<
>

¿Béisbol en España? Directivos del país ibérico buscan apoyo dominicano

El deporte para muchos españoles es desconocido aunque ha participado en Juegos Olímpicos y en el Clásico Mundial de Béisbol

En un país de tradición principalmente futbolística que se unen cuando compiten en sus disciplinas leyendas como Rafael Nadal y Fernando Alonso, el béisbol es prácticamente desconocido por la mayoría de sus habitantes.

No obstante en España, aunque a una escala muy mínima y exclusiva, el deporte del bate, guante y pelota se practica y quiere a paso de hormigas ganar su espacio.

A pesar de ello, es una nación que ha participado en dicha disciplina en Juegos Olímpicos y también ha alcanzado a jugar en el Clásico Mundial de Béisbol.

Participó en la edición de Barcelona de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y finalizó en la octava posición, y fue parte del Clásico de 2013 donde no pudo ganar ninguno de los tres partidos en lo que participó en la fase inicial de la justa mundialista.

En ese equipo de 2013 la mayoría de sus jugadores tienen raíces latinas, principalmente de países como Cuba, Venezuela y República Dominicana. Engel Beltré, Rhiner Cruz y José Cruz fueron los dominicanos que participaron en esa edición de 2013 donde cayeron ante Venezuela, Puerto Rico y precisamente contra República Dominicana.

Ahora las autoridades españolas que rigen el béisbol quieren de alguna forma u otra desarrollar el deporte y por eso han hecho un acercamiento con el país que exporta más jugadores a las Grandes Ligas: República Dominicana.

El Comité Olímpico Dominicano informó que durante la semana recibieron al presidente de la Federación Española de Béisbol y Softbol, Jesús Lisarri, con el objetivo de afianzar los lazos entre ambos países y que los caribeños puedan apoyar para el desarrollo de esa disciplina en España.

En el encuentro estuvieron Antonio Acosta, presidente del COD, Francisco Camacho, Ministro de Deportes de la República Dominicana, y Juan Núñez Nepomuseno, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, al igual que José Canó, entrenador del deporte.

Aunque no se han ofrecido detalles de cuáles serían las ayudas que proporcionaría la República Dominicana a España, han sentado las bases para que se realicen más encuentros y se definan concretamente acciones para el desarrollo del béisbol en el país ibérico.