<
>

Embiid cataloga sus problemas de rodilla como "deprimentes"

play
Jalen Smith la mete desde media cancha (0:15)

Jalen Smith vence la chicharra del tercer cuarto con un triple desde el logo. (0:15)

Joel Embiid, de los 76ers, dice que la hinchazón de la rodilla que lo ha dejado fuera de juego durante largos períodos es "deprimente".


CHICAGO -- Después de que el pívot de los 76ers, Joel Embiid, terminara con 31 puntos y 12 rebotes en la victoria de Filadelfia por 108-100 contra los Bulls el domingo, admitió que ha sido un proceso difícil para él mentalmente tratar de jugar con su rodilla izquierda sin que le moleste.

"Es deprimente", dijo Embiid a ESPN cuando se le preguntó cómo han sido para él los últimos meses. "Solo estoy tratando de resolverlo. No hay ninguna lesión. Solo entre la hinchazón... tenemos que resolverlo. Eso es todo”.

"Lo he estado diciendo durante los últimos meses. Ha sido extremadamente deprimente. Es algo que no se ha resuelto y ha sido extremadamente molesto, porque me encantaría jugar todos los partidos", explicó.

Embiid se perdió los primeros nueve partidos de la temporada debido a su rodilla y una suspensión de la liga. Volvió a jugar en cuatro partidos, incluida una actuación de 35 puntos en Memphis el 20 de noviembre, antes de volver a ser suspendido y perderse las últimas dos semanas y media de acción debido a una hinchazón en la rodilla, así como por razones personales.

Ese tiempo fuera de la cancha terminó el domingo, cuando Embiid, luego de haber sido ascendido a cuestionable el sábado, realizó su entrenamiento normal previo al juego un poco menos de una hora antes del comienzo y luego fue insertado nuevamente en la alineación titular junto con sus compañeros All-Stars Tyrese Maxey y Paul George.

Antes del juego del domingo, los tres solo habían compartido la cancha durante seis minutos, todo en esa derrota en Memphis, cuando George se hiperextendió la rodilla izquierda por segunda vez en aproximadamente un mes.

Pero contra Chicago, hubo destellos de lo que pueden hacer. El trío jugó 26 minutos juntos el domingo, y los 76ers superaron a los Bulls por 14 puntos en ese lapso.

Como resultado, Embiid todavía tiene fe en que a pesar del duro comienzo de temporada para los 76ers, que ahora han logrado victorias en cuatro de sus últimos cinco juegos después de comenzar la temporada con 3-14, todavía hay tiempo para que hagan las cosas que se propusieron hacer antes de que comenzara la temporada.

"Todo empieza con la salud", dijo Embiid a ESPN. "Me sentí bien al tener a los chicos en la cancha. Creo que si estamos sanos y estamos en la cancha, tenemos una oportunidad contra cualquiera, y me gusta lo que tenemos".

"Creo que todo se reduce a la salud... a eso se reduce todo. Ojalá hubiera podido jugar desde el principio. Me encantaría jugar todos los partidos, todos los minutos, pero a veces tu cuerpo simplemente dice 'No' y no puedes hacer nada al respecto. Todo lo que puedes hacer es seguir trabajando para solucionarlo y mejorar"., admitió.

Los 76ers perdían por 10 puntos después del primer cuarto y tuvieron suerte de que no fuera el doble. Embiid falló sus seis tiros en el cuarto, y los Bulls, que fueron liderados por los 30 puntos de Zach LaVine, parecían capaces de sacar a Filadelfia de la cancha.

"Lo dije en el banquillo un par de veces", dijo el entrenador de los 76ers, Nick Nurse. "Pensé: 'Vaya, podríamos estar abajo... estamos jugando muy mal, ¿verdad? Muy mal. Estábamos cinco puntos abajo hace un par de minutos. Pensé: '¿Cómo es que estamos cinco puntos abajo?'".

Al final no estuvieron abajo por mucho tiempo. Después de fallar sus primeros siete tiros del juego, Embiid acertó 8 de sus siguientes 10, superando a los Bulls por sí solo (19-17) en el segundo cuarto, mientras Filadelfia anotó 39 puntos en el cuarto para tomar una ventaja que nunca cedería.

Muchos de esos tiros de Embiid vinieron de pases de Maxey, quien registró su primer triple-doble de su carrera con 25 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias; 10 de esas asistencias fueron en pases a Embiid, según ESPN Research.

"Fue genial", dijo Maxey sobre tener a Embiid en la cancha nuevamente. "Quiero decir, así es él... Es más fácil, hombre. Hay mucho más espacio ahí afuera. Sentí que hoy, incluso cuando él está ahí afuera y yo no, es más difícil atraparlo o lo que sea. "No pueden atrapar balones bloqueados, ¿sabes a qué me refiero? O bien, si no penetran, entonces puedo anotar o tirar de tres o si se quedan demasiado atrás y me ayudan demasiado, le hago pases cortos y él consigue una bandeja o un [tiro en salto de media distancia]... hace que el juego sea más fácil".

Los 76ers ahora están empatados en la columna de derrotas con los Bulls y los Detroit Pistons por el décimo y último puesto de play-in en la clasificación de la Conferencia Este, el último recordatorio de lo indulgente que es el fondo del Este.

Aún así, este equipo está construido alrededor de Embiid, y la pregunta que persiste es cómo responderá su rodilla después de jugar 33 minutos el domingo. Los 76ers tienen tres partidos en los próximos 12 días debido a la pausa en el calendario de la liga para completar la Copa de la NBA. Nurse dijo que planea operar ese tramo como otro campo de entrenamiento para que su equipo vuelva a estar en la misma página.

Embiid dijo que todavía está trabajando en los problemas con su rodilla, y que el tiempo dirá cómo responde a su último aumento de ritmo para jugar. Por ahora, los 76ers, que pasaron un par de horas adicionales en el estadio esperando que se solucionara un problema con el avión después de la victoria, están felices de finalmente estar ganando impulso.