Argentina, finalista a puro corazón

La selección albiceleste pasó el momento más difícil de todo el torneo: perdió por lesión a "Manu" Ginóbili y estuvo abajo todo el partido, pero con mucho amor propio le ganó 86-80 a Alemania y es finalista

PUSIERON LO QUE HAY QUE PONER
Argentina sacó adelante un partido complicadísimo ante Alemania y ya está en la final del Mundial
INDIANAPOLIS -- La selección de Argentina logró la hazaña de llegar a la final del XIV Campeonato del Mundo de Básquetbol al vencer en la final por 86-80 y asegurarse así, al menos, la medalla de plata.

Argentina, que disputa el décimo mundial de su historia, llegó por segunda vez a la final y la disputará contra el ganador del partido entre Yugoslavia y Nueva Zelanda.

Si Argentina consigue la victoria lograría por segunda vez la medalla de oro después de la que ganó en el primer mundial disputado en 1950 en Buenos Aires.

Alemania, que disputa su tercer mundial, ya logró la mejor clasificación y luchará por la medalla de bronce con el perdedor del partido entre Yugoslavia y Nueva Zelanda.

El alero Hugo Sconochini, el escolta Alejandro Montecchia, el pívot Rubén Wolkowyski, junto con Fabricio Oberto fueron los grandes héroes de un partido que se les complicó cuando en el segundo cuarto su estrella, el base Enmanuel Ginóbili, caía lesionado y se tenía que retirar.

Pero surgió el corazón y la garra argentina y cuando faltaban sólo 2:30 minutos para que finalizase el partido Sconochini empató el marcador a 76-76 para comenzar la reacción y asalto final sobre Alemania con Montecchia, un triples, un tapón de Wolkowyki y su dos puntos del parcial de 82-78, que iba a ser decisivo.

Sconochini con 18 puntos encabezó el ataque de Argentina, que también tuvo el apoyo de Oberto, con 16 y siete rebotes, y Montecchia que aportó 10 (2 de 4 triples).

Pero si hubo un jugador decisivo para Argentina fue Wolkowyski, que hizo una defensa excepcional sobre Dirk Nowitzki en los últimos minutos del partido, cuando su equipo logró el triunfo, puso un tapón clave a Ademola Okulaja y consiguió siete rebotes con cuatro puntos.

"Hemos vuelto a hacer historia ahora queremos entrar en la gloria del oro", declaró Rubén Magnano, entrenador de Argentina. Argentina terminó con un 46,3 por ciento de acierto en los tiros de campo; 47,1 en los triples y 82,4 desde la línea de personal, mientras que Alemania tuvo un 35,5; 40,0 y 87,5, respectivamente.

Nowitzki, con 24 puntos fue el máximo encestador para Alemania, pero sólo obtuvo ocho canastas de 26 tiros, incluidos 0 de 6 en los triples y 8 de 9 desde la línea de personal con 11 rebotes; Okulaja encestó 18 y Mithat Demeril aportó 17 tantos.

La importancia del partido hizo que ambos equipos saliesen al campo presionados y se notó de inmediato en los fallos constantes que tuvieron en los tiros a la canasta con porcentajes del 29,4 para Argentina y el 25,0 para Alemania.

Ginóbili, con 4 puntos y tres rebotes, era el único que con su presencia capitalizó el juego de Argentina que jugando mal estuvo siempre por delante en el marcador después que Oberto anotó con tiro de personal el primer punto y mantuvo la ventaja con un parcial de 16-11.

La tónica del partido se mantuvo en los primeros minutos del segundo cuarto, con Argentina siendo más efectivo y agresivo en el juego de ataque y siguió arriba en el marcador, pero todo cambió a partir de los 6:18 minutos cuanto Demirel entró en acción y con un triple permitió que Alemania empate a 22-22.

A partir de ese momento, una falta intencionada de Scola le dio a Alemania la primera ventaja a Alemania, que iba a incrementar hasta ocho puntos con parcial de 34-26 y 3:58 sin jugarse.

La lesión de Ginóbili cambió por completo la marcha y la historia del partido, que se puso del lado de Alemania para irse al descanso con la ventaja parcial de cinco puntos (41-36).

Ginóbili, con 4:40 minutos por jugarse del segundo cuarto, después de haber conseguido un triple, se torció el tobillo derecho y tuvo que retirarse a los vestuarios para dejar a Argentina abajo en el marcador, en el juego y la moral del equipo.

Alemania con Demirel controlaba el ritmo del partido y a pesar que Nowitzki no estado acertado en los tiros de campo (3 de 14), su equipo se fue al descanso cinco puntos arriba en el marcador (41-36).

El tercer periodo sirvió para que con Oberto y Sconochini levantasen la moral a su equipo al colocarse con un parcial a su favor de 49-48 y 4:57 por jugarse.

Pero de nuevo Alemania con Nowitzki de líder Alemania respondió con un parcial de 59-54 e irse al final con la ventaja de 62-59, pero confiados que podían hacer la gran hazaña con un minuto y medio de un baloncesto jugado más con el corazón que con la cabeza.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (86 - 16+20+23+27): Juan Ignacio Sánchez (3), Emanuel Ginóbili (9), Rubén Wolkowysky (4), Fabricio Oberto (16), Hugo Sconochini (18) -cinco inicial-, Luis Scola (7), Andrés Noccioni (7), Leandro Palladino (9), Alejandro Montecchia (10), Gabriel Fernández (3), Lucas Victoriano (-) y Leonardo Gutierrez (-).
ALEMANIA (80 - 11+30+21+18): Ademola Okulaja (18), Mithat Demirel (17), Patrick Femerling (3), Dirk Nowitzki (24), Stefano Marco Garris (-) -cinco inicial-, Marko Pesic (10), Stephen Arigbabu (-), Misan Nikagbatse (-), Henrik Rodl (2) y Jorg Lutcke (6).

ARBITROS: Izok Rems (Eslovenia) y Renato Santos (Brasil).
INCIDENCIAS: partido de semifinal del XIV Campeonato del Mundo de baloncesto disputado en el Conseco Fieldhouse ante menos de 2.000 espectadores.


-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
Mundial de Básquetbol
Argentina y Yugoslavia van por el oro en Indianápolis
Mundial de Básquetbol
Yugoslavia venció a Nueva Zelanda y jugará la final
Mundial de Básqeutbol
Yugoslavo Gurovic respeta a Argentina como equipo
Mundial de Básquetbol
Emanuel Ginobili se lesionó y está en duda para la final
Mundial de Básquetbol
Magnano: "Ganamos porque jugamos con el corazón"
Mundial de Básquetbol
Los héroes argentinos entre la alegría y la expectativa
Mundial de Básquetbol
Turquía venció a Rusia y quedó 9º en su debut
Mundial de Básquetbol
Angola venció a China y se quedó con el 11º lugar
Mundial de Básquetbol
España venció a Brasil y va a las Olimpiadas 2004
Mundial de Básquet
Humillación de USA inevitable, pero asombroso
Mundial de Básquetbol
Turquía venció a China y jugará por el noveno puesto
Mundial de Básquetbol
EEUU se enteró de que hay un nuevo orden mundial
Mundial de Básquetbol
Rusia al fin tuvo una alegría frente a Angola
Mundial de Básquet
Yugoslavia eliminó a USA y está en semifinales
Mundial de Básquet
Nueva Zelanda logró triunfo histórico ante Puerto Rico
Mundial de Básquetbol
El técnico argentino prefiere seguir paso a paso
Mundial de Básquetbol
Ginóbili: no tenemos que perder de vista el objetivo
Mundial de Básquetbol
Argentina no brilló pero le ganó a Brasil y pasó a semifinales
Mundial de Básquetbol
Ginóbili: "Aprovechamos la chance de hacer historia"
Mundial de Básquetbol
Magnano: "Es histórico, pero ahora viene lo peor"
Mundial de Básquet
Argentina dio la sorpresa ante USA y sigue invicto
sábado, 07 de septiembre
Portada