<
>

Dirk Nowitzki se divierte viendo jugar a Stephen Curry

DALLAS - Dirk Nowitzki sabe algo sobre revolucionar la NBA. Es un jugador de 7 pies que refinó su camino hacia el sexto lugar en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos de la liga, un pionero de los aleros tiradores desde el perímetro.

No había tal cosa antes de que Nowitzki comenzara a perforar de tres para los Dallas Mavericks.

Pero incluso Nowitzki está impresionado del modo en que el escolta de Golden State Stephen Curry -que está en camino a su segundo premio MVP consecutivo- ha redefinido el juego.

ESPN.com tuvo una discusión con Dirk sobre el espectáculo de Steph antes de que los Mavs y los Warriors se enfrenten este viernes en la noche en el American Airlines Center:

Tim MacMahon: ¿Qué piensas sobre lo que estás viendo de Curry ahora mismo?

Dirk Nowitzki: No creo que esta liga haya visto nada igual. Su rango de disparo es básicamente tan pronto como él cruza la media cancha. Está haciendo disparos que lucen de rutina y que ningún otro jugador puede hacer en la práctica de forma coherente. Hace que luzca como algo sin esfuerzo. El dribla y se levanta en apenas un movimiento, no desperdicia ningún esfuerzo allí. ¡Increíble!

Es muy divertido de ver. Cuando está en la zona, me sorprendo a mí mismo gritando en la televisión, ¡'tira'! ¡tira'! tan pronto como cruza la media cancha. Es mucho más divertido de ver.

Usted sabe, hemos tenido algunos grandes atletas y especímenes en esta liga, pero ese no es su caso. Es un tipo más pequeño. Obviamente, él es rápido, pero la forma en que lo hace es con habilidad. Es por eso que todo el mundo está alentándolo, porque todo el mundo puede establecer una conexión con él.

MacMahon: ¿Estás más impresionado con su habilidad de tirar y su rango o de su habilidad para disparar cuando todos están tratando de detenerlo para impedirle esos lanzamientos?

Nowitzki: La cosa es que tira con tanta velocidad saliendo del dribleo que nunca se sabe cuándo va a levantarse. Es un poco como así [Nowitzki pretende driblear una pelota], y luego lo siguiente que usted sabe es que viene con regate y la pelota se ha ido en una fracción de segundo. Obviamente, sigue siendo bastante rápido después de driblar, por lo que el rival tiene que estar solamente preocupado por su conducción de balón. Pero él es tan bueno ahora mismo que es casi mejor dejarlo conducir y ponerla en el aro. Al menos eso solo representan dos puntos.

MacMahon: Cambiaste la manera en que la gente piensa acerca de los aleros de poder. Antes de ti, los aleros de poder no disparaban de tres. Ahora, de no hacerlo, se considera como una debilidad. ¿Ves a Curry cambiando el modo en que la posición de escolta es jugada?

Nowitzki: Sí, sólo que no sé si vamos a ver eso de nuevo. Obviamente, una gran cantidad de niños ahora van a tratar de imitarlo y disparar de tres desde lo más profundo. Tal vez dentro de unos años, eso sea normal. No lo sé. Si los niños empiezan a disparar a una edad temprana, comienzan a levantarse desde 40 pies, tal vez en 10 años tendrá que moverse la línea de 3 puntos más atrás. Pero a partir de ahora, él es realmente la única persona que puede hacerlo una y otra y otra vez. Si miras su pre-juego, lo que hace todo el tiempo. Él es un monstruo.

MacMahon: ¿Cuánto él ha cambiado las dimensiones del modo en que tienes que jugar a la defensa?

Nowitzki: Son tan inteligentes con eso. Draymond Green corriendo por allí y fijando esos pasos en la mitad de la cancha, y [Curry] viniendo de atrás a toda velocidad. Es simplemente difícil de custodiar cuando puede detener una moneda y tirar desde donde sea. Es un equipo inteligente, un equipo de veteranos. Es por eso que son los campeones. Son duros de defender. También son muy buenos en su defensa con su pequeña alineación. Klay [Thompson] ha sido grande. Es un equipo muy bueno.

MacMahon: Dices que nunca hemos visto nada igual Steph antes, pero ¿ves tonos de Steve Nash en su juego?

Nowitzki: Por supuesto, por supuesto. Algunos de los pases llamativos, por detrás de la espalda y la forma en que empuja a la contra y se detiene. Eso es especial. Obviamente es mucho mejor tirador después de driblar y anotador que lo que Steve nunca fue, pero veo algunos de los movimientos, algunas de los dribles, algunos por detrás de la espalda y cosas por el estilo que Steve tenía definitivamente.

Pero creo que Steve nunca se vio disparar mucho. Siempre fue un preparador. Incluso a veces, tuvimos que obligarlo a disparar, porque era un gran tirador. Con Steph, si tiene alguna luz del día - o en realidad, no hay luz - esa cosa va para arriba. Es mucho más divertido de ver.