Yugoslavia hace pesar la historia

El equipo con más títulos mundiales tuvo un mal comienzo ante Nueva Zelanda, pero se recuperó, ganó 89-78 y jugará la final con Argentina

INDIANAPOLIS -- Argentina, campeona en la primera edición del Campeonato del Mundo, pero ajena al podio desde entonces, jugará por el oro de Indianápolis 2002 contra Yugoslavia, la selección que más metales mundialistas acumula en su palmarés, aunque la sorprendente Nueva Zelanda la hizo sufrir durante veintiséis largos minutos

El conjunto 'plavi', vigente campeón mundial, marchó durante dos cuartos y medio largos por detrás en el marcador y eso que los 'kiwis', la auténtica revelación del campeonato, jugaron sin uno de sus mejores jugadores y anotadores, el pívot Sean Marks, lesionado en un ojo y ausente desde la segunda fase.

Pues aun así, Nueva Zelanda compitió de igual a igual frente a la poderosa maquinaria europea durante prácticamente todo el partido.

Es más, Yugoslavia llegó a tener una desventaja de quince puntos en el minuto catorce (19-34) y no subió su primera renta al marcador hasta el minuto veintiséis (57-56) gracias a un triple del base Milos Vujanic.

El excelente rendimiento del quinteto inicial neozelandés y los mediocres porcentajes en el tiro yugoslavos marcaron ese largo periodo de dominación oceánica. Phil Jones, Pero Cameron, Ed Book y Kirk Penney ya habían superado la barrera de los 10 puntos en sus respectivos casilleros antes de llegar al descanso (48-39). Mientras tanto, los yugoslavos firmaban un impropio 41 por ciento en tiros de campo.

Pero Yugoslavia es la campeona del mundo, la que más medallas ha logrado en la competición más importante del planeta, donde ya acumula diez, aunque falta por ver de qué metal será la de este Mundial.

Además, desde 1995, cuando Yugoslavia regresó a las competiciones internacionales tras las sanciones que le fueran impuestas por la guerra en Los Balcanes, no ha habido un solo año en el que el equipo 'plavi' no se haya colgado un metal al cuello.

Ahora mismo lleva siete medallas consecutivas (Europeos de 1995, 97, 99 y 2001; Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y Sydney 2000; y Mundial de Atenas'98), ocho con la conquistada en Indianápolis. De todas ellas, y en espera de saber su posición final en este mundial, tres de esos metales han sido oros, dos platas y dos bronces.

Semejante historial no es casualidad, es calidad, la calidad que Yugoslavia utilizó para, una vez neutralizada la ventaja de Nueva Zelanda, acabar con el partido de forma vertiginosa y volver a una final fantástica que ha premiado a los dos mejores equipos del torneo: el yugoslavo y Argentina (Conseco Fieldhouse; 15.00 hora local, 22.00 h.española).

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NUEVA ZELANDA (78 - 30+18+10+20): Dickel (4), Penney (24), Jones (17), Cameron (16), Book (10) -cinco inicial-, Boucher (5), Hickey (2), Henare (-) y Rampton (-).
YUGOSLAVIA (89 - 19+20+27+23): Vujanic (6), Stojakovic (10), Gurovic (11), Divac (13), Koturovic (18) -cinco inicial-, Tomasevic (1), Jaric (16), Bodiroga (14), Cabarkapa (-) y Drobnjak (-).

ARBITROS: Sancha (ESP) y Miyatake (JAP). Excluyeron por personales a Vujanic (m.40), Divac (m.40) y Tomasevic (m.38).
INCIDENCIAS: encuentro correspondiente a las semifinales del Mundial 2002 disputado en el Conseco Fieldhouse ante unos 7.000 espectadores.


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
sábado, 07 de septiembre
Portada