La NBA, de lo ejemplar a lo ridículo en el caso Draymond Green. ¿Se acabó la era dorada de los Warriors? Magistral movimiento de coach Erik Spoelstra; semana de récords, grandes jugadas y muchas lesiones. Esto y más en el Top 10...
1.- Ahora resulta que hay que rogarle. El pasado sábado la NBA dio a conocer que la suspensión al veterano alero de los Golden State Warriors, Draymond Green, quedaba revocada y el jugador podía reincorporarse a la franquicia para volver a las duelas una vez que estuviera en ritmo.
Más allá de que el castigo que al final fue sólo de 12 juegos (demasiado corto comparado con la violencia de este jugador), lo que resultó ridículo (a mi parecer) fue que el comisionado de la NBA, Adam Silver, se reuniera con él para casi casi rogarle que no se retire.
Según el 'arrepentido' D-Green la situación fue demasiado difícil de llevar y consideró el retiro; sin embargo, Silver, palabras más, palabras menos, dijo que no se lo iba a permitir.
Una cosa es que Draymond Green sea buen jugador, pero mal competidor; que su equipo lo necesite para salir del pésimo momento, pero lo que menos necesita la liga son jugadores como él. Con toda la importancia que haya tenido en la obtención de los títulos de los Warriors, su deplorable comportamiento lo catalogan como una vergüenza para la NBA y más vergonzoso resultó que Silver le haya pedido que no se retirara.
Si hacemos un recuento de todas las agresiones, jugadas violentas y actos de indisciplina que ha tenido Green en la duela durante su carrera, juntamos más de 12, ¡pero seguro! Así que esos 12 jueguitos de 'castigo' no fueron ni un manazo para el supuesto arrepentido. ¿Le creemos?
2.- ¿Fin a la era de los Warriors? La temporada que están teniendo los antes mencionados Warriors, que marchan en el sitio 12 del Oeste con foja de 17-20 y el pasado miércoles se llevaron en Chase Center una humillante derrota 141-105 de parte de los New Orleans Pelicans fue la gota que derramó el vaso y según el periodosta Shams Charania, la franquicia está dispueta a escuchar ofertas por todos sus jugadores, salvo Stephen Curry.
¿Será este el fin de la era más triunfadora de los Warriors?
3.- Abren las carteras. La NBA inicio con todo el 2024 y por dinero no para. Si no que le pregunten a Kawhi Leonard y a coach Erik Spoelstra, quienes en la semana firmaron jugosas extensiones de contrato.
El alero de los LA Clippers, tres años y $153 millones, mientaras que el entrenador en jefe del Miami Heat, tendrá un acuerdo por 8 años y $120 millones de dólares. Así, 'Spo' marca un récord pues su contrarto será el dinero más comprometido en la historia de los entrenadores de Estados Unidos.
Y este es el comienzo de muchos otros movimientos financieros en la liga de aquí a la fecha límite de cambios, así que cifras irán y vendrán en los próximos días.
3.1.- Coach Spoelstra, genio dentro y fuera de la duela...
A coach Spoelstra se le cataloga como uno de los mejores entrenadores de la NBA, pero el movimiento que hizo fuera de la cancha fue nivel genio.
'Spo' y el Heat esperaron a que el entrenador terminara su proceso de divorcio para entonces sí firmar la millonaria extensión de contrarto y no tener que compartirlo con su ahora ex. ¡Aplausos de pie!
4.- Pacers 50 asistencias. Los que siguen dando de qué hablar son los Indiana Pacers, que no sólo se mantienen en el Top 5 de la Conferencia Este, por si fuera poco el viernes pasado implantaron récord durante la victoria por 150-116 ante los Atlanta Hawks.
Al finalizar ese juego, Pacers contabilizaron un total de 50 asistencias para una marca no únicamente de franquicia, sino en la NBA.
5.- Semana de muchas lesiones y bajas. No todas fueron buenas noticias en la liga. Varios equipos se quedarán sin jugadores importantes durante una buena cantidad de tiempo y para otros, la 2023-24 llegó a su fin.
Durante los días pasados Joel Embiid, Chris Paul, Cade Cunningham, Tyrese Haliburton y Ja Morant tuvieron que abandonar la duela o perderse algunos juegos por lesión.
El más perjudicado fue el base de los Memphis Grizzlies, quien se perdrá lo que le resta a la temporada debido a que será sometido a una cirugía en el hombro derecho.
La noticia le viene mal a Memphis que tuvo que esperar 25 juegos para tener a su estrella y tras su regreso comenzaba a repuntar en el Oeste.
6.- Wemby, con paso firme al Novato de Año. Desde su estruendosa y esperada llegada a la NBA, Victor Wembanyama, ha dado muestras de su potencial, casi en cada juego brinda destellos de lo que puede llegar a ser y pese a la mala campaña de San Antonio Spurs, el pívot galo ha destacado.
Y el miércoles pasado, Wemby dio un paso más hacia un posible reconocimiento a Novato del Año al registrar el primer triple-doble de su carrera en la NBA. Durante el juego entre los equipos con la peor foja de la liga, Spurs y Detroit Pistons, el galo cifró 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Tal vez la cifra no impacte, pero si tomamos en cuenta que lo hizo en 21 minutos de juego, la cosa ya tiene una mayor relevancia.
En la victoria 130-108 de los Spurs, el crack francés cerró su noche con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias en ¡21 minutos!. Además, Keldon Johnson se destacó con 17 tantos.
7.- El que ríe al último siempre es el 'Joker'. No fue una buena semana para los Warriors, que tras la aplastante derrota ante Pelicans y todo lo que ha rodeado el caso Green, iniciaron la semana cayendo con los vigentes campeones, Denver Nuggets.
La noticia de la derrota no es tan importante, pero la manera sí. A los 'creadores' del basquetbol tripler, les dieron una cucharada de su propia medicina. El encargado de esta 'broma' fue ni más ni menos que Nikola Jokic...
8.- Llegó para quedarse. En su vista a París para el juego entre Cleveland Cavaliers y Brooklyn Nets, el comisionado de la NBA, Adam Silver indicó que el In-Season Tournaament o Copa NBA volverá para la siguiente temporada.
Según el directivo, la liga y le gente de pantalón largo de los equipos están analizando algunos cambios, como le mejor fecha para llevarlo a cabo y el distintivo colorido de las duelas, pero tras el éxito de la primera edición, todo parace indicar que el certamen llegó para quedarse.
9.- ¡Y todo para qué! Los Pistons andan más desvielados que nunca y además de su pobre foja (3-35) parece que el equipo no quiere ganar.
El pasado martes impusieron un récord de franquicia al anotar 47 puntos, sí 47, en el primer cuarto de su duelo contra Sacramento Kings. Ese primer periodo terminó 47-29 a favor de Detroit que no pudo mentener el ritmo y al final terminó perdiendo 110-131.
10.- Fortaleza TD Garden. A la buena campaña que están teniendo los Boston Celtics hay que ponerle una estrellita, pues el equipo se mantiene perfecto jugando en calidad de local con marca de 18-0, lo que potencializa sus opciones de hacer válidos los pronósticos que los colocan como grandes favoritos al campeonato.
Our best start EVER on the parquet ☘️ pic.twitter.com/gQkY9VuLhp
— Boston Celtics (@celtics) January 11, 2024