<
>

Pau Gasol apunta a reencuentro con Lakers y a juntarse con su hermano Marc

Pau Gasol está trabajando para lograr lo que espera sea un regreso a la NBA y un lugar en el equipo olímpico de España para Tokio, dijo el miércoles a ESPN el seis veces All-Star y dos veces campeón de la NBA.

Gasol, de 40 años, ha identificado a Los Angeles Lakers como uno de sus destinos soñados.

"Hay significado e historia allí", dijo Gasol, quien ganó títulos con los Lakers junto a Kobe Bryant en 2009 y 2010. "No voy a mentir. Sería muy especial, y ahora que mi hermano [Marc] está allí, aún más especial. Pero ahora no estoy en condiciones de ser muy exigente. No tengo 10 ofertas sobre la mesa".

Marc Gasol, el hermano menor de Pau por cuatro años y medio, firmó un contrato por dos años y $5.25 millones con los Lakers el mes pasado.

Pau Gasol no ha aparecido en un juego desde marzo de 2019 y se ha sometido a dos cirugías desde entonces para reparar fracturas por estrés en el hueso navicular de su pie izquierdo, le dijo a ESPN. Los médicos descubrieron por primera vez la reacción de estrés en el otoño de 2018, cuando Gasol comenzaba su tercera temporada con los San Antonio Spurs, dijo.

Gasol y su agente discutieron recientemente los acuerdos del campo de entrenamiento con algunos equipos de la NBA, pero Gasol prefirió hacer más acondicionamiento antes de entablar conversaciones serias, dijo. Ha estado entrenando en el norte de California, donde vive con su esposa, Catherine McDonnell, y su hija de 3 meses, y espera volver a jugar en la NBA como algo más que un entrenador glorificado.

"Quiero tener la oportunidad de contribuir, sentirme necesario", dijo Gasol. "No solo para estar allí. Eso no es lo que soy. Quiero disfrutarlo, y los jugadores generalmente disfrutan jugando".

El nivel de interés de los Lakers en una reunión con Gasol no está claro. Gasol no ha jugado 5 contra 5 desde que se sometió a la cirugía, dijo. Ha organizado partidos de dos contra dos con jugadores locales, incluido un exjugador de Stanford y un empleado de un equipo de la NBA que pasa la temporada baja en el Área de la Bahía, dijo Gasol.

Gasol ha hecho arreglos para que los compañeros de entrenamiento reciban pruebas semanales de coronavirus y les pide que usen máscaras durante los simulacros de contacto, dijo. Entre sesiones, solicita a sus compañeros de entrenamiento que estén atentos al distanciamiento social, el uso de máscaras y otras medidas de protección. Expandirse más allá de unos pocos compañeros de entrenamiento ha sido difícil durante la pandemia.

"No es como si viviéramos en una burbuja", dijo Gasol.

Aun así, los ejercicios de contacto total están muy lejos de donde comenzó la rehabilitación de Gasol después de los dos procedimientos en 2019. Al principio, casi no podía apoyar el pie. Tuvo que fortalecerlo con ejercicios básicos: enrollar los dedos de los pies alrededor de una toalla colocada en el piso y luego usar los dedos de los pies para tomar un bolígrafo y volver a colocarlo varias veces seguidas, dijo.

Se puso una bota para caminar y luego a caminar sobre superficies blandas como hierba y arena.

"Hubo días buenos y luego días difíciles en los que uno dice: '¿Realmente vale la pena? Tal vez sea hora de dejarlo ir'", dijo Gasol.

Los hermanos Gasol fueron intercambiados el uno por el otro en 2008, cuando los Memphis Grizzlies cambiaron al mayor Gasol a los Lakers por un paquete, ampliamente ridiculizado en ese momento, que incluía a Marc, que entonces jugaba en el extranjero.

Pau Gasol había tratado de convencer a la gerencia de los Grizzlies de que seleccionaran a Marc en 2007 y luego, una vez que los Lakers lo eligieron 48º, lo cambiaron. Cuando los Grizzlies intercambiaron a Gasol siete meses después, un miembro del equipo directivo de Memphis bromeó con Pau: "'¡Finalmente atrapamos a [Marc], gracias, Pau!'", Recordó el mayor de los Gasol. "Dije: 'Bueno, no es exactamente así como lo imaginé'".

Los hermanos discutieron dónde podría firmar Marc durante su reciente período de agencia libre.

"Tenía varios equipos que estaban interesados", dijo Pau Gasol sobre su hermano. "Lo que más valoraba era la oportunidad de ganar otro campeonato. Jugar para los Lakers, es una franquicia única. Es la oportunidad de nuestra vida, y es muy especial para nosotros ser los primeros hermanos en jugar para los Lakers. "

"Sería increíble si termina sucediendo donde pueda unirme al equipo en algún momento", agregó Gasol.

Gasol también se ha preguntado si disfrutaría jugando en algún tipo de ambiente de burbuja que lo alejara de su esposa y su hija, Elisabet Gianna Gasol, cuyo segundo nombre Gasol y McDonnell eligieron como tributo a la hija de Bryant, quien falleció junto a él y tenía 13 años.

Pero Gasol está decidido a buscar otra oportunidad en la NBA. Ha hablado antes de la posibilidad de terminar su carrera con el FC Barcelona, donde sobresalió antes de venir a Estados Unidos, pero siempre ha dicho que preferiría permanecer en la NBA.

Después de eso, se avecinan los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio. Gasol ha jugado para la selección española en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, ayudándoles a conseguir medallas de plata en 2008 y 2012 y bronce en 2016. Gasol se lesionó el año pasado cuando España ganó la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA.

"Ser capaz de jugar cinco Juegos Olímpicos sería extraordinario", dijo Gasol.

Una vez que se retire, Gasol tendría interés en trabajar para un equipo de la NBA de alguna manera, dijo. Simplemente no está listo para eso todavía.

"Me encantaría volver a estar en una lista de la NBA en algún momento, y tal vez no muy lejos de este momento", dijo Gasol.