<
>

Nueve curiosidades que probablemente no conoces sobre la carrera de Alex Rodríguez

En el cumpleaños número 47 del jugador de ascendencia dominicana, ESPN Digital hace un repaso por nueve datos de la polémica carrera de quien en un momento fue considerado como la cara del béisbol.

Alex Rodríguez ha estado en el radar de los dominicanos durante la última semana, gracias al despliegue de dominicanidad que demostró durante el fin de semana de inducción al Salón de la Fama de Cooperstown de David Ortiz.

A-Rod’ ha hecho mucho para tratar de limpiar su imagen en los últimos años, especialmente frente a sus compatriotas dominicanos, quienes por años renegaron del pelotero dado al “rechazo” de jugar con el país durante el Clásico Mundial de Béisbol (a pesar de que en 2009 entrenó con el equipo y tuvo que terminar su participación debido a una cirugía en su cadera), sin embargo, en los últimos años, ha ido recuperando el cariño debido a su accionar.

Hoy, 27 de julio, el exjugador cumple 47 años y en honor a su carrera, ESPN Digital realiza un recorrido por nueve interesantes hechos que probablemente no sean muy conocidos por los seguidores de Rodríguez.

SU PRIMER CONTRATO

Alex Rodríguez fue escogido por Seattle Mariners con la primera selección global del Draft de 1993 por un bono (bastante publicitado) de un millón de dólares. Lo que mucha gente no sabe es que adicionalmente, Rodríguez y los Mariners acordaron un contrato por tres años y 1.3 millones de dólares, aproximadamente, que obligaba al equipo a invitarlo a los entrenamientos primaverales y subirlo al equipo de Grandes Ligas a más tardar en septiembre de cada uno de esos años, así como pagarle por su educación universitaria.

EL JUGADOR DE POSICIÓN MÁS JOVEN EN DEBUTAR POR LOS MARINERS

El 8 de julio de 1994, Alex Rodríguez realizó su debut en MLB, convirtiéndose en el jugador de posición más joven en debutar en la historia de la franquicia, con tan solo 18 años, once meses y once días.

A-Rod’ subió al equipo grande siendo exactamente un mes mayor al jugador de menor edad en debutar por Seattle, el lanzador Edwin Núñez (18 años, diez meses y once días).

CUADRANGULARES COMO ADOLESCENTE

Alex Rodríguez ostenta la segunda mayor cantidad de cuadrangulares conectados por un adolescente en la franquicia de los Mariners. Su primer jonrón llegó el 12 de junio de 1995, a 45 días de su cumpleaños número 20. Terminó con tres cuadrangulares antes de dicha edad, detrás del portador del récord, Ken Griffey Jr., quien disparó 14 vuelacercas como adolescente.

LOS RÉCORDS DE 1996

Alex Rodríguez terminó la temporada de 1996 como líder en la historia de los Mariners en hits (215), dobles (54), anotadas (141), bases totales (379) y promedio de bateo (.358) dentro de una misma temporada.

Su promedio de bateo de .358 fue el más alto en la Liga Americana para un derecho desde 1939, donde Joe DiMaggio bateó para .381.

SU PRIMER CICLO

El 5 de junio de 1997, Alex Rodríguez bateó para el ciclo por primera vez en su carrera. Fue también la primera vez en la historia de los Mariners en que un bateador completaba la hazaña en un partido de nueve entradas, siendo Jay Buhner el único otro jugador que lo había hecho hasta ese momento, pero lo logró en un juego que se extendió por 14 innings.

EL CLUB 40/40

En 1998, Alex Rodríguez terminó la temporada con 42 jonrones y 46 bases robadas, convirtiéndose de ese modo en el primer jugador de los Mariners en unirse al club de los 30 jonrones y las 30 bases robadas.

Adicionalmente, se convirtió en el tercer jugador en la historia de MLB en lograr unirse al club de los 40 jonrones y las 40 bases robadas, colocando su nombre junto a José Canseco (1988) y Barry Bonds (1996).

EL COLECCIONISTA DE BATES DE PLATA

En 1999 ‘A-Rod’ alcanzó su tercer premio Bate de Plata consecutivo, convirtiéndose en el tercer campocorto en la historia de MLB en alcanzar el galardón en años seguidos. Los otros dos fueron Cal Ripken Jr., quien ganó cuatro de manera seguida (de 1983 a 1986) y luego dos más (1993 y 1994), así como Alan Trammel en las temporadas 1987 y 1988.

EL CURIOSO EMPATE CON GRIFFEY JR.

Alex Rodríguez logró en el año 2000 algo que solo Ken Griffey Jr. había hecho en un partido para los Mariners: disparar tres cuadrangulares y anotar cinco carreras, ambos récords de franquicia para un mismo encuentro.

NUEVA CASA, MISMO ALEX

En 2001, Rodríguez llega a Texas Rangers con un contrato histórico (el más grande en la historia de MLB para ese momento) y ¿cómo respondió al mismo? Rompiendo el récord de franquicia de más cuadrangulares al conectar 52. La marca anterior era de 48, cuando el equipo aún se llamaba Washington Senators en 1969 (Frank Howard era su poseedor).