en ese juego: los hombres grandes Karl-Anthony Towns y Jahlil Okafor lo fueron. Pero Murray y Jokic formaron pareja en el equipo mundial, y hay jugadas entre ellos que se parecen mucho a lo que le han estado haciendo al Miami Heat durante estas finales.
"No vi el clip", le dijo Jokic a ESPN después de que él y Murray se convirtieran en los primeros compañeros de equipo en la historia de las Finales en registrar triples-dobles en el mismo juego durante la victoria de los Nuggets por 109-94 en el Juego 3 el miércoles por la noche en el Kaseya Center, que les dio una ventaja de 2-1 en la serie. "Pero sí recuerdo que jugamos juntos y que yo no hablaba inglés en ese momento".
Jokic eliminó todas sus cuentas de redes sociales hace algunos años, pero él y Murray hace tiempo que hablan el mismo idioma dentro y fuera de la cancha
.
"Muchos muchachos juegan entre ellos", dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. "Creo que esos dos muchachos juegan el uno para el otro y se leen muy bien".
La actuación del miércoles fue un momento destacado de lo que se ha convertido en uno de los mejores juegos de dos hombres en la NBA.
Estaba el 'pick-and-roll': Jokic colocó una pantalla con balón para Murray 32 veces en el Juego 3, empató la mayor cantidad en un juego esta temporada y empató la segunda mayor cantidad desde que se convirtieron en compañeros de equipo en 2016, según los datos de seguimiento de Second Spectrum.
Hubo pases mano a mano, que resultaron en 15 puntos, después de lograr solo 14 puntos en los primeros dos juegos de las Finales combinados.
Incluso hubo una gran defensa cuando se combinaron para disputar 31 tiros en el Juego 3, de los cuales el Heat hizo solo siete, según la investigación de ESPN Stats & Information.
Jokic terminó con 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias. Murray tuvo 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Fue clínico. También fue hermoso.
"Yo diría que es una confianza y una sensación", dijo Murray. "Esa es la mejor manera para mí de decirlo. No son realmente X y O. Es solo leer el juego y confiar en que el otro va a hacer la jugada correcta. Si me lo lanza, él sabe y espera lo que verá de mí, y él sabe el estado de ánimo en el que estoy.
"Si hay algo, vamos. Si no, no lo forzamos. Hace que los tiros difíciles parezcan fáciles, y lo ha estado haciendo durante mucho tiempo".
"Creo que no se habla lo suficiente de la consistencia", agregó Murray.
Anteriormente en esta serie, el base del Heat, Kyle Lowry, comparó a Jokic y Murray con el tándem del Salón de la Fama de Tim Duncan y Tony Parker. Fue un gran elogio, y estaba justificado. Pero el mundo del baloncesto tardó un poco en digerirlo, considerando que ese dúo de los San Antonio Spurs ganó cinco campeonatos.
Esta es solo la primera aparición de Jokic y Murray en las Finales, y todavía necesitan dos victorias más contra un equipo de Miami siempre peligroso para ganar su primer campeonato. Pero un jugador que estuvo en Portland hace nueve años cuando se formaban los inicios del tándem Jokic-Murray está totalmente de acuerdo.
"Son como los Spurs de la vieja escuela", dijo Towns a ESPN. "Simplemente siguen arrollando".
Con toda honestidad, Towns dijo que no puede afirmar que vio el potencial del dúo durante la semana que pasaron como compañeros de equipo en el equipo mundial en ese campamento. Recuerda haber pensado que Murray era especial, porque vio lo mentalmente fuerte que era y admiró cómo meditaba antes de los partidos. Towns dijo que incluso trató de que los Minnesota Timberwolves seleccionaran a Murray cuando tuvieron la oportunidad en 2016.
Pero el destino tenía otros planes para Jokic y Murray, y se está desarrollando en estas Finales.
"Han estado juntos por mucho tiempo", dijo Towns. "Es por eso que tienen tan buena química. Cada equipo que gana campeonatos ha tenido una estabilidad que les ha permitido aclimatarse entre sí a nivel de campeonato".