<
>

¿Qué está en juego en la lotería del draft más grande de la NBA en varios años?

CHICAGO – Cuando esta noche se revele como quedaron las pelotas de ping pong aquí, en el Drake Hotel de esta ciudad, el foco de atención inmediata será en ver cuál equipo dispondrá del puesto número 1 y con él, la posibilidad de reclutar a Zion Williamson.

No obstante, la forma en la cual se componga la lotería del draft de este año surtirá impactos mucho más extensos en el mundo de la NBA, mucho más allá de quién tendrá la posibilidad de hacerse con los servicios de Williamson.

Este año, por primera vez, los cuatro principales puestos de selección serán decididos por la lotería. Ese factor adicional, junto a los potenciales escenarios de canje, han aumentado los temas en juego para los 14 equipos involucrados.

A continuación, presentamos un análisis de lo que representará el evento de esta noche para todos los participantes, sin importar el lugar que ocuparán.


New York Knicks

Los aficionados de los Knicks han estado esperando durante más de 30 años volver a ganar la lotería desde que tuvieron la oportunidad de hacerse con Patrick Ewing en 1985. Les encantaría tener la oportunidad de contar con Williamson. No obstante, si los Knicks ganan la lotería, surgirá una interrogante de forma inmediata: ¿Acaso Williamson llegará a jugar en Nueva York?

Después de negociar a Kristaps Porzingis en la fecha límite para hacer cambios, los Knicks contarán con suficiente espacio dentro del tope salarial para hacerse con dos jugadores a salario máximo, al igual que múltiples puestos de selección en primera ronda futuros por parte de los Dallas Mavericks. Ganar la lotería le daría a los Knicks la mejor ficha posible para negociar a fin de conseguir a la estrella de los New Orleans Pelicans Anthony Davis.

Incluso, de no ganar la lotería, hacerse con el segundo o tercer puesto de selección les permitiría disponer de la oferta más atractiva para New Orleans, dependiendo de las sensaciones que tenga el nuevo presidente del equipo David Griffin con respecto a Ja Morant o R.J. Barrett.

Una consecuencia de la llegada de Williamson, sin lugar a duda, es que los Knicks tendrían una temporada baja en la cual no se quedarían con las manos vacías. De lo contrario, si pasan de tener el peor récord de la NBA a no hacerse con los tres principales puestos de la lotería, los aficionados de los Knicks, que ya están predispuestos a pensar que a su equipo le ocurrirá lo peor (y con toda razón), mostrarán cautela y esperarán otro verano decepcionante en Ciudad Gótica.


Cleveland Cavaliers

Si Cleveland se hace con el primer puesto de selección, la decisión es fácil. Pero ¿qué ocurrirá si terminan en el segundo lugar?

Los Cavaliers están fascinados con el base novato Collin Sexton; pero es difícil verlos colocarlo junto a Morant. ¿Considerarían negociar al puesto de selección? ¿Canjear a Sexton? ¿Tomar a Barrett en el draft? ¿Elegir a Morant en el draft y tratar de que las cosas funcionen? Sería una situación muy interesante para hacerle seguimiento.

Si los Cavaliers consiguen hacerse con Williamson, habrá otra cosa que tomar en cuenta: entregarían su puesto de selección en primera ronda del draft 2020 a Atlanta si éste queda fuera del Top 10 en el draft del próximo año. Una combinación de Williamson y Kevin Love a la delantera de Cleveland le daría a los Cavaliers, por lo menos, la posibilidad de hacerlo.


Phoenix Suns

Un núcleo conformado por Williamson, Devin Booker, Deandre Ayton y Mikal Bridges se vería terriblemente bien y combinados con el recién contratado Monty Williams, podría finalmente dar paso a una nueva era de éxitos en Phoenix.

Hacerse con el segundo puesto de selección sería un premio de consolación sumamente bueno, siendo Phoenix un equipo en necesidad desesperada de un base estarían encantados de tener la oportunidad de tomar a Morant en el draft. Más que nada, Phoenix aspira quedar en el Top 3.

Si bien es algo altamente subjetivo, muchos scouts han proyectado que este draft contará con tres jugadores con potencial de hacerse hombres franquicia: Williamson, luego Morant y después Barrett. Todos los equipos que elijan después de ellos podrían tener expectativas diferentes y probablemente contarán con valores diferentes en caso de negociar los puestos de selección.


Chicago Bulls

Hace 11 años los Bulls se catapultaron al primer puesto y se hicieron con Derrick Rose. A los Bulls les encantaría contar con la oportunidad de hacerse con Zion Williamson para juntarlo con su interesante dupla de gigantes jóvenes, conformada por Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr.


Al igual que Phoenix, también se alegrarían mucho de obtener el segundo puesto de selección, ya que los Bulls han dejado claro que están buscando una mejoría con respecto a su titular Kris Dunn.

“Kris tendrá una oportunidad porque se encuentra bajo contrato”, comentó Paxson a los periodistas en una rueda de prensa de final de temporada, celebrada el mes pasado. “Sin embargo, entendemos como organización que esa es una posición que tendremos que atender si deseamos tomar un paso en la dirección correcta”.

Paxson, quien evaluó personalmente a Morant en Murray State este año, lo convertirá en el nuevo base de Chicago si se hacen con el segundo puesto de selección. Para unos Bulls que se encuentran actualmente en la segunda temporada de su proceso de reconstrucción y que acaban de pactar extensión contractual con el entrenador Jim Boylen, un ascenso a los primeros puestos de la lotería les daría un impulso sumamente grande.


Atlanta Hawks

Se podría decir que no hay un equipo con más cosas que definir en este draft que Atlanta. Los Hawks, que ya cuentan con un interesante núcleo joven conformado por Trae Young, Kevin Huerter y John Collins, sumar a Williamson a esa combinación sería fascinante. También lo sería si Atlanta consigue hacerse con el segundo puesto de selección.

¿Tomarían los Hawks a otro base (Morant) luego de tomar a Young en el draft hace un año? Algunos dirían que no; a pesar de ello, el historial del gerente general Travis Schlenk indica que él es adepto a tomar al mejor jugador disponible y luego ocuparse de su puesto dentro del equipo.

Mientras tanto, Atlanta también hará seguimiento al puesto de selección de los Dallas Mavericks, que actualmente es el noveno. Si Dallas permanece allí o retrocede, Atlanta se hará con dicho puesto de selección, como parte del canje hecho el año pasado que hizo que los Hawks retrocedieran dos puestos (permitiendo que Dallas tomara a Luka Doncic) para así hacerse con Young.

Los Hawks hicieron esa negociación apostando a que conseguirían otro puesto de selección dentro de la lotería a niveles medios este año. Si efectivamente lo logran, estarían en una posición sumamente positiva.

No obstante, los Mavericks tienen 21 por ciento de posibilidades de meterse entre los cuatro primeros. Si esto ocurre, la percepción del canje Young-Doncic podría cambiar sustancialmente. De mantenerse los porcentajes y Atlanta se hace con dos puestos de selección dentro de la lotería, podría armar el núcleo de un equipo contediente en la Conferencia del Este en los años por venir.


Washington Wizards

Mientras que el propietario Ted Leonsis sigue sopesando a quién elegir líder de su gerencia, el que ya es un puesto atractivo por varias razones (estabilidad, paciencia, mercado) tendría un impulso sustancial si Williamson termina formando parte de los Wizards.


Si los Wizards se catapultan y logran hacerse con uno de los primeros puestos de selección, también podría causar que ésos deban tomar una decisión sumamente interesante. Con la probable ausencia de John Wall durante la mayor parte de la próxima temporada mientras se recupera de una lesión en un talón de Aquiles, ¿acaso conseguir un prospecto joven de elite les convencerá a empezar un proceso pleno de reconstrucción?


Eso podría implicar un canje de Bradley Beal, quien podría terminar en posición para hacerse con una extensión contractual a salario súper máximo si llega a formar parte de un equipo All-NBA este mismo mes. Si los Wizards terminan con puestos altos en la lotería, Beal podría terminar en el mercado poco antes del draft. Por ello, es probable que los Wizards terminen siendo uno de los equipos más interesantes a tener en cuenta esta noche.

New Orleans Pelicans

Hay muchas piezas grandes de dominós alrededor de la liga que la gente está que llegue este verano, pero ninguno es más grande que lo que sucede con Davis. Y no solo los Pelicans esperan saltar en la lotería, sino que también tienen que monitorear lo que sucede en el resto de la lotería, ya que la sacudida podría determinar cuál será su mejor paquete de cambio.

Sin embargo, al concentrarse en Nueva Orleans, el aterrizaje de Williamson aquí sería un drama durante las próximas semanas. ¿Estaría dispuesto el nuevo zar del basquetbol, David Griffin, a doblar sus esperanzas de mantener a Davis más allá de este verano, e intentar venderle un núcleo de Jrue Holiday y Williamson a su alrededor? ¿O saltar a la cima del draft haría que un cambio de Davis sea incluso más probable, ya que los Pelicans podrían obtener múltiples selecciones de lotería y reconstruir sobre la marcha?

Este puede ser el día más importante que ha experimentado la franquicia desde que ganó la lotería que los llevó a Davis hace siete años.


Memphis Grizzlies

El peor escenario para Memphis este año sería permanecer justo donde están, con la octava selección. ¿Por qué? Vamos a explicar.

A los Grizzlies, como a cualquier equipo, les encantaría saltar a las cuatro mejores selecciones en el draft de este año, y lograr que otro joven jugador con talento se empareje con el talentoso novato Jaren Jackson Jr. Pero la selección de los Grizzlies este año es entre los ocho primeros está protegida lo que significa que, si Memphis se mantiene entre los ocho primeros, ellos mantienen su selección. Sin embargo, si cae al noveno o más bajo, esta iría a los Boston Celtics.

¿Por qué sería mejor renunciar a la novena selección de este año? Porque esa selección, de un cambio por Jeff Green hace varios años, se convertirá en top seis protegida el próximo año, y quedará totalmente desprotegida en 2021. Dada la dirección en la que los Grizzlies se dirigirán como una franquicia, con una nueva oficina central, un nuevo entrenador en jefe por contratar y un roster que está cambiando, salir de esa obligación de selección ahora es una victoria para ellos, especialmente porque el draft de este año no se considera muy profundo.


Dallas Mavericks

Esto es muy simple: Dallas pierde su selección si no se mete entre los cuatro primeros, y va a Atlanta como lo explicamos anteriormente. Sin embargo, si los Mavericks mantienen su selección, les dará la oportunidad de agregar un nuevo talento joven a un núcleo que ya incluye a Doncic y al agente libre restringido Kristaps Porzingis.

Además, con el espacio para firmar un agente libre máximo este verano, esta podría ser la última oportunidad que Dallas tenga para obtener otro talento superior con control de costos por un tiempo, dado que el equipo debería ser mejor y que los Knicks obtendrán dos futuras primeras selecciones de parte de Dallas por el intercambio de Porzingis. Habrá muchos corazones en la garganta, tanto en Dallas como en Atlanta, si nada ha cambiado por debajo de esta selección cuando la novena selección sea revelada.


Minnesota Timberwolves

A Gersson Rosas, el nuevo presidente del equipo de operaciones de baloncesto, le encantaría tener en sus manos otra selección alta aquí para agregar otra pieza talentosa junto a Karl-Anthony Towns. Minnesota tiene dos de las últimas cinco selecciones principales (Towns y Andrew Wiggins) en su equipo, pero no ha sido suficiente para que los Timberwolves seab contendientes (sin Jimmy Butler, de todos modos). Agrega uno de los tres mejores talentos a Towns, Wiggins, Robert Covington, Dario Saric y Tyus Jones, y quizás los Wolves finalmente puedan convertirse nuevamente en un equipo consistente de playoffs.


Los Angeles Lakers

Si los Lakers ganan la lotería, provocaría una protesta de los otros 29 equipos de la NBA y sus bases de fanáticos. Y podría cambiar totalmente la perspectiva para el final de la carrera de LeBron James.

Sin embargo, Los Angeles estaría encantado de poder saltar a los cuatro primeros, ya que daría un impulso desesperadamente necesario a la colección de activos de los Lakers para un posible intercambio por Davis. Si los Lakers no logran avanzar -por mucho el resultado más probable- será la última indignidad en una temporada baja que ha estado llena de ellas hasta el momento en Los Angeles.


Charlotte Hornets

Podría decirse que Charlotte es el equipo con el futuro más sombrío de la liga. Kemba Walker, fácilmente el mejor jugador que ha tenido la franquicia desde que se reencarnó en la última década, es un agente libre y su regreso es incierto.

Los Hornets tienen una lista llena de contratos inflados, y solo un jugador joven, Miles Bridges, que parece ser un posible candidato a largo plazo. En resumen: este es un equipo que realmente podría usar un salto improbable entre los cuatro primeros para levantarse.


Miami Heat

Con Dwyane Wade cabalgando hacia el horizonte, Miami necesita conseguir un talento de élite y estrellas para construir alrededor de estos. Pero, por el momento, uno de los principales destinos de agentes libres de la liga está limitado, la mejor posibilidad de que el Heat tenga que atraer a un jugador de ese calibre es tener suerte en el draft.

Claro, eso podría suceder en la selección número 13, pero sería mucho más fácil si Miami saltara y obtuviera una de las cuatro mejores selecciones de este año.


Sacramento Kings

Si bien hay muy pocas posibilidades de que la selección de los Kings salte, si su nombre no aparece en el número 14, esta lotería se vuelve loca de inmediato.

En virtud del canje de Markelle Fultz hace dos años, los Celtics obtendrán esta selección si se mantiene en el número 14 o se mueve hacia la cuarta, tercera o segunda selección. Pero si sube hasta el número 1, va a los Philadelphia 76ers.

¿Se puede imaginar el nivel de drama tanto en Filadelfia como en Boston si Miami aparece primero? Lo que significa que esta selección entre los cuatro primeros es ahora un gran activo para los Celtics en las conversaciones de intercambio por Davis o está completamente fuera de sus manos ¿Y qué pasa si la selección no se revela en el número 4 o el número 3, tampoco?

En términos de pura emoción y anticipación, no hay un mejor resultado para observadores neutrales que observan cómo se desarrollan estos procedimientos.