<
>

¿Cómo han estado Cruz, Sánchez y Marte en la primera mitad con sus nuevos equipos?

Los tres dominicanos llegaron con etiqueta de “no fallar” a tres franquicias nuevas previo al inicio de la temporada 2022.

Varios dominicanos encontraron nuevos equipos durante la temporada baja, a pesar del cierre patronal que se extendió por más de tres meses, pero ninguno llegó con más presión a sus escuadras que Nelson Cruz, Gary Sánchez y Starling Marte.

Tres de las principales figuras dominicanas de Grandes Ligas, alcanzaron acuerdos en franquicias que estaban en diferentes momentos (entre competir o reconstrucción). Esto quiere decir que sus adquisiciones mandaron un mensaje claro a los fanáticos. Sin embargo, transcurrida la mitad de la temporada y cerca de la pausa del Juego de Estrellas, ESPN Digital realiza el repaso de cómo les ha ido a estos tres jugadores en sus franquicias y qué se puede esperar en la segunda mitad del año.

NELSON CRUZ – WASHINGTON NATIONALS

En una división donde New York Mets era el amplio favorito, luego de una activa temporada baja, los Nationals estaban visualizados a competir por un puesto de comodín de la Liga Nacional. El equipo realizó múltiples contrataciones, pero ninguna de más impacto, en principio, que la de Nelson Cruz como apoyo en la alineación para Juan Soto. La realidad ha sido otra por completo. Ni el equipo está cerca de competir, ni el dominicano ha mejorado la situación de la alineación.

Decir que, hasta el momento, Cruz ha estado por debajo de lo esperado, sería sencillamente tratar de atenuar lo que ha ocurrido con el veterano bateador asignado. En 76 partidos apenas cuenta con un promedio de bateo de .241 y un OPS de .691, sus peores números en años para una mitad de temporada. De hecho, sin contar 2020, donde no se celebró Juego de Estrellas por la pandemia del COVID-19, Cruz estaría perdiéndose el evento por primera vez desde 2019.

Apenas ha logrado ocho cuadrangulares y remolcado 46 carreras, mientras que se ha ponchado en 69 ocasiones, lo que le coloca en rumbo a establecer una de las peores marcas de su carrera en ese departamento.

Lo que se espera en la segunda mitad es que Cruz pueda mejorar de forma significativa esos números y aumente su poder. Por lo menos está mejor que durante su paso por Tampa Bay Rays para cerrar el 2021.

GARY SÁNCHEZ – MINNESOTA TWINS

El receptor dominicano, considerado hace unos años como uno de los mejores ofensivos para la posición en MLB ha tenido otra temporada decepcionante con el bate hasta el momento.

La realidad es que la producción de Sánchez ha decaído considerablemente desde 2017 y la realidad es que las expectativas con el jugador deben ser adecuadas a su realidad. El retorno de lo que Sánchez pudiera darle a los Twins era lanzar una moneda al aire, no se sabría el resultado hasta verlo.

En 66 partidos fuera de las luces de Nueva York, Sánchez batea para .219 con un OPS de .687, nueve jonrones y 34 remolcadas. Con 72 ponches y solo 16 bases por bolas, las expectativas que pudiesen darse con respecto al dominicano son las de que tenga otra temporada decepcionante.

Sin embargo, Sánchez ha tenido tramos en donde se ha calentado de forma inesperada, en especial durante la segunda mitad de la temporada, que es donde tradicionalmente ha colocado sus mejores números, por lo que no debería sorprender si sus estadísticas ofensivas reciben un alza luego del Juego de Estrellas.

STARLING MARTE – NEW YORK METS

Marte llegó al equipo con las expectativas más altas del trío, ya que con el dinero que gastaron los Mets durante la temporada baja, mandaron el mensaje de que la única misión que tienen es llegar a la Serie Mundial y ganarla.

En términos ofensivos generales, es el dominicano de mejor resultado con su nuevo equipo dentro de este grupo. Su promedio de bateo de .288 y su OPS de .803 con nueve cuadrangulares y 40 remolcadas, así lo demuestran. Aunque no ha estado tan efectivo robando bases como en 2021, el jugador ha aportado de forma considerable durante los 71 juegos que ha disputado en la campaña.

El dominicano es otro bateador que ha tenido mejores segundas mitades que inicios de campaña, por lo que proyectar que mantendrá o aumentará ligeramente los números ofensivos actuales, no está fuera del reino de lo posible.