NBA Selecciones
Marcelo Bousquet | ESPN Digital 4y

Durant a Warriors, el veto a CP3, la daga de Pelinka a Magic: los temas polémicos en la década de la NBA

La última década en la NBA ha sido muy prolífica. No solo en cuestiones del juego y su evolución, sino también en controversias.

Durante la misma hemos vivido desde un paro general que postergó el inicio de una temporada, hasta ser testigos de cómo los jugadores estrellas pudieron conseguir jugar en el lugar donde más querían, ya sea vía agencia libre o forzando cambios.

También hubo hechos lamentables que desembocaron en escándalos involucrando dueños de franquicias, suspensiones, y hasta situaciones judiciales contra exjugadores. Renuncias sorpresivas y memorables, regresos a su tierra para cumplir promesas, "secuestros" entre comillas y hasta renuncias sorpresivas fueron parte de la lista.

Como dice el dicho: de todo como en botica.

A continuación, un listado por orden cronológico de los principales acontecimientos que provocaron estupor en la NBA.

El paro de los dueños por el nuevo acuerdo laboral

La posibilidad de que los dueños de los equipos pudieran realizar un paro como forma de presionar para lograr un nuevo convenio colectivo de trabajo con la asociación de jugadores estaba latente desde hacía un buen tiempo. Finalmente se concretó y entre el 1º de julio y el 8 de diciembre del 2011 hubo 161 días de negociaciones que parecían no terminar nunca. Los dueños lograron imponer una distribución de ingresos diferente invirtiendo los porcentajes: en el convenio anterior recibían el 48% de las ganancias y ahora pasaban a tener el 52%. Como consecuencia del mismo, tuvo que jugarse una temporada regular corta de 66 juegos en lugar de los 82 tradicionales.

El veto al pase de Chris Paul de New Orleans Hornets a LA Lakers

Luego de haberse acordado el reinicio de las actividades para la temporada, la agencia libre comenzó con un cambio: Cris Paul iría a los Lakers, Pau Gasol a Houston y Lamar Odom, Luis Scola y Goran Dragic (entre otros) a New Orleans. La noticia se dio a conocer el mismo 8 de diciembre, pero pocas horas más tarde, el comisionado David Stern veto ese cambio por razones basquetbolísticas. Sucede que la NBA y los 29 equipos eran co-propietarios de los Hornets ya que los dueños anteriores habían decidido venderla. Fue la movida más polémica del año. Posteriormente, Chris Paul fue transferido ese mismo año a LA Clippers por 3 jugadores y selecciones de draft.

La NBA expulsa de por vida a Donald Sterling

El 29 de abril del 2014 se concretó un hecho sin precedentes: la NBA expulsaba a un dueño de la organización. Tras una investigación por temas raciales (a partir de escuchas de declaraciones racistas), Adam Silver tomó la decisión de remover a Sterling de la Liga y obligarlo a vender el equipo. La suspensión fue de por vida y hasta tuvo que pagar una multa de 2.5 millones de dólares. En el mes de mayo, Steve Ballmer compró la franquicia por 2 billones de dólares, operación que se anunció oficialmente el 12 de agosto de ese mismo año.

El regreso a la tierra prometida

Cuarto temporadas duró el matrimonio entre LeBron James y Miami Heat. Durante ese período, el equipo llegó cada año a las finales de la NBA para sumar dos títulos a su historial. LeBron había optado por no hacer uso de la opción de seguir un año más con el Heat y más tarde pegó el portazo. Volvió a Cleveland una vez que el dueño de los Cavaliers aceptó escribir una carta pública pidiendo perdón por lo que había expresado cuando el Rey se fue a South Beach. LeBron prometió ganar un título y lo consiguió en el 2016 cuando tras ir perdiendo 1-3 en la serie con Golden State, remontaron para ser campeones ganando el séptimo juego como visitantes.

El "secuestro" de DeAndre Jordan

La agencia libre del 2016 prometía ser muy buena para DeAndre Jordan. Al inicio de la misma, el pivote que había jugado toda su carrera en LA Clippers, aceptó una oferta de 80 millones por 4 años de Dallas Mavericks, pero mientras duraba el moratorio (período en el cual no se pueden firmar contratos por reglamento de la NBA) una delegación de los Clippers decidió viajar a Dallas para tratar de convencerle de que regresara a LA. Blake Griffin, Chris Paul y el entrenador Doc Rivers lo "secuestraron" en su propia casa y finalmente DJ terminó regresando a Clippers por un contrato máximo de 88 millones. A raíz de este episodio, la NBA modificó el período de moratorio reduciéndolo de 6 a 3 días del inicio de la agencia libre.

Kevin Durant forma el Big-4 con los Warriors

Si no puedes vencer al enemigo, únete. Así reza el dicho popular y eso es, ni más ni menos, lo que hizo Kevin Durant cuando el 4 de julio del 2016 anunció que dejaba Oklahoma City para sumarse al equipo que en la temporada anterior los había eliminado en playoffs. Golden State había conseguido imponer un nuevo record al ganar 73 partidos de los 82 en la temporada regular, pero no pudieron ganar el título al caer contra el Cleveland de LeBron en el séptimo juego disputado en su propia casa. Fue una de las decisiones más criticadas desde que el propio LeBron anunciara en el 2010 que firmaría con Miami.

La pelea entre un dueño y el ídolo

Un 9 de febrero del 2017, tuvo lugar uno de los hechos más bizarros que uno pueda recordar en la NBA. Mientras estaba sentado en su lugar viendo el juego ante los LA Clippers, James Dolan, dueño de los NY Knicks llamó al personal de seguridad y les ordenó que retiraran a Charles Oakley quien supuestamente lo había increpado mientras estaba sentado en una fila cercana del dueño. El ex jugador, un verdadero ídolo para los fanáticos de los Knicks, se negó a retirarse y estuvo forcejeando con la seguridad quienes lo arrastraron hasta la salida. El caso llegó a la Justicia, que en el 2020 ordenó a los involucrados a resolver sus diferencias. Desde esa noche, los pedidos de los fanáticos hacia Dolan para que vendiera la franquicia se intensificaron, pero Dolan sigue haciendo oídos sordos.

Kawhi Leonard vs. San Antonio Spurs

En la temporada 2017-18, Kawhi Leonard solo jugó 9 partidos para los Spurs. Fueron sus últimos con el uniforme de San Antonio. La disputa fue porque mientras los médicos del equipo le dieron el alta al jugador mientras éste se negaba a regresar sosteniendo que todavía se sentía mal. La relación se deterioró de tal manera que por momentos la franquicia no sabía donde estaba Leonard o si se estaba tratando con algún otro especialista. Al final de la temporada, Leonard solicitó ser cambiado y los Spurs lo enviaron a Toronto, donde Leonard fue campeón con los Raptors antes de firmar con LA Clippers como agente libre.

Se acaba la magia en los Lakers

El 10 de abril del 2019, Magic Johnson renuncia como Presidente de Operaciones de LA Lakers minutos antes de un juego sin trascendencia en la temporada regular. El mismo que se adjudicaba el fichaje de LeBron James y que había solicitado al menos dos temporadas para formar un equipo que pudiera pelear por un campeonato, daba un paso al costado antes de cumplirse ese plazo. Sus razones fueron que alguien dentro de la organización le venía "clavando puñales por la espalda" desde hacía tiempo, para revelar días después en televisión nacional el nombre del agresor: el GM Rob Pelinka. Sin embargo, ello no impidió que meses más tarde, el propio Pelinka se quedara con la posición de Magic y pudiera conseguir un cambio por Anthony Davis y armar un plantel que lo tiene con el mejor récord del Oeste.

La estupidez de Rudy Gobert

¿Quién no recuerda el video de Rudy Gobert terminando una conferencia de prensa tosiendo y tocando los micrófonos cuando se empezaba a hablar del Coronavirus? El francés era de los que no creían en las noticias que circulaban sobre los posibles contagios y terminó contagiado y contagiando a sus propios compañeros o personal del equipo. El suyo fue el primer caso detectado de coronavirus y la NBA suspendió inmediatamente la temporada. La misma todavía no se reinició y Gobert debió pedir disculpas por su comportamiento irresponsable ante la pandemia.

Mención honorífica

Obviamente quedan situaciones que no entraron entre las 10 más importantes de acuerdo a nuestro criterio, sin embargo, existe la posibilidad de hacerles una mención honoraria: La situación de Kyrie Irving es una de ellas: Luego de perder una final contra Golden State, dejó plantado a LeBron James pidiendo ser cambiado porque no quería seguir siendo Segundo violín de nadie. Fue a Boston para ser su líder, pero dos temporadas más tarde, dejó plantados a los Celtics para unirse a Kevin Durant en Brooklyn, quien a su vez había plantado a Golden State Warriors. ¿Habrá amor eterno entre ambos? El tiempo será testigo.

^ Al Inicio ^