<
>

Chile rompió una racha histórica y le ganó a la Argentina en básquetbol

Chile logró un triunfo histórico en la fase clasificatoria para la Americup de básquetbol ante Argentina en el coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia. El iequipo que dirige Manuel Córdoba superó este domingo a la Argentina por 79-77 y consiguió hacer algo que no sucedía hace 69 años, ganarle en la divión mayores a su vecino trasandino. El último triunfo de Chile sobre Argentina había sido en el Sudamericano de Cúcuta en 1955.

Argentina integra el Grupo A, que también tiene a Venezuela y Colombia. El combinado nacional, que el jueves pasado había derrotado a su par trasandino en Mar del Plata, quedó con un récord de una victoria y una caída y acumula tres puntos, los mismos que su rival de turno. El otro par de duelos lo protagonizaron Colombia y Venezuela con, también, un triunfo por lado por lo que todos los equipos tienen tres unidades en la zona.

Chile aprovechó la pobre defensa albiceleste para castigar con una gran efectividad desde el perímetro y logró establecer una primera diferencia de 20 puntos (31-11). Con Pablo Prigioni ausente por sus compromisos en la NBA, Herman Mándole estuvo a cargo de la Selección Argentina, que fue acortando distancia y se fue al descanso 11 abajo (53-42).

En la segunda parte Argentina mejoró y le bajó la efectividad desde el perímetro de los chilenos, que tuvieron 0/5 en triples y así igualó las acciones y pasó a mandar en el resultado también. Pero en el último cuarto el equipo visitante estuvo casi hasta la mitad sin poder convertir, y Chile recuperó protagonismo y goleo para sacar otra vez una ventaja de siete, la que administró para quedarse a la postre con el triunfo.

Manuel "Manny" Suárez, que juega en Estonia, fue el mayor anotador del partido con 28 puntos, secundado en Chile por Franco Morales que aportó 17 unidades. Mientras que por Argentina los goleadores fueron los dos jugadores del Real Madrid: Gabriel Deck (20) y Facundo Campazzo (17).

El clasificatorio tendrá su segunda ventana en noviembre. El 22 de ese mes, la Albiceleste jugará contra Venezuela y el 25 ante Colombia, ambos en condición de local. Chile recibirá también a ambos equipos en fecha invertida, buscando seguir avanzando en la clasificación a la Americup.