<
>

Mavs: Coach Rick Carlisle critica 'rudeza' contra Luka Doncic

DALLAS - El entrenador de los Dallas Mavericks, Rick Carlisle, en un intento de proteger a la superestrella de su franquicia, se quejó públicamente de que los equipos de defensas físicas que juegan contra Luka Doncic frecuentemente cruzan la línea.

"Lo están superando", dijo Carlisle antes del partido en casa del sábado por la noche contra los Charlotte Hornets. "Lo está manejando bien, pero los equipos se están tomando libertades con él".

"Lo vimos con Dirk (Nowitzki) durante 20 años aquí, en mis 11 años, todo el tiempo. Tomar libertades físicas sobre él, tratar de derribarlo, golpearlo, cosas así. No es bueno. No está bien. Lo está manejando muy bien, pero está sucediendo en todos los juegos ".

Doncic se ha convertido en un candidato MVP a sus 20 años, promediando 29.1 puntos, 9.6 rebotes y 8.9 asistencias por juego en su segunda temporada de la NBA. Ocupa el cuarto lugar en la Liga con 9.2 intentos de tiros libres por juego, pero Carlisle cree que ese número debería ser significativamente mayor.

Los Mavs tienen motivos para estar preocupados por el costo que la defensa física está cobrando en el cuerpo de Doncic. Estuvo brevemente en el protocolo de conmoción cerebral y sufrió un esguince en la muñeca izquierda y contusión en la espalda debido a una caída aterradora después de una dura falta del centro de Los Angeles Lakers, Dwight Howard, en la derrota el 29 de diciembre. Doncic también sufrió una contusión en el muslo en la derrota del 31 de diciembre ante el Oklahoma City Thunder.

"No me gusta y lo estoy comunicando constantemente a las personas involucradas", dijo Carlisle, quien se negó a decir si esas discusiones incluyen la oficina de la Liga. "Es un gran jugador, por lo que la gente va a ir tras él. No significa que muchas cosas sean correctas o estén en el espíritu de cómo debería ser el juego".

"Simplemente tenemos que informar a los funcionarios constantemente. Lo que sucede es que los equipos entrarán y establecerán un nivel de agresividad. Hay un nivel en el que es tan físico que sólo llaman un cierto número de faltas. Tenemos que poder jugar así. Tenemos un equipo agresivo, pero tomarse libertades no es bueno. Tiene rasguños en los brazos todo el tiempo y cosas así. No es bueno".

Doncic reconoció el mes pasado que a veces permitió que su frustración con los árbitros se convirtiera en una distracción, discutiendo el tema después de una derrota del 8 de diciembre ante los Sacramento Kings. Doncic había recibido una falta técnica por segunda vez en tres juegos, y los oficiales ignoraron una falta cuando un golpe en el codo debería haber resultado en una falta que lo habría enviado a la línea de tiros libres con 7.7 segundos restantes, de acuerdo con el informe de los últimos dos minutos del día siguiente.

"Son humanos; cometen errores", dijo Doncic. "Cometo errores; todos cometen errores. Sólo que a veces no lo ven y no lo llaman. Como dije, tengo que calmarme y pasar a la próxima jugada".