<
>

Astro japonés Roki Sasaki disponible para fichar en MLB

play
Roki Sasaki, listo para Grandes Ligas (1:13)

El pitcher japonés dejará a los Marines de Chiba Lotte para marcharse a Estados Unidos. (1:13)

Roki Sasaki, el lanzador derecho japonés considerado uno de los más talentosos del mundo, será enviado a la MLB, anunciaron los Chiba Lotte Marines.


Los Chiba Lotte Marines anunciaron el sábado que comenzarán el proceso de publicación de Roki Sasaki, el lanzador diestro japonés considerado uno de los pitchers más talentosos del mundo, allanando el camino para que el joven de 23 años se una a las Grandes Ligas de Béisbol en 2025.

El sistema de publicación es el método de transferencia entre MLB y la Liga Profesional de Béisbol de Japón que lo hace disponible para los 30 equipos.

"Estoy muy agradecido con el equipo por permitirme publicar oficialmente", dijo Sasaki en un comunicado publicado por los Marines en X. "Hubo muchas cosas que no salieron bien durante mis cinco años con los Marines, pero pude llegar a este punto concentrándome solo en el béisbol, con el apoyo de mis compañeros de equipo, el personal, la oficina principal y los fanáticos. Haré todo lo posible por ascender desde mi contrato menor hasta convertirme en el mejor jugador del mundo, de modo que no me arrepienta de mi única carrera en el béisbol y esté a la altura de las expectativas de todos los que me han apoyado".

Sasaki, apodado "El Monstruo de la Era Reiwa", lanza una recta que regularmente alcanza cifras de tres dígitos y la complementa con una recta de dedos divididos de primera línea y un slider.

Debido a su edad, Sasaki es considerado un agente libre amateur internacional y solo puede firmar un contrato de ligas menores, lo que limita drásticamente cuánto pueden pagarle los equipos y cuánto puede obtener Lotte a través de la tarifa de publicación asociada del 20%. Los jugadores que tienen al menos 25 años y han jugado seis años en una liga extranjera pueden firmar contratos de grandes ligas cuando son publicados.

Si hubiera esperado, Sasaki podría haber buscado un acuerdo por cientos de millones de dólares, similar al de Yoshinobu Yamamoto, quien firmó con los Los Angeles Dodgers a finales de diciembre por 12 años y $325 millones. En cambio, Sasaki, quien pidió ser publicado el año pasado, pero fue rechazado por el equipo, tomará un camino similar al de Shohei Ohtani, la superestrella que llegó a la MLB a los 23 años y firmó con Los Angeles Angels por $2.3 millones.

El momento de la publicación de Sasaki, que aún no se ha establecido, dijeron las fuentes, determinará si entra en la clase amateur internacional de 2024 o 2025. Cuando un jugador es publicado, tiene una ventana de 45 días para firmar con un equipo de Grandes Ligas. Aunque Sasaki se uniría a una organización con un contrato de ligas menores, un equipo puede agregarlo a su roster de Grandes Ligas antes de la temporada 2025.

Los fondos de bonificación internacional para amateurs están limitados, con los mejores equipos de este año pudiendo gastar poco más de $7.1 millones, los equipos de mercados más grandes y con mayores gastos hasta $4.6 millones y el resto en medio. Los equipos pueden agregar hasta el 60% de sus fondos asignados negociando el dinero de los fondos de bonificación de otros equipos. La mayoría de los equipos ya han gastado la mayor parte de sus fondos de bonificación de 2024, con el período de firma para agentes libres internacionales que va del 15 de enero al 15 de diciembre de cada año.

Si la publicación oficial se retrasa hasta mediados de diciembre (normalmente se necesitan semanas para completar el proceso), Sasaki podría firmar cuando se abra el período internacional de 2025 el 15 de enero. Aunque la mayoría de los equipos tienen compromisos alineados con los jugadores en ese período (los fondos de bonificación más altos rondan los $7.5 millones y los más bajos, alrededor de $5.1 millones), podrían negociar para obtener espacio en bonificaciones internacionales o liberar dinero al no cumplir con los compromisos no vinculantes que han asumido con adolescentes de países latinoamericanos, una ocurrencia poco frecuente pero no inaudita.

Por un jugador con el talento de Sasaki, es probable que los equipos hagan todo lo posible para convencerlo de que firme.

Sasaki surgió como una estrella nacional en Japón hace cinco años durante Koshien, el torneo nacional de béisbol de escuelas secundarias que es uno de los eventos deportivos anuales más importantes del país. Durante un período de ocho días, lanzó más de 500 lanzamientos, incluido un juego completo de 12 entradas, 21 ponches y 194 lanzamientos.

En 2022, a los 20 años, Sasaki lanzó un juego perfecto de 19 ponches para Lotte y siguió en su siguiente apertura una semana después con ocho entradas perfectas más antes de ser retirado. La inmensa velocidad de la recta de Sasaki mostrada durante el Clásico Mundial de Béisbol de 2023 (promedió 100.5 mph en la apertura de la semifinal de Japón contra México) lo presentó a una audiencia internacional, y aunque su solicitud de unirse a la MLB después de la temporada 2023 no fue atendida por Lotte, la inevitabilidad de su partida solo creció.

Sasaki no firmó su contrato de 2024 hasta enero, justo antes de que Lotte comenzara los entrenamientos de primavera. Rara vez los jugadores se abstienen de firmar sus acuerdos hasta entonces, y el episodio terminó siendo un precursor de lo que vendría después de una temporada de 10-5 en la que Sasaki registró una efectividad de 2.35, ponchó a 129, dio 32 bases por bolas y permitió dos jonrones en 111 entradas.

A menudo, los jugadores son publicados cuando los equipos japoneses consideran que se han "ganado" el privilegio, dijeron fuentes familiarizadas con las publicaciones anteriores. Aunque Sasaki ha mostrado destellos de brillantez en sus 394⅔ entradas (con marca de 29-15 con una efectividad de 2.10 y 505 ponches contra 88 bases por bolas en 64 aperturas durante cuatro temporadas), no llegaría a la MLB con el mismo tipo de currículum que sus predecesores.

El gran éxito de los jugadores japoneses en MLB ha sido una de las historias más importantes del juego en la última década, con Ohtani, que pronto será tres veces MVP, Yamamoto, los zurdos Shota Imanaga (Cubs) y Yusei Kikuchi (agente libre), y los jardineros Seiya Suzuki (Cubs) y Masataka Yoshida (Red Sox) todos pasando por el sistema de publicación. El lanzador derecho Kodai Senga se unió a los New York Mets sin una tarifa de publicación después de 11 temporadas con los Fukuoka SoftBank Hawks.

Los equipos de MLB se habían preparado para la posibilidad de que Lotte se quedara con Sasaki al menos dos años más, lo que le permitiría llegar a los 25 años y que la organización experimentara el beneficio financiero completo de la publicación. Los equipos de la NPB controlan los derechos de los jugadores durante nueve temporadas antes de que lleguen a la agencia libre y puedan operar fuera del sistema de publicación. Si Lotte hubiera esperado hasta después de la temporada 2026, podría haber recibido decenas de millones de dólares a través de la tarifa de publicación pagada por el equipo adquirente. Los Dodgers pagaron a Orix Blue Wave más de $50 millones después de firmar a Yamamoto.

Los Ángeles estará fuertemente vinculado a Sasaki, pero asumir que se irá a los Dodgers es prematuro. Si bien la presencia de los compañeros de equipo de Sasaki en Samurai Japan, Ohtani y Yamamoto, en Los Ángeles es ventajosa, la atención que atraen, y la horda de medios que los sigue, agrega un elemento diferente al de otros equipos.

A lo largo de la temporada 2024, los presidentes de operaciones de béisbol y gerentes generales de MLB fueron elementos fijos en las aperturas de Sasaki. Sasaki es cercano al lanzador derecho Yu Darvish, cuyo equipo, los San Diego Padres, parece ser un posible destino. Ambos equipos de Nueva York tienen un gran interés en Sasaki, aunque podría optar por una organización con pedigrí y experiencia (los Cachorros), un equipo en una ciudad internacional (los Azulejos), uno cuyo éxito pasado con jugadores japoneses aún resuena (Darvish comenzó su carrera con los Rangers) o aquellos cuya reputación de sacar lo mejor de los jugadores podría atraer (los Rays). Muchas otras franquicias pueden, y lo harán, convertirse fuertes atractivos para Sasaki una vez que sea publicado.

A diferencia de una agencia libre tradicional, la de Sasaki viene con un techo financiero, lo que lo convierte en una ganga para los 30 equipos. El talento de Sasaki no está en duda para nadie, incluso cuando su velocidad promedio en la recta esta temporada se redujo en dos puntos, a poco más de 97 mph. Sasaki demostró tener mucha habilidad para elevar la velocidad a tres dígitos cuando lo deseaba, y pronto podría convertirse en el lanzador abridor más potente de MLB. Su mejor lanzamiento sigue siendo el splitter, cuyo perfil de movimiento lo hace único, incluso en una MLB donde el splitter ha vuelto a ponerse de moda en las últimas temporadas.

La durabilidad es la mayor incógnita con Sasaki. Su récord personal en entradas es de 129⅓, establecido en 2022. Este año, hizo 18 aperturas después de que un desgarro en el oblicuo y un dolor en el brazo derecho lo obligaran a quedarse sin lanzar aproximadamente una cuarta parte de sus salidas.

El reclutamiento de Sasaki se produce en medio de un período de agencia libre que se espera que avance más rápido que en años recientes y agrega una capa de intriga a una temporada baja en la que Sasaki se uniría al jardinero Juan Soto y al lanzador derecho Corbin Burnes como los jugadores más codiciados disponibles, a una fracción del precio.

The Associated Press contribuyó a este informe.