<
>

Juego pospuesto: ¿Qué sigue para los dos equipos y James Harden?

Un día después de que comenzara la temporada regular 2020-21, la NBA pospuso su primer juego. A última hora de la tarde del miércoles, la NBA anunció que el enfrentamiento entre los Houston Rockets y el Oklahoma City Thunder que estaba programado para las 8 p.m. ET se había pospuesto porque los Rockets no tenían ocho jugadores disponibles.

Esta noticia solo subraya los innumerables desafíos que enfrenta la Liga al tratar de completar su temporada fuera de los confines de una burbuja en el Walt Disney World Resort en Orlando, Florida, dentro de la cual la NBA terminó los playoffs de 2020.

Como ya lo han demostrado la NFL, MLB y MLS, tratar de lograr una temporada fuera de una burbuja conlleva todo tipo de complicaciones. Esto es lo que sabemos y no sabemos sobre el partido pospuesto, lo último con James Harden y lo que sigue tanto para los Rockets como para el resto de la NBA.

¿Qué está pasando en Houston?

Los Rockets, según los informes de Tim MacMahon y Adrian Wojnarowski de ESPN, están lidiando con dos problemas separados relacionados con el coronavirus.

Después de que un video de Harden sin máscara y en un club apareciera en las redes sociales, la NBA comenzó a investigar si Harden violó los protocolos de seguridad de la Liga al ir a un evento bajo techo no autorizado en algún momento de la semana pasada. Los Rockets también hicieron que tres jugadores devolvieran pruebas que fueron positivas o no concluyentes, y tuvieron que incluir a otros cuatro jugadores, incluidos los ex All-Stars DeMarcus Cousins ​​y John Wall, en el programa de rastreo de contactos de la Liga después de que estuvieron en una barbería con el novato. Kenyon Martin Jr., quien fue uno de los jugadores con resultados contradictorios de la prueba COVID-19.

La combinación de los dos eventos dejó a Houston con menos de ocho jugadores disponibles, lo que obligó a posponer el primer partido de temporada de los Rockets contra el Thunder.

¿Cuándo se jugará el partido contra el Thunder?

La Liga no ha anunciado una fecha para la repetición del juego, pero incorporó flexibilidad en su calendario para este escenario. Al publicar únicamente los juegos que se jugarán hasta el 4 de marzo, la NBA tiene tres opciones de reprogramación: antes del receso de mitad de temporada del 5 al 10 de marzo; durante ese descanso; o para la segunda mitad de la temporada, que no se anunciará hasta febrero.

Según Royce Young de ESPN, el Thunder volará de regreso a Oklahoma City el miércoles. Planean dejar Oklahoma City el viernes por la tarde para volar a Charlotte para lo que será su primer partido de temporada el sábado.

¿Qué está investigando la Liga con respecto a Harden?

La Liga ha aprobado restaurantes específicos en cada ciudad de la NBA a los que los jugadores, entrenadores y personal que son parte del viaje de cada equipo pueden asistir. El protocolo prohíbe a esas personas acudir a bares, salones o discotecas y participar en reuniones sociales de más de 15 personas. También hay mandatos de Liga en evolución y más estrictos en ciertos mercados, como San Francisco y Los Ángeles, que prohíben a los equipos viajar más allá del hotel o la arena.

En las imágenes de Harden que circularon en las redes sociales, no llevaba máscara en el club. La NBA consideró que Harden no estaba disponible debido a la violación de los protocolos de salud y seguridad, aunque aún se desconoce por cuánto tiempo Harden no estará disponible y si enfrentará el castigo de la liga.

¿Cómo funciona el protocolo de rastreo de contactos?

La Liga se ha dado deliberadamente margen de maniobra en el tema del rastreo de contactos para ser flexible en la forma en que maneja cada situación individual.

La columna vertebral del plan de la NBA son sus rigurosos procedimientos de prueba. Los jugadores ahora son evaluados dos veces al día, todos los días con la esperanza de que la liga pueda detectar cualquier instancia del virus lo antes posible, reduciendo la necesidad de aislar a los jugadores o hacer que pierdan tiempo.

Sin embargo, situaciones como la reportada son más complicadas, donde los jugadores se congregan en un entorno alejado de una práctica o juego y hay un caso de una prueba positiva. A principios de este mes, por ejemplo, el base de los Utah Jazz, Mike Conley, tuvo que estar en cuarentena durante una semana después de entrar en contacto con alguien cercano a su familia que no estaba incluido en el programa de pruebas de la liga.

¿Cuáles son los protocolos de regreso al juego?

Para los jugadores que dieron positivo por COVID-19, hay dos caminos potenciales para regresar: Una resolución basada en el tiempo y una resolución basada en la prueba.

Según la resolución basada en el tiempo, la persona infectada debe haber pasado al menos 10 días desde la fecha de su primera prueba positiva o la aparición de algún síntoma, si ha tenido alguno; ha pasado al menos 24 horas desde que la fiebre desapareció sin usar ningún medicamento; y otros síntomas mejoraron. Los protocolos señalan específicamente que no se espera que las pérdidas del gusto u olfato por sí solas eviten que alguien salga del aislamiento.

Según la resolución basada en pruebas, la persona debe devolver al menos dos pruebas de PCR negativas consecutivas de muestras tomadas con al menos 24 horas de diferencia.

De cualquier manera, cualquier jugador que se determine que tiene un nuevo caso positivo de la prueba no podrá participar en ningún entrenamiento de ejercicio durante al menos 10 días desde la fecha de la prueba positiva o la resolución de los síntomas, si tiene alguno.

Una vez que un jugador ha esperado ese mínimo de 10 días, debe pasar dos días trabajando solo, sin interactuar con nadie ni participar en actividades de equipo y debe participar en un examen cardíaco.

Cualquier jugador que haya tenido un caso grave de COVID-19, o que haya sido hospitalizado en algún momento, deberá ser observado durante al menos tres días completos antes de que se le autorice a volver a jugar.

¿Cuáles son los posibles castigos por una violación de los protocolos de seguridad?

La NBA tiene una sección en los protocolos de salud y seguridad que describe la disciplina y las sanciones para los jugadores y el personal del equipo.

Si bien no se mencionan sanciones específicas, las sanciones para los jugadores que no cumplan con estas reglas de la liga incluyen posibles advertencias, multas o suspensiones. Los equipos que no cumplan también podrían enfrentar ajustes o pérdida de selecciones de draft, así como la pérdida del juego.

Los jugadores que violaron los protocolos en la burbuja, como Lou Williams de los LA Clippers, y se vieron obligados a perderse juegos como resultado perdieron el salario por cada juego perdido. En este caso, Harden perdería $284,517 (1/145 de su salario) por no prestar servicios al violar los protocolos.

El área gris de esta interpretación es que el juego Rockets-Thunder se pospuso y no se canceló, por lo que, por razones técnicas, Harden aún no se ha perdido un juego.

¿Afectará esto el valor comercial de Harden?

Cuando se les preguntó si el comportamiento de Harden sería una señal de alerta al cambiar al ex Jugador Más Valioso, los ejecutivos del equipo le dijeron a ESPN que pensaban que era egoísta e imprudente, pero que no evitaría un trato.

Los equipos ya han hecho sus deberes cuando se trata de Harden, tanto dentro como fuera de la cancha. Un ejecutivo le dijo a ESPN que habían contratado a un investigador privado para que hiciera una verificación de antecedentes exhaustiva, tratando el proceso de recopilación de información sobre él como si fuera un prospecto.

Si un equipo se siente cómodo adquiriendo a Harden, el mayor desafío sería reunir suficiente salario saliente (al menos $33 millones) para legalizar un intercambio sin destruir su lista existente.

Los equipos se encuentran en las primeras etapas de evaluación de sus listas y no están dispuestos a hacer un juicio precipitado en este momento. Eso podría cambiar si los Rockets reducen el precio de venta de Harden, que actualmente se informa que es una mezcla de jugadores jóvenes con potencial de estrella y activos de draft significativos.

Bobby Marks de ESPN contribuyó a este informe.