¿Qué pasaría si la Serie Mundial simplemente enfrentará a los dos equipos que ocuparon el primer lugar en la Liga Americana y la Nacional?
Por tercera vez desde 2012, los equipos con el mejor récord de temporada regular de cada liga se enfrentaron en la Serie Mundial. ¿Qué pasaría si eso sucediera todos los años?
Durante décadas, así fue como funcionó la Major League Baseball. Los mejores jugadores de los mejores equipos pasaban directamente de la cima de la clasificación en el último día de la temporada regular a una oportunidad anual de escribir la narrativa de octubre en la Serie Mundial. Con cada adición a la postemporada desde que se expandió a cuatro equipos en 1969, las probabilidades de que los mejores equipos sean los dos últimos en pie se han vuelto un poco más largas. El formato ha controlado la narrativa.
Las historias que recordamos sobre una temporada están impulsadas, en gran medida, por la estructura que emplea, las elecciones intencionales hechas por los diseñadores de la liga sobre el calendario, su alineación y el terreno ce playoffs. Desde 1903 hasta 1968, sólo había una forma posible de jugar en el Clásico de Otoño. Por lo tanto, las narrativas sobre una gran parte de la historia del beisbol se cuentan a través de ese prisma. Es un prisma que no se ha aplicado muy a menudo durante la era de los comodines.
Hoy, vamos a jugar un poco al dilema. ¿Qué pasaría si la dinámica que se mantuvo durante todos esos años en la Liga Americana y la Liga Nacional (sin playoffs, sino simplemente enfrentando a los dos equipos que ocuparon el primer lugar entre sí en el Clásico de Otoño) nunca hubiera cambiado?
Sí, el beisbol habría agregado equipos con el tiempo y los habría trasladado a diferentes mercados y demás, pero la Serie Mundial seguiría siendo el dominio de los dos ganadores del banderín de la liga. Todos los demás se irían a casa una vez que el medidor de juegos llegue a 162.
El enfrentamiento de 2024 entre Los Angeles Dodgers y los New York Yankees nos recordó cuán grandes podrían sentirse los enfrentamientos, y las realidades alternativas que surgen en estos escenarios en los últimos años son igualmente ricas en posibilidades, tanto para las temporadas regulares modificadas como para la Serie Mundial. Lo que se pierde es todo lo que sucedió entre el final de la temporada regular y el comienzo del Clásico de Otoño: sin juegos de comodines, sin Series Divisionales, sin Series de Ccampeonato. Son muchos momentos dramáticos que se han quedado en el olvido y que debemos tener en cuenta.
Obviamente, las historias que recordaríamos de cada temporada serían muy diferentes, pero ¿serían mejores o peores? Manteniendo nuestro enfoque en la era actual de los playoffs de cuatro rondas, reescribamos la historia reciente del beisbol.
Nota: Los números entre paréntesis representan la clasificación de la liga por récord de victorias y derrotas, no por posición en los playoffs. Cuando fue necesario, los empates se definieron en función de los resultados de los enfrentamientos directos.
2012: Un clásico de Bryce Harper y los Yankees
Serie Mundial real: (3) San Francisco Giants vs. (7) Detroit Tigers
Enfrentamiento entre los número uno: New York Yankees vs. Washington Nationals
Lo que se ganó: Las ganancias en la temporada regular habrían sido considerables. En nuestra Liga Americana alternativa, los Yankees ganaron el campeonato por un juego sobre los Atléticos y dos sobre los Orioles y los Rangers. Los Yankees estaban cuatro juegos detrás de Texas el Día del Trabajo, por lo que habría sido una racha intensa para poner a los Bombers en la cima. Al llegar a la última semana de la temporada, seis equipos habrían estado matemáticamente vivos, y uno de ellos habría sido el verdadero ganador del campeonato, Detroit.
Los últimos días de la temporada habrían sido épicos. Los Yankees vencieron a Boston tres veces seguidas para aferrarse a la bandera sobre los A's, que ganaron sus últimos seis juegos pero se quedaron cortos. Al hacerlo, los Atléticos hicieron a un lado a los Rangers, a quienes barrieron para terminar la campaña. En el partido decisivo de los Yankees en el Juego 162, Robinson Cano bateó de 4-4 con dos jonrones y seis carreras impulsadas en una memorable paliza de 14-2 a los Red Sox. En las entradas intermedias, habría quedado claro: ¡los Yankees ganan el banderín!
La recta final de la Liga Nacional habría sido casi igual de dramática. Los Nationals superan a los Reds por un sólo juego, con los Braves y los campeones de la vida real, los Giants, terminando cuatro juegos detrás. Todos los demás habrían sido eliminados al entrar en la semana final. Esa carrera por el banderín también se habría decidido el último día.
La Serie habría sido un enfrentamiento jugoso con superestrellas actuales y futuras. Ese equipo de los Yankees tenía a Derek Jeter, Alex Rodríguez, Andruw Jones y C.C. Sabathia, entre otros, aunque Mariano Rivera estaba lesionado. Los Nationals, que buscaban el primer campeonato de la franquicia, tenían dos estrellas jóvenes emergentes: el as en ciernes Stephen Strasburg y un novato de 19 años llamado Bryce Harper que estaba jugando en su primera Serie Mundial.
Lo que se perdió: La Serie Mundial entre los Giants y los Tigers enfrentó a los dos futuros MVP, Buster Posey y Miguel Cabrera. Bruce Bochy, sin los playoffs ampliados, no solo perdería este título en un universo de formato clásico, sino que perdería los cuatro campeonatos que ha ganado.
En la temporada regular, habríamos perdido la carrera por la División Central de la Liga Americana en la que Detroit superó a los White Sox por tres juegos y los lideró por sólo un juego con una semana por disputar. También habríamos perdido un par de carreras semi reñidas por el segundo puesto de comodín en cada liga.
2013: Red Sox vs Cardinals se mantiene
Serie Mundial real: (1) Boston Red Sox vs. (1) St. Louis Cardinals
Enfrentamiento entre los número uno: El mismo
Lo que se ganó: Antes de 2024, ésta era la última temporada completa que daba como resultado un enfrentamiento de Serie Mundial uno contra uno. Así que nuestra temporada de realidad alternativa termina en el mismo lugar. Los mayores cambios en la narrativa habrían sido las persecuciones de septiembre en ambas ligas.
En la Liga Americana, solo tres equipos están con vida al entrar en la última semana, y el foco está en la ventaja de un juego de Boston sobre Oakland. Los Red Sox se aferran a pesar de perder dos juegos de una carrera en Baltimore para terminar la campaña. Los Atléticos son eliminados en el Juego 161, perdiendo por 7-5 en Seattle, gracias a un estallido de dos jonrones y cinco carreras impulsadas de Brad Miller.
En la Liga Nacional, la última semana es operística. Cinco equipos siguen con vida a falta de siete días para el final, y todos ellos están a dos juegos y medio de diferencia entre sí: los Braves, los Cardinals, los Dodgers, los Reds y los Pirates. Los Cardinals estaban a cinco juegos de Atlanta el Día del Trabajo, pero han estado mejorando en la recta final. Sin margen de error, los Pájaros Rojos ganaron sus últimos seis juegos y 10 de sus últimos 12. El factor decisivo llegó el último día con una victoria por 4-0 a los Cachorros.
Lo que se perdió: Cleveland, Texas y Tampa Bay terminaron a un juego de diferencia entre sí por los dos puestos de comodín de la Liga Americana. Los Rangers y los Rays empataron en el último puesto y en el formato clásico habríamos perdido la victoria de los Rays por 5-2 en un desempate, una victoria que contó con la victoria de David Price en un juego completo. Además, en los playoffs, perdemos la victoria de Detroit en cinco juegos sobre Oakland en la Serie Divisional de la Liga Americana. Los Tigers ganaron el Juego 5 con una joya de Justin Verlander, que lanzó ocho entradas de dos hits con 10 ponches.
En las carreras de la Liga Nacional, nada demasiado dramático hubiera pasado desapercibido. Sin embargo, en el formato clásico, los Pirates seguirían atrapados en una larga sequía de postemporada. Cuando los Pirates ganaron un puesto de comodín en 2013, como lo hicieron también en 2014 y 2015, llegaron a los playoffs por primera vez desde 1992. En el formato clásico, la sequía se remontaría a 1991, pero la ventaja es que Pittsburgh tuvo el mejor récord de la Liga Nacional tanto en 1990 como en 1991, y por lo tanto habría visto un par de ganadores del banderín liderados por Barry Bonds en esas campañas.
2014: Mike Trout vs. Bryce Harper
Serie Mundial real: (5) San Francisco Giants sobre (4) Kansas City Royals
Enfrentamiento entre los número uno: Los Angeles Angels vs. Washington Nationals
Lo que se ganó: Ambas ligas habrían tenido carreras sin público en los últimos días de la temporada. En la Liga Americana, los Angels tenían una ventaja de 2.5 juegos sobre los Orioles a falta de una semana. En la Liga Nacional, Washington lideraba a los Dodgers por el mismo margen, aunque los Cardinals todavía estaban con vida a 4.5 juegos de distancia. Los Angels y los Nationals terminaron ganando por dos juegos, y ninguno de los banderines estaba en juego en el último día.
Con el drama de la carrera por el banderín algo apagado en 2014, la atención se habría centrado en el asombroso enfrentamiento individual en la Serie Mundial, que sería recordada como la Serie Mundial entre Mike Trout y Bryce Harper. Trout, de 22 años, ganó su primer MVP esa temporada, aunque sus campañas 2012 y 2013 fueron incluso mejores. En la vida real, 2014 fue su única aparición en los playoffs; pero en el formato clásico, eso habría sido en el Clásico de Otoño. Ese albatros en particular es uno que se habría deshecho hace mucho tiempo.
Harper estaría haciendo su segunda aparición en la Serie Mundial, aunque 2014 no fue su mejor temporada. Las lesiones tempranas y los problemas lo dejaron con sólo tres jonrones hasta fines de julio. Sin embargo, Harper se encendió después de eso, conectó 10 vuelacercas en los últimos dos meses, y habría estado funcionando a toda máquina para cuando se produjo el choque con Trout. La propaganda de este año de Aaron Judge vs. Shohei Ohtani habría incluido algo así como "el mejor enfrentamiento de superestrellas de la Serie Mundial desde Mike Trout y Bryce Harper hace una década".
Lo que se perdió: Los Royals y los Tigers habrían quedado fuera de la carrera, su batalla por la División Central de la Liga Americana perdida. Kansas City, que ganó el campeonato como comodín, todavía estaría sufriendo una larga sequía de playoffs. Su sorprendente remontada en el épico partido de comodines contra Oakland nunca se habría producido. Y no sólo Bruce Bochy perdería otro título, como se ha mencionado, sino que los Giants no serían tres veces campeones en la década de 2010. De hecho, todavía podrían estar buscando su primer título de San Francisco. Pero tal vez, no, estén atentos.
2015: Un Clásico de Otoño en el estado
Serie Mundial real: (1) Kansas City Royals vs. (5) New York Mets
Enfrentamiento entre los número uno: Royals vs. St. Louis Cardinals
Lo que se ganó: Para 2015, tenemos que comenzar con ese enfrentamiento de la Serie Mundial. Treinta años después de la primera Serie I-70, los Cardinals tienen la oportunidad de vengarse. El capitán de St. Louis, Mike Matheny, habría estado dirigiendo en la Serie contra el equipo que finalmente manejó. Pero hay que preguntarse: Matheny solo dirigió a St. Louis durante dos temporadas completas más después de 2015. Si hubiera llevado a los Cardinals a otra Serie Mundial (además de 2013), ¿habría sido más larga?
En la carrera por el banderín de la Liga Americana, cuatro equipos estaban con vida al entrar en la última semana, con los Royals y los Blue Jays empatados en el liderato. Todavía estaban empatados al entrar en el último fin de semana, en el que Toronto perdió dos veces consecutivas en Tampa Bay. Los Royals tomaron la delantera en el penúltimo día, al vencer a Minnesota con una joya de Yordano Ventura. Mientras tanto, los Jays perdieron un batazo contundente en un sencillo ganador de dos carreras con dos outs de Tim Beckham, de los Rays, contra el cerrador de Toronto Roberto Osuna. Kansas City se impuso en el último día, al vencer nuevamente a Minnesota para terminar la temporada con una racha de cinco victorias consecutivas.
Los Cardinals, con 100 victorias, se encaminaron al banderín de la Liga Nacional a pesar de haber sido blanqueados en sus últimos tres juegos durante una barrida en Atlanta. St. Louis tenía la Liga Nacional asegurada antes de que comenzara esa serie, pero, obviamente, los Cardinals no habrían llegado al enfrentamiento del Clásico de Otoño contra los encendidos Royals con una buena nota. Los Cubs y los Pirates se desvanecieron, pero ambos estaban a una distancia sorprendente de los Cardinals al comenzar la última semana.
Lo que se perdió: El ascenso de los Cubs habría sido una historia candente en cualquier contexto. Pero en la vida real, Chicago se ganó un puesto de comodín y avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, perdiendo ante otra historia encendida: los Mets, ricos en lanzadores. ¿El fenómeno Matt Harvey? Mucho menos apagado en un equipo que ocupaba el quinto lugar y que quedó fuera de la contienda a mediados de septiembre.
Se habrían perdido muchas cosas buenas de beisbol en los playoffs. Los Mets venciendo a los Dodgers en una serie divisional de la Liga Nacional de cinco juegos, con Jacob deGrom brillando en el partido decisivo. La victoria de los Royals en la Serie Divisional de la Liga Americana, que se recuperó de una desventaja sobre Houston, se esfumó. La dramática victoria de Kansas City en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en seis juegos sobre Toronto, ¡uf!
También habríamos perdido un suceso decisivo: si los Mets no hubieran llegado a los playoffs, Harvey no habría estado en el montículo en la novena entrada del último juego de la Serie Mundial. ¿Habría resultado diferente su carrera si eso nunca hubiera sucedido?
2016: Los Cubs ¿contra... ?
Serie Mundial real: (1) Chicago Cubs sobre (2) Cleveland
Enfrentamiento entre los número uno: Cubs contra TBD (Cleveland o Texas Rangers)
Lo que se ganó: Una concurrida carrera por el banderín de la Liga Americana se habría ido a instancias extra. A partir del Día del Trabajo, seis equipos habrían estado en carrera, todos con diferencia de 6.5 juegos. Para cuando llegamos a la última semana, ese número se había reducido a cuatro, con los Red Sox y los Rangers empatados en el liderato, 1.5 juegos por delante de Cleveland, y los Blue Jays aferrándose a la esperanza, 5.5 juegos por debajo.
Cuando la carrera por el banderín estaba llegando a su punto culminante, Cleveland se topó con mal tiempo en Detroit. Su juego del jueves 29 de septiembre se canceló y no se pudo recuperar hasta el día después de la temporada regular. Esto sucedió en la vida real. Texas terminó medio juego por delante de Cleveland por el primer puesto de la Liga Americana, pero como los Rangers tenían el desempate establecido por las reglas, y los juegos de desempate no se juegan sólo para determinar un puesto, el juego de revancha nunca se disputó.
Sin embargo, en el formato clásico, se hubiera jugado. Si Cleveland hubiera ganado ese juego de revancha en Detroit, entonces habría enfrentado a los Rangers en un desempate por el banderín de la Liga Americana. Así que podríamos haber obtenido nuestra Serie Mundial Cubs-Indians, después de todo, y podría decirse que de una manera mucho más dramática. Mientras tanto, los Red Sox perdieron la oportunidad de realmente enturbiar las aguas del final de la temporada al perder dos juegos consecutivos de una carrera en Fenway Park contra Toronto para terminar la campaña.
En cuanto a esos Cubs, prácticamente hicieron un desastre en la Liga Nacional, por lo que no hubo ningún drama en la carrera por el banderín en la recta final.
Lo que se perdió: Una vez más, las dramáticas carreras por el comodín atrajeron nuestras miradas a medida que la temporada llegaba a su fin. Como en todas las campañas como ésta, donde las carreras por el comodín son las más reñidas, nuestra atención se desvía hacia la mitad de la clasificación. Los Mets y los Giants superaron a St. Louis por un juego por dos puestos en la Liga Nacional, mientras que Baltimore y Toronto mantuvieron a raya a Detroit y Seattle en la Liga Americana. No hubo carreras divisionales con ni siquiera una apariencia de drama en 2016, por lo que toda la atención en la recta final se centró en los comodines. Éste no habría sido el caso en el formato clásico.
En cuanto a los playoffs, solo tuvimos una serie que llegó hasta el final. Fue la Serie Divisional de la Liga Nacional, donde los Dodgers superaron a los Nationals, ganando el Juego 5 4-3. Ése fue el juego en el que Kenley Jansen lanzó 2.1 entradas de relevo sin permitir carreras y Clayton Kershaw consiguió los últimos dos outs para lo que sigue siendo el único salvamento de su carrera.
El verdadero drama fue la Serie Mundial de 2016, que bien podríamos haber tenido en cualquier formato.
2017: Los Astros pierden su corona por robo de señales
Serie Mundial real: (2) Houston Astros sobre (1) Los Angeles Dodgers
Enfrentamiento entre los número uno: Cleveland vs. Dodgers
Lo que se ganó: Quién sabe qué hubiera sido del escándalo de robo de señales de los Astros, pero, al menos, podemos decir esto: después de perder una carrera épica por el banderín contra Cleveland, Houston no habría tenido la oportunidad de ganar un campeonato manchado. En cambio, Cleveland habría tenido quizás su segunda oportunidad consecutiva de terminar con su sequía de títulos.
La carrera de la Liga Americana habría sido en gran parte una batalla de dos equipos entre Cleveland y Houston, pero habría sido una de las mejores de todos los tiempos. El Día del Trabajo, el inicio no oficial de la recta final, Houston lideraba por tres juegos, pero Cleveland estaba en medio de su racha de 20 victorias consecutivas, terminando con un increíble récord de 33-4 para terminar la temporada.
Aun así, Houston también estaba en racha, ya que los Astros terminaron la temporada con un récord de 14-3. Con ambos equipos perdiendo sus penúltimos juegos, la decisión se habría tomado en el último día, con Cleveland con una ventaja de un juego. Cleveland venció a Chicago por 3-1 para asegurar el título, con un comienzo sólido de Josh Tomlin y 3.2 entradas sin permitir anotaciones de la columna vertebral de ese equipo, su bullpen. Clasificación final: Cleveland 102-60, Houston 101-61.
La Liga Nacional se redujo a una carrera de dos equipos entre los Dodgers y los Nationals para el Día del Trabajo, pero Los Ángeles se alejó de allí, y se llevó un banderín y una revancha de la Serie Mundial de 1920.
Lo que se perdió: Francamente, no mucho. Los Red Sox y los Yankees llegaron al límite en la División Este de la Liga Americana, aunque ambos llegaron a la postemporada. Ninguno de los dos se habría unido al derbi Cleveland vs. Houston en un formato clásico. La carrera por el segundo comodín de la Liga Nacional se decidió en el final, con los Rockies superando a los Brewers por un juego.
Los playoffs de 2017 incluyeron muchos enfrentamientos tensos y cerrados, por lo que perderlos sería difícil. Los Yankees superaron un déficit de 2-0 para vencer a Cleveland en cinco juegos, luego perdieron una serie clásica de siete juegos ante Houston en la ALCS. Los Cubs vencieron a los Nationals en una serie de cinco juegos de la NLDS, ganando el final 9-8.
Sin embargo, en su mayoría, nunca hubiéramos obtenido esa Serie Mundial Astros vs. Dodgers. Si consideras o no que eso fue una derrota depende de cuán hastiado te sientas al respecto, dado el escándalo de Houston. Pero en ese momento, ese clásico de siete juegos fue uno de los mejores Clásicos de Otoño en mucho tiempo.
2018: Un duelo por el MVP en el escenario más importante
Serie Mundial real: (1) Boston Red Sox vs. (3) Los Angeles Dodgers
Enfrentamiento entre los número uno: Red Sox vs. Milwaukee Brewers
Lo que se ganó: Bueno, en primer lugar, está el primer banderín de la Liga Nacional de los Brewers, su única aparición en la Serie Mundial fue cuando todavía estaban en la Liga Americana. Con un banderín viene la oportunidad de un campeonato, así que tal vez los Brewers ya no serían una de las cinco franquicias sin uno.
Lo más seguro es que los Brewers se hubieran ganado esa oportunidad al ganar una tremenda carrera por el banderín de la Liga Nacional en la que superaron a sus acérrimos rivales del sur, los Cubs. Chicago y Milwaukee jugaron en un desempate por el título de la División Central de la Liga Nacional en 2018, pero en el formato clásico, ése hubiera sido un juego en el que el ganador se lo lleva todo por un lugar en la Serie Mundial.
La carrera hubiera sido por algo más que esos dos equipos. Al llegar a la última semana, seis equipos de la Liga Nacional habrían estado con vida, con los Cubs liderando el grupo, 2.5 juegos arriba de Milwaukee. Chicago no colapsó, sino que los Brewers se encendieron, ganando sus últimos siete juegos para llegar a ese desempate que, por supuesto, ganaron.
Los Red Sox se llevaron el banderín de la Liga Americana, pero, tal vez, la falta de drama de ese lado se hubiera visto compensada por un enfrentamiento de la Serie Mundial que contó con los dos eventuales MVP, Mookie Betts y Christian Yelich.
Lo que se perdió: Decir que los Red Sox se llevaron la Liga Americana en el formato clásico es cierto: al llegar a la última semana, los Astros, a 6.5 juegos de distancia, eran los únicos otros contendientes que seguían matemáticamente con vida. Pero los Yankees y los Astros se unieron a los Red Sox como ganadores de 100 juegos en 2018 y ninguno habría llegado a los playoffs en un escenario de un sólo sembrado. Aún así, Boston perdió sólo dos juegos al aplastar a ambos equipos en el camino a la Serie.
En la Liga Nacional, habríamos perdido un segundo juego de desempate, ya que los Dodgers tuvieron que vencer a los Rockies para determinar al campeón de la División Oeste de la Liga Nacional. También habríamos perdido la espectacular Serie de Campeonato de la Liga Nacional de siete partidos en la que los Dodgers venció a Milwaukee.
2019: Ahora tendremos el enfrentamiento Astros vs. Dodgers
Serie Mundial real: (4) Washington Nationals over (1) Houston Astros
Enfrentamiento entre los número uno: Houston Astros vs. Los Angeles Dodgers
Lo que se ganó: Si bien el formato clásico habría evitado el duelo Astros vs Dodgers de 2017, lo habríamos tenido aquí, y habría sido un choque entre equipos que se combinaron para ganar 213 juegos. Nuevamente, no podemos saber cómo este enfrentamiento podría haber sido afectado por el escándalo de Houston, que no estalló hasta después de esta Serie Mundial. Pero al menos el enfrentamiento en sí no habría sido una mancha.
Los Dodgers y los Braves son los únicos contendientes serios de la Liga Nacional, e incluso esa carrera se extinguiría en la última semana cuando L.A. se alejara. La verdadera historia habría estado del lado de la Liga Americana.
La Liga Americana contó con tres equipos de 100 victorias en 2019, los Astros, los Yankees y los Twins. La carrera por el banderín se redujo a esos tres para el Día del Trabajo, cuando los Yankees y los Astros estaban empatados, con Minnesota cuatro juegos detrás. Para la semana final, los Twins apenas estaban con vida a seis juegos de distancia, pero los Yankees estaban a sólo medio juego detrás de Houston, ambos equipos con 102 victorias.
Eso preparó el terreno para una conclusión intensa pero, por desgracia, los Yankees se desvanecieron en los últimos días, perdiendo cuatro de cinco en Tampa Bay y Texas. Houston ganó seis de sus últimos siete partidos, y 12 de sus últimos 14, para apoderarse de la corona, su primera durante el período cubierto en la historia que revisamos.
Lo que se perdió: Los Cardinals terminaron dos juegos por encima de Milwaukee para ganar la División Central de la Liga Americana, aunque los Brewers todavía entraron como comodín. Ninguno de los dos hubiera estado en carrera en un formato revisado. Milwaukee tuvo que defenderse de los Mets, Diamondbacks y Cubs por ese segundo puesto de comodín.
Los eventuales campeones nacionales, el comodín principal de la Liga Nacional, nunca hubieran rozado la postemporada en el formato clásico. Si esto significa o no que la franquicia Expos/Nationals todavía buscaba su primer título depende de cómo resultaron nuestras Series Mundiales de 2012 y 2014 en la historia alternativa, ya que Washington habría representado a la Liga Nacional en ambas.
2020: Dodgers vs. Rays se mantienen
Serie Mundial real: (1) Los Angeles Dodgers vs. (1) Tampa Bay Rays
Enfrentamiento entre los número uno: El mismo
Todos sabemos que hay muchas cosas que cambiaríamos de 2020 si pudiéramos, en el beisbol y más allá. En la medida en que la temporada 2020 de la MLB se pueda redimir, se podría decir que se redime porque, a pesar de un cuadro de 16 equipos, los mejores realmente terminaron en la Serie Mundial, y el mejor club de ese año, los Dodgers, la ganó. Más allá de eso, no hay mucho que decir sobre esa temporada.
2021: ¿Finalmente los Giants ganarán su primer título en San Francisco?
Serie Mundial real: (5) Atlanta Braves vs. (3) Houston Astros
Enfrentamiento entre los número uno: Tampa Bay Rays vs. San Francisco Giants
Lo que se ganó: Aquí hay un banderín de los Giants obtenido a través del formato clásico, pero, por desgracia, es demasiado tarde para Bochy, ya que éste era el club de Gabe Kapler. Los Rays ganan su segundo banderín consecutivo de la Liga Americana, lo que les da otra oportunidad de salir del club de los que no tienen títulos.
Comenzando con la Liga Americana, los Rays habrían tenido esto bien controlado a mediados de septiembre. Los Astros, los Yankees, los Red Sox y los White Sox, los otros equipos que llegaron a los playoffs de la Liga Americana en la vida real en 2021, estaban todos a una distancia cercana de los Rays, pero no tanto. Tampa Bay terminó cinco juegos mejor que Houston en la cima de la Liga Americana.
En la Liga Nacional de esa temporada, los Giants y los Dodgers protagonizaron una batalla memorable para ganar la División Oeste de la Liga Nacional, con San Francisco (107) imponiéndose por un solo juego sobre L.A., convirtiendo a los Dodgers en uno de los mejores equipos que han quedado en segundo lugar en la historia. Ése hubiera sido el caso en el formato clásico, pero lo que estaba en juego hubiera sido más importante: primer lugar o nada. El último partido entre los equipos ese año fue el 5 de septiembre, lo que hubiera parecido una tremenda oportunidad perdida en ese momento. A 4.5 juegos de la victoria el Día del Trabajo, los ,Brewers tenían esperanzas de unirse a esta carrera, pero pronto se desvanecieron.
Ésta podría haber sido una Serie Mundial en busca de primicias: los Rays tratando de asegurar el primer título de la franquicia; los Giants tal vez tratando de ganar su primer campeonato desde que se mudaron a San Francisco. No lo olviden: sus títulos de 2010, 2012 y 2014 nunca sucedieron.
Sin embargo, los Giants también terminaron con el mejor récord de la Liga Nacional en 2000, por lo que ésa hubiera sido otra oportunidad de ganarla. También hubiera sido el tercer Clásico de Otoño de Bonds, después de sus dos campeonatos de la historia alternativa en Pittsburgh.
Lo que se perdió: La historia de los Braves se vería muy diferente en el formato clásico. Perderían este título, lo que significa que Freddie Freeman acaba de ganar su primer anillo con los Dodgers. Sin embargo, escuchen esto: Atlanta terminó con el mejor récord de la Liga Nacional nueve veces en 12 años entre 1992 y 2003. En realidad, ganaron cuatro campeonatos (y un título) durante ese lapso, pero podrían haber sido mucho más.
La única serie de playoffs que duró cinco juegos fue la victoria de los Dodgers en la NLDS sobre los Giants. Pero si hubiéramos tenido esa larga lucha cara a cara entre ellos por el campeonato de la Liga Nacional, no la hubiéramos necesitado.
Astros vs. Dodgers ll
Serie Mundial real: (1) Houston Astros vs. (6) Philadelphia Phillies
Enfrentamiento entre los número uno: Astros vs. Los Angeles Dodgers
Lo que se ganó: Mucho tiempo para analizar la revancha pendiente Astros vs. Dodgers del 2019 alternativo. Los equipos ganaron 217 juegos entre ellos esta vez, y ambos disfrutaron de ventajas considerables en sus respectivas ligas durante las últimas semanas.
Lo que se perdió: El primer equipo con seis preclasificados en una Serie Mundial, por ejemplo. El primer equipo con cinco preclasificados contra seis preclasificados en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional también: los Phillies y los Padres. Los Mets y los Braves empataron por el título de la División Este de la Liga Nacional, con 101 victorias (sin juegos de desempate en el nuevo formato, una pena) y en lugar de avanzar al cuadro, ambos habrían terminado 10 juegos detrás de los Dodgers. La fijación de la recta final en la carrera por el tercer comodín de la Liga Nacional (Philadelphia venció a los Brewers por un solo juego) se habría perdido.
2023: Ronald Acuña Jr. inicia el club 40/70 y se enfrenta a Orioles en octubre
Serie Mundial real: (4) Texas Rangers vs. (6) Arizona Diamondbacks
Enfrentamiento entre los número uno: Baltimore Orioles vs. Atlanta Braves
Lo que se ganó: Una gran dupla de la Serie Mundial. Los Braves, que aprovechan la histórica temporada de Ronald Acuña Jr., y los Orioles, hambrientos de títulos, con las jóvenes estrellas Adley Rutschman y Gunnar Henderson, entre otros. Ambos equipos ganaron más de 100 juegos durante la temporada regular.
Ambas ligas habrían presentado carreras de dos equipos. Los Orioles y los Rays se enfrentaron hasta la semana final, aunque Baltimore terminó la serie a un par de días de finalizar. Los Braves y los Dodgers se enfrentan en la Liga Nacional, pero Atlanta es capaz de mantener a Los Ángeles a distancia en la recta final.
Lo que se perdió: El primer título de los Rangers nunca se habría producido, ya que ninguno de los participantes de la Serie Mundial habría rozado la postemporada. La carrera de tres equipos en la División Oeste de la Liga Americana, en la que Seattle se quedó sin un puesto en los playoffs, no se habría llevado a cabo. La Serie de Campeonato de la Liga Americana de siete juegos en la que tanto los Rangers como los Astros tuvieron un desempeño perfecto como visitantes no se habría llevado a cabo. La victoria de Arizona en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de siete juegos sobre los Phillies también se habría perdido, por lo que habríamos perdido dos partidos decisivos para el banderín.
2024: El enfrentamiento entre la Costa Este y la Costa Oeste que acabamos de ver
Serie Mundial real: (1) Los Angeles Dodgers vs. (1) New York Yankees
Enfrentamiento entre los número uno: El mismo
Lo que se ganó: A veces, ni siquiera el formato puede interferir. Sin embargo, éste es una año en la que la temporada regular de realidad alternativa se ve enormemente mejorada por el formato clásico.
Los únicos dramas de la recta final que tuvimos involucraron a equipos que ganaron 80 juegos. Los Royals, Tigers y Mariners comprendieron una de esas carreras, todas por dos de los tres puestos de comodín de la Liga Americana. Los Mariners también tuvieron una oportunidad de obtener la corona de la División Oeste de la Liga Americana, ganada por los Astros con 88 victorias. La Liga Nacional tuvo la misma historia, ya que los Diamondbacks quedaron fuera de un puesto de comodín de la Liga Nacional en el derbi de tres equipos con los Mets y los Braves.
En el formato clásico, habrían sido seis equipos de la Liga Americana a.5 .5 juegos de la ventaja en el Día del Trabajo, mientras que la Liga Nacional habría tenido cinco equipos a seis. Habría sido un mes de septiembre tremendamente divertido. Para la última semana, nos habríamos quedado con dos en la Liga Americana (los Yankees con una ventaja de 2.5 sobre los Guardians) y cuatro en la Liga Nacional (todos con una diferencia de cuatro juegos).
Al entrar al último fin de semana, habríamos tenido a los Yankees con una ventaja de un juego sobre Cleveland, y a los Dodgers con una ventaja de un juego sobre los Filis.
Lo que se perdió: Una postemporada muy buena, incluyendo la racha de los Mets, los Reales y los Tigres avanzando a la Serie Divisional de la Liga Americana, la gran Serie Divisional de la Liga Nacional entre los Dodgers y los Padres... todo, se esfumó. Y se siente como una pérdida, pero ¿cuánto de eso se debe a que, por más divertido que haya sido el viaje, terminamos con el enfrentamiento que tantos querían en primer lugar?
Tampoco habríamos tenido ese épico día después de la temporada, en el que los Mets y los Bravos jugaron su memorable doble jornada de recuperación, lo que le dio a Francisco Lindor la plataforma para su jonrón decisivo que es uno de los momentos más emblemáticos de su carrera.