Es tiempo de temporada baja y por ende son días de reflexión. Propongo, en esta entrega semanal para ESPN.com, un análisis a modo de juego: cinco temas a modificar para mejorar la NBA en el futuro cercano.
¿Están listos? Aquí vamos.
El formato de competencia debe modificarse
Empecemos por lo evidente: es demasiada temporada regular y pocos playoffs. ¿Mi solución? Dos torneos cortos con postemporada. Dos campeones y superfinal. Lo dije muchas veces: más allá del nicho cerrado del básquetbol que consume absolutamente todo lo relacionado a este deporte, otros tantos fans abandonan el interés a mitad de camino y retoman cuando se acercan etapas de definiciones. A saber: play-in primero, playoffs después. Ya no vivimos en la era de Lawrence de Arabia, en la que el público podía prestar atención casi cuatro horas sin despegarse del asiento. Hoy, una película que dura más de una hora y media es un problema. Y el mundo ya decidió hace algunos años que se inclinaba por las series.
Duración de temporada regular: ¡Más corta por favor!
Hay que cortarle al menos un cuarto al fixture de la serie regular. Y también eliminar en lo posible los juegos en días consecutivos (back-to-back). El manejo de la carga que ejecutan los entrenadores, inclinados por los consejos de los cuerpos médicos y los gerentes generales, están arruinando la Liga. Entiendo el hecho de extender la vida útil de las estrellas, pero pagar una entrada para ver a Giannis Antetokounmpo y enterarse ese mismo día que en su lugar va a jugar el hermano es decepcionante. Una estafa emocional que lastima a quien la sufre. Me gusta la idea que se analiza de una copa de mitad de temporada, pero habrá que ver bien los premios para el equipo que la gane. Eso es muy importante, de lo contrario como llega desaparecerá.
Terminemos con el premio al MVP de serie regular
Basta por favor. ¡Es el único premio que envejece mal en solo dos meses! El claro ejemplo fueron los playoffs que pasaron: después de ganar el campeonato con los Denver Nuggets, Nikola Jokic demostró a los ojos del mundo que es el mejor jugador de la actualidad. Y fue justo el año que no lo eligieron como MVP de serie regular tras ganar dos en fila. ¿Quién lo ganó? Joel Embiid. ¿QUIÉN? JOEL EMBIID. Sí, ya se lo que me van a decir, que es por la temporada regular, no por los playoffs. El problema es que en la NBA no se juega en la temporada regular como en la postemporada porque, básicamente, lo explicamos antes: es larga, hay load management, no se defiende igual. Lo sabemos todos. La solución es apretar un botón: adiós MVP de temporada regular, hola MVP de temporada completa. Se entrega luego de las Finales. De nada.
El All-Star Game puede volver a ser divertido
Lo último que vimos del Juego de las Estrellas fue un grandísimo torneo de volcadas, un aceptable torneo de triples y un pésimo partido principal. Esto último, el día domingo, es algo que viene sucediendo hace años: nadie defiende, todos juegan caminando, es un show de volcadas una tras otra. No hay zanahoria para el ganador ni tampoco interesa un triunfo: es un fin de semana de descanso entre millonarios. No se qué puede pensar un competidor extremo como Jerry West al respecto, pero me imagino que muy feliz no debe estar. Uno sospecha que después del primer minuto lo más probable es que esté leyendo un libro o viendo Star+. ¿Solución? Ahora vuelven los partidos por Conferencias, pero yo sugiero estadounidenses contra internacionales. Eso sí le va a poner algo de pimienta a un plato que últimamente viene muy flojo de sabor.
Castigar el tanking de manera más severa Y CAMBIAR
La NBA multó con $750,000 a los Dallas Mavericks por jugar a perder en un juego de eliminación ante Chicago Bulls el 7 de abril. Con esa decisión impulsada por Mark Cuban y ni siquiera discutida por sus obedientes empleados, los Mavs evitaron el play-in y escalaron posiciones en el Draft que se celebró el pasado jueves. El tanking va contra todos los valores que tiene este deporte. La actitud vergonzosa de Dallas no fue una excepción, ya que muchos a lo largo de la historia han tomado esta dirección. La sanción debió ser mucho más grave y no solo dólares, sino castigo deportivo futuro ¿Qué haría yo para solucionar el tanking? Me gusta bastante el lineamiento que alguna vez planteó Bill Simmons: siete clasificados directos por conferencia y un torneo de dieciséis equipos para los últimos dos lugares de playoffs, con los beneficios del Draft alcanzándose de manera inversa a lo que conocemos hoy: el tercer lugar más porcentaje de chances de ser número uno en la Lotería, el cuarto un poco menos y así sucesivamente. Polémico pero interesante. En definitiva: se trata siempre de jugar por algo.