NBA Selecciones
Tim Bontemps y Brian Windhorst | ESPN 4y

¿Podría la NBA regresar esta temporada? Qué saber sobre el concepto de burbuja

Después de 10 semanas de suspensión de la temporada de la NBA debido a la pandemia de Coronavirus, la idea de un sitio, una 'burbuja' donde se pueda jugar ha dado el siguiente paso.

La Liga ha entablado conversaciones con The Walt Disney Company sobre terminar el resto de la temporada 2019-20  en el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney en Orlando, Florida, a fines de julio, dijo el sábado el vocero de la NBA, Mike Bass.

"La NBA, junto con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, está participando en conversaciones con The Walt Disney Company sobre el reinicio de la temporada 2019-20 a fines de julio en el complejo ESPN Wide World of Sports de Disney en Florida como un sitio único para un Campus de la NBA para juegos, prácticas y vivienda", dijo Bass. "Nuestra prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de todos los involucrados, y estamos trabajando con expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en un conjunto integral de pautas para garantizar que existan protocolos y protecciones médicas apropiadas".

Al estudiar el concepto de 'burbuja', ESPN habló con una variedad de partes interesadas: entrenadores, árbitros y ejecutivos de la NBA, especialistas en enfermedades infecciosas, especialistas en operaciones de basquetbol, productores y directores de televisión, así como trabajadores de hoteles y alimentos, y compararon sus necesidades y preocupaciones con el pensamiento de la Liga.

Hay desafíos logísticos considerables para cualquier intento de terminar la temporada 2019-20. Y aunque la situación en torno a COVID-19 está en constante evolución, la esperanza de declarar un campeón 2020 se mantiene. Así es como podría funcionar una burbuja de la NBA.

La prueba a COVID-19 es imprescindible

Cuando se trata de reiniciar el juego, el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha dicho que seguirá la guía del Centro para el Control de Enfermedades y asesores de salud independientes. Y lo único en lo que están de acuerdo estos expertos en salud es que las pruebas son la clave de todo.

Debe haber una prueba rápida, simple y confiable. También debe haber suficientes pruebas públicas disponibles para evitar una reacción violenta hacia la NBA por adquirir y usar kits. La Liga cree que necesitará aproximadamente 15,000 pruebas, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN. A los equipos se les envió una nota el jueves por la noche aconsejando no hacer pruebas de coronavirus para jugadores y personal asintomáticos.

La NBA está trabajando con centros académicos, laboratorios y desarrolladores de pruebas médicas para contribuir a los avances en las pruebas para deportes y el público, pero la capacidad de hacer la prueba en todo el país aún no llega a donde los asesores de salud que consulta la Liga dicen que debe llegar. Hasta que eso se resuelva, es poco probable que la NBA use tales recursos, dijeron fuentes de la Liga.

"Creo que sería inquietante para muchos si hubiera una prueba masiva disponible para una Liga deportiva en un momento en que las personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo todavía tenían dificultades para acceder a las pruebas", dijo el Dr. Vivek. Murthy, el ex cirujano general que ha asesorado a la NBA sobre el coronavirus.

Los expertos médicos difieren en la frecuencia con la que deberían realizarse pruebas para mantener la integridad de la 'burbuja'. El Dr. Anthony Fauci, un miembro clave de la fuerza de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, ha sugerido que los deportes podrían reanudarse con pruebas semanales de atletas, siempre que se los observe de cerca.

Podría haber un monitoreo diario de los síntomas, pero eso tiene una efectividad limitada porque los portadores asintomáticos pueden contagiar antes de mostrar los síntomas, dijeron varios especialistas en enfermedades infecciosas a ESPN.

"(Las pruebas todos los días) serían mi estándar de oro", dijo Carl Bergstrom, profesor de biología en la Universidad de Washington, quien ha seguido de cerca los planes de MLB y NBA y ha discutido la logística con las partes interesadas. "Averiguen cómo evaluar a todos todos los días y, a partir de ahí sigan".

Aún así, esto dejaría preguntas sin respuesta. Por ejemplo, los CDC dicen que los adultos mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19. ¿La NBA permitiría que entrenadores como Gregg Popovich (71) y Mike D'Antoni (68) trabajen?

Los falsos negativos y los falsos positivos también presentan problemas. Se necesitaría un retorno al juego mediante pruebas rigurosas para tener en cuenta ambas posibilidades y garantizar la salud y el bienestar de los que están dentro de la 'burbuja'.

Las respuestas de amplio alcance a la tolerancia al riesgo de los expertos en epidemiología resaltan las complejidades de la Liga para poder proporcionar orientación sobre un plan de regreso al juego o incluso la capacidad de delinear una línea de tiempo.

¿Cuánto tiempo llevaría este experimento?

Cuando el juego se detuvo abruptamente el 11 de marzo, quedaban 259 juegos de temporada regular en el calendario. Si la NBA completara esos juegos y cuatro rondas de playoffs, los participantes podrían estar en alguna forma de 'burbuja' durante aproximadamente tres meses.

Los epidemiólogos y los expertos en enfermedades infecciosas describieron la necesidad de "crear capas de protección" al volver a jugar. Esto significaría reducir al mínimo el número de personas para reducir la posibilidad de infección y propagación del virus respaldado con otras medidas, como controles diarios de temperatura. Como resultado, estos expertos recomiendan aislar a los participantes de amigos y familiares durante este tiempo.

Esto fue en última instancia una concesión insostenible. A medida que la Liga evalúa las opciones, las fuentes dijeron que ha rechazado el concepto de poner en cuarentena a los jugadores sin familiares. La esperanza es que los avances en las pruebas puedan evitar tales medidas de aislamiento.

"Hay tantas capas que tendrían que entrar en juego para que (una 'burbuja') funcione", dijo Chris Paul, presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baquetbol, la semana pasada. "Tendríamos que saber exactamente cómo sería eso. Hay muchas hipótesis".

Uao de ellas es determinar cuánto tiempo les tomaría a los jugadores de la Liga volver a estar en forma. Adrian Wojnarowski de ESPN informó el lunes que la Liga planea reabrir algunas de sus instalaciones el 8 de mayo, pero el regreso a las prácticas completas de la NBA aún está lejos.

En un escenario en el que la NBA jugaba ocho juegos por día, utilizando dos canchas para organizar juegos concurrentes similares a la Liga de verano, la temporada regular podría completarse en 33 días casi  consecutivos. Una postemporada completa de cuatro rondas, con días libres mínimos, tomaría un máximo de 55 días en completarse.

Un marco alternativo podría acortar esta línea de tiempo y reducir la cantidad de personas necesarias para terminar la temporada saltando directamente a los playoffs usando la clasificación actual. La incorporación de 16 equipos en lugar de 30 reduciría la cantidad de personas en la 'burbuja' aproximadamente a la mitad y potencialmente reduciría el tiempo fuera de casa en más de un mes.

El menor número de personas también mantendría el contacto entre diferentes equipos al mínimo, algo que los funcionarios médicos aconsejan que eso sería prudente, ya que reduciría aún más la posibilidad de proliferación en caso de infección.

¿Dónde se puede establecer la 'burbuja'?

Varias ubicaciones potenciales de anfitriones estuvieron en contacto con la NBA para discutir el concepto del sitio de la 'burbuja' antes de que la Liga decidiera explorar opciones con Disney y el ESPN Wide World of Sports Complex en Orlando, dijeron fuentes a Ramona Shelburne de ESPN.

El complejo ESPN Wide World of Sports de 220 acres, con sus tres arenas y un amplio alojamiento de hoteles, permitiría a la liga reiniciar el juego mientras limita las exposiciones externas.

Las Vegas ha sido otra idea popular, con MGM Grand como uno de los pretendientes para ser el anfitrión de la NBA, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN. Muchas conversaciones alrededor de la Liga han dado vueltas alrededor del G League Showcase como una posibilidad de sitio único.

Durante los últimos dos años, el Showcase se llevó a cabo en el Mandalay Bay de MGM y ha acomodado a 28 equipos. Bajo esa configuración, se colocan cinco canchas en un centro de convenciones, dos para juegos y tres para prácticas, con todos los equipos alojados en hoteles conectados bajo el mismo techo.

Pero los expertos recomiendan agrupar los equipos en grupos más pequeños como una protección adicional contra la propagación de la infección. Es posible que los equipos necesiten quedarse y jugar en lugares separados. Una posible complicación para múltiples sitios sería el transporte. El movimiento a través de autobuses u otros vehículos aumentaría la cantidad de personas necesarias en la 'burbuja'. Esto solo se vuelve más difícil de realizar a medida que se discuten los temas de cápsulas regionales, como lo está considerando la NHL.

Además, celebrar un evento de este tamaño en cualquier lugar requerirá la cooperación de los gobiernos locales, y posiblemente estatales, ya que podría crear una mayor demanda de recursos locales y abrir la puerta para que la operación de regreso a la Liga se subsidie ​​en lo que probablemente sea un esfuerzo costoso y de alto perfil.

¿Quién estaría dentro de una 'burbuja'?

Para reducir la probabilidad de que el virus se introduzca y se propague dentro de la 'burbuja', los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que la NBA tendría que operar con la menor cantidad de personas posible dentro de ella. Según el personal del equipo y la Liga, los árbitros, los productores de televisión y los gerentes generales de los hoteles, eso equivaldría a aproximadamente 1,500 personas consideradas esenciales para reiniciar la temporada regular.

Algunos de los trabajos para determinar el personal esencial comenzaron hace semanas, ya que las organizaciones se prepararon para la posibilidad de celebrar juegos sin fanáticos. En una nota a los equipos el 7 de marzo, la NBA dijo que "minimiza la cantidad de personal que viaja con el equipo solo a personas esenciales".

Este escenario iría aún más lejos. La consulta con los entrenadores y ejecutivos principales llevó a la reducción a 28 personas por equipo: 15 puestos activos en la lista (excluyendo jugadores de dos vías), el entrenador en jefe, tres entrenadores asistentes, tres entrenadores / fisioterapeutas, un entrenador físico, un administrador de equipos, un coordinador de logística del equipo, un representante de la oficina principal, un funcionario de relaciones públicas y un funcionario de seguridad. El tamaño de viaje típico del equipo varía de 40 a 50 personas, creciendo a 75 o más en la postemporada.

Además de las necesidades del equipo, el personal de operaciones del juego necesitaría acceso.

Tendría que haber un conjunto de personas operando los relojes, el marcador, compilando estadísticas en tiempo real y comunicándose con los oficiales y ambos equipos. Hay dos razones para que estén físicamente presentes: precisión y propósitos de apuestas en tiempo real. No pueden arriesgarse a retrasarse viendo una transmisión propensa a problemas tecnológicos.

También se consideró necesario un locutor público, ya que él o ella comunica lo que está sucediendo en la cancha a ambos equipos. Se usan en el G League Showcase donde los fanáticos no están presentes.

Esas tareas combinadas requieren siete personas para cada juego. Jugar cuatro juegos por día en dos canchas significaría necesitar alrededor de 42 personas: siete para trabajar cada juego de dos juegos durante los días, siete trabajan cada juego de dos juegos por la noche y dos juegos de reserva para dos días y un día libre. También debería haber baloneros, probablemente dos para cada equipo por juego, para manejar el mantenimiento de la cancha y la banca.

Para jugar el resto de la temporada regular y los playoffs, un alto árbitro oficial le dijo a ESPN que la Liga necesitaría entre 36 y 38 árbitros. Eso representa tres árbitros para el promedio de ocho juegos jugados durante la temporada regular, además de tener equipos adicionales para descansar y en caso de lesión. El uso de varios sitios aumentaría este número.

Varios productores de televisión creen que los juegos podrían televisarse con tan solo cinco cámaras tripuladas. Y entre turnos de camarógrafos y otro personal, se necesitarían aproximadamente 20-25 personas para transmitir los juegos. Tendría que haber camiones de producción de televisión en el lugar para producir las transmisiones, pero es posible que se puedan alojar fuera del lugar en el que se encuentran los juegos, y por lo tanto mantenerse separados de aquellos que juegan y entrenan en ellos.

Cada juego de la NBA también tiene personal médico de emergencia a mano y una ambulancia lista. La forma en que estas personas encajarían en la 'burbuja' es incierta, ya que potencialmente representa una presión sobre los recursos de salud.

Personal de apoyo esencial

Los equipos de la NBA generalmente se alojan en hoteles de cinco estrellas con servicio de lujo las 24 horas donde pueden pedir comidas especializadas para satisfacer las necesidades dietéticas de los jugadores. Si hicieran esto para 1,100-1,200 personas, la porción del personal esencial de la NBA, se requerirían aproximadamente 300-350 trabajadores, según un gerente general de un hotel que alberga equipos de la NBA.

Si se hicieran concesiones, por ejemplo, las habitaciones se actualizan diariamente, pero se limpian semanalmente, ese número podría caer en un 20%. Tener comidas estándar en lugar de comidas personalizadas podría dejarlo otro 10%

Es posible que los equipos necesiten alojarse en diferentes hoteles, o al menos en pisos separados con personal dedicado, lo que nuevamente afectará la cantidad de personas dentro de una 'burbuja'.

Para ser claros: esto requeriría un trabajo sin precedentes en un marco de tiempo apretado e incierto para construir el camino de la NBA a los juegos en vivo.

Pero esta es una situación sin precedentes. Y si la NBA quiere volver esta temporada, esta podría ser su mejor apuesta. Por ahora, la NBA no tiene un plan de regreso al juego y sigue siendo vago por diseño, dijeron las fuentes. Hay demasiadas preguntas que quedan sin respuestas.

Hasta que la NBA tenga esa certeza, continuará esperando ver si puede regresar y también lo harán todos los demás.

^ Al Inicio ^