<
>

Giovanny Urshela: 'Los Indios son como una familia'

play
Béisbol Experience: Giovanny Urshela (2:08)

El antesalista de los Indios habla del crecimiento de los peloteros colombianos y la gran temporada que está viviendo con los campeones de la Liga Americana. (2:08)

Nota del Editor: Pueden ver la versión en inglés de esta historia aquí.

¿El encanto de la buena suerte de los Indios? Eso está fuera de discusión. Fue el tercera base de la Tribu, Giovanny Urshela, el único jugador que apareció en los primeros 21 juegos de esa racha de victorias. Ahora, habla con Marly Rivera sobre la representación de su país de origen, Colombia, su adapatación a un clubhouse donde los latinos son casi mayoría y su trabajo para superar las expectativas después de un comienzo lento de su carrera.

Lo que logró Colombia en el Clásico, ¿fue algo que viste venir? No es un país donde domine el béisbol, con el fútbol siendo el deporte principal.

Gracias a Dios, sí. De verdad fue algo muy grande para el béisbol colombiano. Nos ha ayudado bastante. Ahora estamos viendo más colombianos en Ligas Menores, en Grandes Ligas, y eso alegra mucho y ayuda mucho a los jóvenes que vienen de abajo creciendo, soñando en ser Grandes Ligas.

¿Recuerdas al primer colombiano que viste jugar en televisión?

Bueno, yo creo que fueron Orlando Cabrera, (Edgar) Rentería, y al hermano de Orlando, Jolbert, creo que fueron los primeros peloteros que vi. Muy contento de verdad, creciendo viéndolos a ellos jugar. Incluso, jugué con Edgar en una eliminatoria del Clásico.

¿Cómo fue eso que jugaste con Edgar, con lo joven que eres?

Sí, sí. Yo tampoco soy jovencito. Ese era el último año de él. Ya después de eso se retiró.

Ha habido un crecimiento en el béisbol en Colombia, ¿por qué? ¿De dónde viene?

Sí, bastante. De verdad que sí ha crecido bastante el béisbol. Yo pienso que (es por) el trabajo que hemos venido haciendo todos los colombianos aquí en Estados Unidos, y pienso que en los próximos años van a haber mucho más colombianos en el béisbol de las Grandes Ligas.

La gente obviamente conoce a Julio Teherán y a José Quintana, pero no conocen a muchos jugadores de posición colombianos, como fueron Cabrera y Rentería, ¿esperas cambiar eso?

Bueno, esperemos que sí. Esa es la idea. Tenemos ya un coach también que está con los White Sox, y bueno, de verdad eso también me llena de mucha alegría de tener colombianos aquí en Grandes Ligas.

El nombre Urshela se ha dado a conocer en Cleveland por tus jugadas defensiva en tercera. Cuéntame de tu desarrollo, ¿cambiaste del campocorto a tercera base?

Bueno, sí, empecé como campocorto cuando firmé. Después ellos deciden a moverme a tercera porque iba crecer y esas cosas. Entonces me fui acostumbrando allá en tercera. Los primeros años fue difícil acomodarme en tercera, pero me sentí ya después muy cómodo ahí en tercera.

¿A qué antesalista te gustaría parecerte?

Bueno, me gustaría ser como Alex Rodríguez, que ha sido mi ídolo desde pequeño, como él juega, todas las cosas que hizo por el béisbol y de verdad me gustaría ser alguien como él.

Debutaste en 2015 y en 2016 no subiste ni un día a Grandes Ligas, ¿te sorprende cómo llegaste esta temporada para quedarte?

Bueno, sí. Uno sigue trabajando. Aunque a veces las oportunidades uno no las vea, uno tiene que seguir trabajando para que el día que llegue otra vez la oportunidad de quedarse. Y bueno, eso es lo que estoy haciendo ahora, haciendo el trabajo. Yo quiero quedarme (arriba en Grandes Ligas).

¿Cómo se explica ese cambio en tu carrera, que vienes de no jugar el año pasado a ser pieza clave de un equipo que ha ganado la división?

Bueno, de verdad es algo impresionante. Eso es lo que yo siempre mantuve en mi carrera. Cuando estaba el año pasado en Triple-A siempre mantenía mi cabeza en alto. No importa lo que pasaba, siempre estuve enfocado en lo que quería y bueno gracias a Dios aquí estoy nuevamente.

Tienes alguna técnica para esas espectaculares jugadas que la gente exclama, '¡wow!'

Ver la bola, coger la bola y tirar y hacer el out que es lo más importante (se ríe).

¿Pero cuánto es instinto y cuánto es estudiar el video?

Eso significa mucho. Hay que estudiar mucho los jugadores, para donde pueden batear. Todos esos pequeñas detalles te van a servir en momento de (una rola), si (una rola) para el lado, una línea. Todo es te va a funcionar para cuando llegue la jugada.

Háblame del núcleo de jugadores latinos de este equipo, que es bien impresionante. Hay un momento, que si el lanzador es Carlos Carrasco o Danny Salazar, que todos son latinos en el diamante: Carlos Santana en primera base, José Ramírez en segunda, Francisco Lindor en el campocorto, tú o Yandy Díaz en tercera y Roberto Pérez en el plato.

Bueno, se siente uno bastante contento saber cómo esas personas también vinieron de abajo, que han cogido también lucha para salir adelante, y me alegra también por ellos. (Y también el coach de primera base Sandy Alomar).

De verdad es impresionante cuando uno llega ahí al terreno y ves los diferentes acentos. Tú dices uno se siente como en su casa, y de verdad eso nos hace bien feliz a todos ahí. Jugamos con esa pasión, con esa alegría que nos caracteriza (a los latinos).

Decían que eras el amuleto de buena suerte, porque fuiste el único que jugó los primeros 21 partidos de la racha de 22... ¿y por poco pierden el 22 porque no jugaste?

Bueno sí (se ríe), pero gracias a Dios hicimos un buen papel en esos 22 juegos y de verdad me siento muy contento de haber ganado esa racha.

¿Cómo es la relación con Tito Francona y cuán importante es para este equipo que está tan lleno de latinos que él haga ese esfuerzo de hablar español?

Bien. Como yo te dije esto es como una familia aquí. Él trata de hablar español y con sus palabritas en español lo que sabe. De verdad que saber que esas personas quiere hablar nuestro idioma, quiere decir que nosotros estamos haciendo un buen trabajo aquí en el equipo.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de los Indios?

La familiaridad que hay aquí. De verdad todos se llevan muy bien, los latinos, los gringos. De verdad que esto es un equipo que es como una familia.

Hay una gran diferencia este año al año pasado. El año pasado nadie esperaba nada, y llegaron a la Serie Mundial, pero este 2017 sí esperan mucho de ustedes. ¿Cómo uno brega con las expectativas?

Bueno, las expectativas están altas. Siempre la gente, los fanáticos están muy entusiasmados con el equipo y eso también nos llena de emoción a nosotros para seguir ganando, ir allá al terreno de juego y luchar por una victoria.

Qué te gustaría que la gente supiera de Gio Urshela que no saben, primero ¿Cómo se pronuncia tu apellido?

Algunos me dicen Urchela, Urshela. De todo. Pero yo cómo me digan. (En Colombia), es con 'h' intermedia pero le dicen Ursela.

(Soy) una persona ganadora, que me gusta competir. Siempre (estoy) alegre, contento. Siempre trato de divertirme, que es lo más importante en el juego. En la vida uno siempre tiene que estar contento. Es lo más importante.