<
>

Lo que sabemos y no sabemos sobre la suspensión de juego en la NBA

El miércoles por la noche, la pandemia de COVID-19 golpeó oficialmente a la NBA cuando el pívot del Utah Jazz, Rudy Gobert, dio positivo al coronavirus, lo que provocó el aplazamiento del juego de Jazz contra el Oklahoma City Thunder. Poco tiempo después, la NBA suspendió su temporada.

¿Qué significa y cómo afectará esto al deporte? Aquí hay preguntas frecuentes para ayudar a explicar dónde están las cosas y hacia dónde se dirigen ante la incertidumbre provocada por el virus.

¿Qué pasará con los equipos en Oklahoma City?

No está claro. Después de que se pospuso el juego, los miembros de ambos equipos, así como algunos miembros de los medios de comunicación, esperaban para hacerse la prueba del coronavirus. Adrian Wojnarowski de ESPN informó el miércoles por la noche que el Jazz estará, al menos por ahora, en cuarentena en la ciudad de Oklahoma. Algunas pruebas de COVID-19 actualmente en uso pueden tardar días en volver. Royce Young de ESPN informó que los jugadores de Oklahoma City no fueron evaluados y enviados a casa.

¿Qué sigue?

A algunos jugadores de equipos que jugaron contra los Jazz en los últimos días, los Toronto Raptors, los Detroit Pistons, los Boston Celtics, los New York Knicks y los Cleveland Cavaliers, se les dijo que se pongan en cuarentena. Algunos jugadores y entrenadores de esos equipos también estaban moviéndose para ser evaluados el miércoles por la noche después de enterarse del diagnóstico de Gobert, dijeron fuentes de la liga.

No termina ahí. Los oponentes recientes del Jazz también han jugado contra otros equipos. Hubo más de una docena de árbitros que trabajaron en los juegos del Jazz durante la semana pasada y pasaron a oficiar otros juegos. Para el miércoles por la noche, los jugadores que entraron en contacto con los Jazz estaban buscando pruebas para el virus, dijeron las fuentes.

Las pruebas son difíciles de realizar en algunos lugares: ¿Cómo los jugadores están siendo examinados tan rápido?

Durante la semana pasada, la oficina de la liga aconsejó a los equipos que trabajen con los proveedores de salud para que las pruebas estén disponibles para sus jugadores y equipos visitantes. El pasado fin de semana, Stephen Curry, de los Golden State Warriors, fue examinado para detectar COVID-19 después de que tuvo síntomas parecidos a la gripe en San Francisco y la prueba resultó negativa.

¿Cuánto durará la suspensión?

La interrupción de la temporada regular será de al menos dos semanas para que todos los jugadores afectados puedan pasar por la cuarentena y, uno espera, ser eliminados del virus. En realidad, probablemente será más largo. En comparación, cuando el virus estalló en China, la Asociación China de Baloncesto suspendió el juego a fines de enero. El CBA está en proceso de reanudar el juego a principios de abril, aproximadamente un periodo de inactividad de 10 semanas.

¿Qué harán los equipos de la NBA mientras tanto?

Eso no está claro. El dueño de los Mavericks, Mark Cuban, dijo el miércoles por la noche que la liga había dicho que los equipos podrían continuar practicando. Sin embargo, eso podría no ser práctico si hubiera una cuarentena generalizada a corto plazo.

¿Se le pagará a los jugadores?

Casi seguro que sí. Es de interés para todos que la liga continúe jugando en una fecha posterior para permitir que tanto la NBA como sus jugadores terminen la temporada y ganen el dinero que la liga normalmente hubiera esperado. Sin embargo, existe una disposición en el acuerdo de negociación colectiva que permitiría a la liga no pagar a los jugadores por los juegos perdidos durante eventos extremos, incluyendo una epidemia.

¿Cuál es el impacto en el tope salarial en el futuro?

La primera pregunta a responder es, ¿se reanudará la temporada en algún momento? Si es así, ¿jugarán los equipos el complemento completo de los juegos restantes o un calendario abreviado? Cualquier reducción de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) para la temporada afectaría directamente el tope salarial y el impuesto de lujo para la próxima temporada. Un escenario en el que el resto del calendario de la temporada regular se juegue sin fanáticos podría costarle a la liga un estimado de $500 millones en BRI, incluso antes de los playoffs.

Recuerde, ya hemos visto caer el tope salarial de $116 millones a $115 millones en 2020-21 como resultado de una reducción proyectada de $200 millones o más en ingresos de China.

Si la temporada se reanuda en algún momento y los fanáticos pueden asistir, las posibles pérdidas financieras se eliminarían o mitigarían significativamente.
- Bobby Marks

¿Cuál es el plan ahora?

Nadie sabe. Los equipos estaban en el proceso de desarrollar múltiples planes en los últimos días antes de la prueba positiva de Gobert. Esa planificación continuará.