El jugador ya realizó su debut como lanzador en la liga invernal dominicana, mientras se ha mantenido como jugador de posición en los otros partidos que ha accionado.
Ronald Guzmán busca convertirse en un jugador de dos vías. Siguiendo los pasos de lo que ha logrado el japonés Shohei Ohtani en MLB y tras un paso por New York Yankees en que el equipo decidió convertir al pelotero dominicano en lanzador, el jugador de los Gigantes del Cibao en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha continuado su desarrollo en busca de convertirse en un jugador que pueda aportar desde el montículo y en la alineación de bateador.
La primera experiencia en LIDOM no fue la más halagüeña para Guzmán, quien en una su única aparición como lanzador en la actual campaña, permitió tres carreras limpias sin lograr sacar un out. Sin embargo, desde ya se le colocan epítetos calificativos que apuntan a que se puede convertir en el “Ohtani dominicano”, lo cual pone una barra de expectativas sumamente altas sobre el quisqueyano.
Una persona relacionada con los Gigantes conversó con ESPN Digital sobre la importancia de ser pacientes con “El Rodillo” en el proceso de adaptación a realizar dos funciones como jugador, indicando que fue la elección del jugador el lanzar su primera presentación en LIDOM, independientemente de que en la organización algunos deseaban que tomara más partidos para entrar en ritmo ofensivo antes de intentar participar como serpentinero.
El deseo reportado a ESPN de los Gigantes luce ser el indicado con la forma en la que desean llevar la temporada de Guzmán parece ser acertado, tomando en cuenta que en cuatro partidos ha bateado para .200 con OPS de .473 y una vuelta remolcada. Lo que quiere decir que todavía necesita ver más turnos al bate tras una ausencia de una campaña en la pelota invernal de su país y en Grandes Ligas.
Ser lanzador es complicado. El detalle a la atención, el desarrollo de lanzamientos y el conocer aspectos del juego que te permitan ser exitoso en la posición conlleva un importante esfuerzo. Si a esto se le suma el tener que salir a batear y jugar defensa todos los días, la situación es todavía más compleja, razón por la cual, hasta el momento, el béisbol profesional solo cuenta con un jugador de la talla de Shohei Ohtani.
El experimento con Ronald Guzmán tomará tiempo, se debe ser paciente y evitar ponerle un peso sobre sus hombros de unas expectativas que todavía no se sabe si podrá cumplir.