Ya pasaron 56 años de la vez que los NY Yankees visitaron la CDMX y disputaron juegos de exhibición ante los Diablos Rojos del México y los extintos Tigres Capitalinos
Los New York Yankees llegarán a Ciudad de México para una serie de dos juegos de exhibición ante los Diablos Rojos del México en el Estadio Alfredo Harp Helú el próximo 24 y 25 de marzo; sin embargo, los ‘Bombarderos del Bronx’ ya pisaron México, aunque de aquel momento ya pasaron 56 años, ya que lo hicieron en 1968.
Hace más de medio siglo trajeron peloteros de primer nivel para una doble serie, ante los Diablos y luego ante los entonces Tigres Capitalinos.
Los Yankees llegaron en 1968 con 20 campeonatos de Serie Mundial (actualmente tienen 27) y con una gran expectativa sobre lo que podrían brindar en el diamante del extinto Parque del Seguro Social, mismo que se localizaba en la colonia Narvarte y donde hoy le da vida a un centro comercial.
Mickey Mantle y Bobby Cox eran las figuras de los Mulos en aquella serie, mientras que Rubén Amaro hacía historia al ser el primer mexicano en la franquicia más ganadora en la historia de las Grandes Ligas.
Los dos juegos fueron épicos. El entonces Parque del Seguro Social presentó llenos espectaculares y 25 mil almas se apilaron para ver a las dos organizaciones. Mantle vivía su última temporada en la gran carpa y los Mulos quedaron sorprendidos por el nivel de la novena mexicana, sobre todo Ralph Houk, quien era el mánager de los Yankees.
“Ese pequeño es buen pitcher”, dijo Houk a los periódicos de la época respecto a Ramón Arano, quien lanzó las nueve entradas y recetó 11 ponches para colgarse la victoria 5-3. Además, el veracruzano controló de la mejor manera a Mickey Mantle, pues lo ponchó en dos ocasiones para el asombro del público.
Las figuras en aquel juego por parte del México, además de Arano, fueron su hermano Wilfredo Arano, así como Ramón ‘Diablo’ Montoya. Héctor Treviño y Paquín Estrada también salieron inspirados y en el diamante estuvieron de la mejor manera.
“Mi pitcheo fue a base de rectas y sliders. Solamente lancé siete cuervas en toda la ruta”, dijo Ramón Arano al término del partido a los medios presentes, mismos que también se abarrotaban en el dugout de los Yankees, tal como la afición lo hacía en búsqueda de un recuerdo de los jugadores de la novena neoyorquina.
De esta forma se dio la victoria histórica de los Diablos sobre los Yankees. Si bien unos días después se jugó el segundo juego de la serie y fue para los Bombarderos del Bronx, nadie le quitaba la historia a la novena escarlata.
Por otra parte, el juego ante los extintos Tigres Capitalinos, que hoy juegan en Quintana Roo, terminó con la pizarra a favor de los del Bronx por 8-6. Fue así como los Yankees cerraron una gira histórica que 56 años después repetirán para el beneficio de los fanáticos del beisbol.