<
>

China suspenderá cooperación con Rockets por tuit de gerente general

El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, está en medio de la polémica por su tuit sobre la situación política en Hong Kong. Joe Murphy/NBAE via Getty Images

La asociación oficial de baloncesto de China dice que suspenderá la cooperación con los Houston Rockets luego de un tuit del gerente general del equipo en apoyo de los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong.

La Asociación China de Baloncesto dijo el domingo en su cuenta de Weibo, similar a Twitter, que Daryl Morey había hecho "comentarios inapropiados con respecto a Hong Kong" y expresó su "fuerte oposición".

El tuit ahora borrado de Morey decía: "Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong".

La reacción del CBA subraya la extrema sensibilidad de Beijing sobre las actitudes extranjeras hacia las protestas en curso en el territorio semiautónomo que últimamente ha crecido en violencia. China acusa a partidos de Estados Unidos y de otras naciones de alentar las manifestaciones.

La relación de China con los Rockets ha sido especialmente estrecha porque el miembro del Salón de la Fama chino Yao Ming jugó toda su carrera en la NBA con el equipo.

El viernes por la noche, el propietario de los Rockets, Tilman Fertitta, salió al paso del tuit de Morey y dijo que los Rockets no son una organización política.

Fertitta le dijo a Tim MacMahon de ESPN que se sintió obligado a aclarar públicamente que los Rockets no toman posiciones políticas debido a la reacción al tuit de Morey, pero Fertitta enfatizó que no tiene problemas con Morey.

"Tengo el mejor gerente general de la liga", dijo Fertitta. "Todo está bien para Daryl y para mí. Tuvimos una gran sorpresa y quería dejar en claro que la organización no tiene una posición política. Estamos aquí para jugar baloncesto y no ofender a nadie".

Información de The Associated Press se utilizó en este informe.