<
>

Serie 'Los grandes dúos sin anillo' Karl Malone-John Stockton

En la historia de la NBA hay dúos que pese a su éxito con la franquicia que representaban, las marcas que establecieron y la química entre ellos, nunca pudieron levantar el trofeo Larry O'Brien y en algunos casos, con el paso del tiempo, llegaron a la enemistad.

En esta segunda entrega, de cinco, hablaremos de una de las parejas que estuvo junta durante 16 temporadas, estableció cualquier tipo de marcas, pero nunca ganó un anillo: Karl Malone y John Stockton, del Utah Jazz.

Su posición en el Top 5 no tiene un valor determinado, es un simple recuento.

A pesar de que siempre fue un espectáculo verlos jugar por la gran combinación que hacían en la duela y a pesar de sus increíbles números, nunca pudieron obtener un anillo, cayendo en dos ocasiones contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Stockton y Malone o Malone y Stockton, como se le prefiera ver, es la histórica pareja del Jazz, que a pesar de no levantar el Larry O'Brien para la franquicia de Salt Lake City dejó muchas cifras para la historia, anotaciones, asistencias, partidos jugados y MVP's...

Lo increíble de esta pareja deportiva es que ninguno habría logrado ese exitoso camino sin su compañero. Fue la simbiosis perfecta.

Stockton llegó al Jazz en el draft de 1984. Utah apostó por un joven y guardia de raíces europeas egresado de la Universidad de Gonzaga en donde cifró (20.9 puntos, 7.2 asistencias, 3.9 robos de promedio en su cuarto y último año); sin embargo, era casi un desconocido para la Asociación; además, su delgado físico y breve estatura (1.85 cm) no le ayudaba mucho.

Un año después, en el draft de 1985 con el puesto 13, el Utah se hizo con los servicios de Karl Malone, una pared de músculo de la Universidad de Lousiana Tech.

“El Cartero” fue considerado el gran robo de aquel draft (como Stockton un año antes), pues todos, incluso él mismo, estaban convencido de que iba a ser seleccionado por los Dallas Mavericks con el octavo puesto, pero los Mavs eligieron a Detlef Schrempf.

Ya como pareja las cosas comenzaron a florecer de inmediato y el resto es historia...

Stockton estableció el récord histórico casi imbatible de asistencias en la NBA dejándolo en 15 mil 806, casi 4,000 más que el segundo lugar en ese rubro, Jason Kidd. Mientras tanto Malone se convirtió en el segundo máximo anotador de la historia de la NBA con 36 mil 928 puntos.

DATO: Malone y Stockton jugaron 1412 partidos juntos durante 16 temporadas.

Karl Malone por su parte logró 799 dobles-dobles en su etapa con el Jazz sin contar su paso por Los Angeles Lakers. Los números de Stockton, conocido como el 'pequeño escolta de hierro', no son menores en ese sentido: consiguió 683 dobles-dobles. (No se contabilizan los de la temporada 1984-1985 en la que aún no estuvo junto a Malone).

Entre ambos y en total suman 1.482 dobles-dobles desde desde 1986 a 2003. Con estas cifras no hay duda de que “El Cartero” y Stockton formaron uno de los mejores dúo en la historia de la Asociación.

Pero antes de llegar a las Finales ante los Bulls, Malone y Stockton se quedaron con la miel en los labios.

Desafortunadamente, en las Finales de 1997 y 1998 se toparon con los Bulls de MJ y compañía y ese anillo nunca llegó a sus manos.