<
>

Una mirada al arranque de nivel MVP de Stephen Curry con los Warriors

play
El equipo ideal de la semana en la NBA (2:39)

Elegimos al quinteto titular y a su sexto hombre desde el 30 de octubre al 5 de noviembre. (2:39)

Stephen Curry comenzó la temporada logrando números que, a sus 35 años, ya lo tienen en la carrera por el tercer MVP de su carrera.

Los Golden State Warriors estaban perdiendo el control en un examen tempranero de la temporada frente a los Sacramento Kings, pero Stephen Curry dijo basta.

Era el 27 de octubre y los aficionados del Golden 1 Center estaban presenciando un furioso cuarto cuarto de 20-6 para recortar la ventaja de los Warriors -- 15 puntos apenas tres minutos antes a cinco con 45 segundos restantes.

Mientras Andrew Wiggins se acercaba a la canasta, jalando la marca de dos defensores, Curry se plantó en la línea de tres puntos mientras dos jugadores de los Kings trataron de cerrarlo… sin éxito.

¡Buenas noches!

La actuación de 41 puntos de Curry en apenas el segundo juego de la campaña, en el triunfo de 122-114 de su equipo, ajustó el tono para un inicio feroz de temporada, incluso para los estándares de “El Chef”.

Curry promedia 30.9 puntos en 55.1% de tiros de campo, 46.5% desde la tercera dimensión y 94.4% desde la línea de libres. Por si fuera poco, es el primer jugador en la historia de la NBA en alcanzar la cifra de al menos 30 puntos en sus ocho primeros encuentros de la temporada a los 35 años o más, de acuerdo con ESPN Datos.

Esta es, además, la tercera vez que Steph promedia 30 puntos en 50-45-90 de estadísticas detalladas (50 % de campo, 40% de triples y 90% de tiros libres) en sus primeros ocho juegos, algo que ningún otro basquetbolista ha hecho.

Y por si fuera poco, Curry ha liderado a los Warriors en la cifra de puntos anotados en los ocho primeros partidos de la temporada, la racha más larga para comenzar una temporada para alguien de 35 años o más.

“Es uno de los que más fuerte trabaja en el juego”, afirmó Klay Thompson a ESPN sobre el arranque de Curry. “El cielo es el límite. Puede cambiar la narrativa de cómo se ve ser de la élite hasta los 40. LeBron [James] lo está haciendo y Steph lo está siguiendo”.

“El Chef” ya ha tenido momentos brillantes en esta campaña de la NBA: su inmensa presentación frente a Sacramento, su celebración a los Kevin McCallister, de “Mi Pobre Angelito” luego de ganarle el duelo a Dillon Brooks, en Houston, y su tiro ganador (y controversial) frente a Oklahoma City.

Sin embargo, a diferencia de la temporada pasada, los Warriors no se confían en los “números teatrales” de Steph para comandar la ofensiva.

Curry inició la temporada pasada también con el pie derecho antes de sufrir una lesión de hombro en diciembre del 2022. En sus primeros 26 duelos promedió 30 puntos en 50-43-92 de promedios detallados, ubicándose entre los cinco primeros en puntos totales con 131 triples, 26 más que cualquier otro jugador. Golden State necesitaba el dominio de Steph para tener oportunidades de ganar.

Cuando estaba en la banca, los Warriors se ahogaban; desde el inicio de la temporada 2022-23 hasta su lesión en diciembre, Golden State tenía una efectividad ofensiva de 118.9 puntos con Curry en la duela, pero este número bajaba a 99.9 cuando no jugaba. El último equipo que tuvo una eficiencia ofensiva por debajo de 100,0 puntos por 100 posesiones durante una temporada completa fueron los Philadelphia 76ers de 2015-16, que terminaron 10-72. Los minutos de Curry eran elevados; su carga de trabajo, aún más.

La mejora defensiva de la quinteta de Steve Kerr ha abierto las puertas para que la carga de trabajo de Curry sea menor. En 130 minutos sin Curry en la cancha, los Warriors han superado a sus oponentes por 11.5 puntos por cada 100 posesiones. Están cediendo solo 98.2 puntos por cada 100 posesiones cuando Steph está en la banca.

“Te ayuda a convertirte en un mejor equipo porque puedes resistir la energía [del rival]”, dijo Curry a ESPN. Nos da a todos la confianza de que no tengo que hacer nada milagroso, podemos simplemente jugar y conseguir una victoria. Dejando de lado las estadísticas y todo eso, eso es todo en lo que estamos pensando”.

Otra razón ha sido la baja cantidad de pérdidas de balón, un esfuerzo encabezado por el futuro miembro del Salón de la Fama Chris Paul. Cuando Curry está en la banca, los Warriors están entre los cinco primeros de la NBA en porcentaje de pérdidas de balón. Y según Second Spectrum, los Warriors han superado a sus oponentes por más de 13 puntos por cada 100 posesiones con Paul en la duela y Curry fuera de ella. "Nuestra banca es mucho mejor que nuestra alineación titular en este momento, en términos de más y menos, y Chris es un gran responsable de esto", dijo Curry.

Casi lo único que sorprendió a Curry en lo que va de la temporada fue ese momento contra Brooks en Houston después de anotar un triple y agregar el "Kevin McCallister" a su larga lista de festejos que incluyen su característico movimiento y su famoso “night night”.

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, ha dicho que no quedan calificativos para describir la grandeza de Curry. Kerr ha comparado a Steph con Michael Jordan, su ex compañero de equipo en los Chicago Bulls, y ha dicho que ver a “El Chef” anotar puntos es similar a una experiencia religiosa.

“Uno se sorprende, no por el movimiento que hice sino que fue en ese momento encima de los tres triples que convertí", destacó Curry. "Simplemente me estoy divirtiendo y hay un buen ambiente; uno tiene esa reacción porque hay una sensación de alegría y de logro. No hay nada coreografiado, por más incómodo y divertido que sea”.

"¡Es increíble verlo jugar! Luce mejor que nunca a sus 35 años", destacó Kerr. "Se esfuerza cada verano y sigue buscando maneras de mejorar... Hay una razón por la que él es Steph Curry".

"Te sientes asombrado y simplemente lo aprecias", dijo a ESPN el alero de los Warriors, Draymond Green. "Tuvimos esos juegos consecutivos en Houston y Nueva Orleans [la semana pasada] y él se hizo cargo de ambos".

Y todo esto lleva al argumento, por más que la temporada esté en etapas tempranas, de que Curry podría estar encaminado a ganar su tercer MVP, convirtiéndose en el jugador de mayor edad en recibir el premio.

"Por supuesto que puede ser el Jugador Más Valioso", dijo Green. "100%".